Revista de Filosofía (Madrid)

ISSNs: 0034-8244, 1988-284X

20 found

View year:

  1.  9
    Tecnologías atmosféricas de las espumas. Sobre el concepto de isla humana en el pensamiento de Peter Sloterdijk.Leopoldo Edgardo Tillería Aqueveque - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):479-491.
    Se discurre sobre la idea de isla antropógena o isla inteligente, que en Sloterdijk adquiere las figuras del cosmonauta, del acróbata, del asceta, pero también la del soldado con máscara antigás. En la era del atmoterrorismo, las islas humanas requerirían –sobre todo– de tecnologías de climatización procedentes de los prototipos de las islas absolutas y de las islas atmosféricas (los otros dos modelos descritos por el filósofo alemán). Tal integración tecnológica no equivaldría sino a la síntesis entre ascesis e inmunización. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Escisiones. Hacia una noción impolítica de decisión en Massimo Cacciari.Guillermo Bialakowsky - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):317-335.
    En el presente trabajo examinaremos la relevancia de la categoría de decisión en el surgimiento del pensamiento impolítico contemporáneo en Italia. Con este objetivo, buscaremos elaborar una exégesis del rol de dicha noción en los desarrollos de Massimo Cacciari de finales de la década de 1970. Nuestro punto de partida se encontrará en su lectura nietzscheana sobre el diagnóstico de crisis de las categorías metafísicas y políticas tradicionales. Tal interpretación nos conducirá a estudiar su análisis de la soberanía desde una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud.Niklas Bornhauser & Gianfranco Cattaneo - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):373-388.
    El artículo analiza el problema del comprender a partir de las nociones de des-alejamiento, partida y trauma. Mientras que la comprensión tradicionalmente ha sido abordada desde una noción clásica de representación, asociada a la presencia y la disponibilidad, aquí se explora una vía del comprender que recoge ciertos aportes del pensamiento de Werner Hamacher y Sigmund Freud, que arrancan de una reformulación de la noción predominante de representación. La lectura minuciosa, apegada al texto, de un poema de Rilke, que implica (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    Promesa e indecidibilidad. El compromiso ético-político en Del espíritu. Heidegger y la pregunta, de Jacques Derrida.Marco Antonio Núñez Cantos - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):409-425.
    Nuestro propósito en el presente artículo será investigar el modo en que Jacques Derrida dirige la cuestión de la “responsabilidad ética” y de la “decisión política” en su propia obra a través de la lectura de Martin Heidegger en Del espíritu. Para ello, en primer lugar, analizaremos la noción de “promesa” que permite cuestionar el privilegio de la pregunta en Heidegger e ilustrar el acontecimiento ético desde la propia lectura. En segundo lugar, nos adentraremos en la dimensión política de la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  13
    Pajón Leyra, I. (intr., trad. y notas) (2023): Epicteto. El arte de vivir (en tiempos difíciles). Madrid: Alianza Editorial, 135 pp. [REVIEW]Alberto Martínez Cordone - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):539-542.
    Se trata de la reseña de _E__picteto. El arte de vivir (en tiempos difíciles)_, obra publicada por Alianza Editorial en Madrid este 2023. El Dr. Ignacio Pajón Leyra es autor de la introducción, de la traducción y de las notas del volumen, que contiene el _Manual _(Ἐγχειρίδιον) de Epicteto y una antología de textos extraídos, en su mayor parte, de sus _Disertaciones _(Διατριβαί), junto a noticias y fragmentos de otras fuentes.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    Formación y límites del concepto de genealogía en Michel Foucault. En torno a la dinástica del poder en Teoría e Instituciones Penales.Joaquín Fortanet Fernández - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):463-478.
    Este texto analiza la formación del concepto de genealogía en _Teoría e Instituciones Penales_, donde aparece la primera aplicación práctica del método genealógico. La pregunta por el estatuto de la formación de la genealogía nos permitirá plantearnos, a su vez, los límites y los problemas implicados en su emergencia que poseen una relevancia específica para la actualidad del método. Por último, se planteará la actualidad de la genealogía a través de los desarrollos de la obra foucaultiana y las características posibilitadoras (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  19
    An Analysis of Heidegger’s Critique of Metaphysics’ Approach to the Nothing from a Muslim Philosopher's perspectives.Alireza Hassanpoor & Javad Nazari - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):299-315.
    Heidegger’s most significant critique of metaphysics is that the history of metaphysics is the history of the forgetting of being. However, he also criticizes metaphysics for forgetting the nothing. Metaphysics fails to adequately address both being and nothingness, neglecting the nothing and treating it as a conceptual abstraction without objective reference. Metaphysics reduces discussions of the nothing to mere figurative expressions. However, by drawing on the approach of a contemporary Muslim philosopher who examines the the problem of the nothing in (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    Pose, Carlos (2022): La antropología de Xavier Zubiri: una perspectiva actual. Madrid, Editorial Sindéresis, 2022, pp. 290. ISBN 978-84-19199-39-3. [REVIEW]María Luz Pintos Peñaranda - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):543-546.
    Es reseña del libro: Carlos POSE, _La antropología de Xavier Zubiri: una perspectiva actual_, Madrid: Sindéresis, 2022, pp. 290.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  17
    Valor metafísico de la naturaleza humana en Rosmini y Stein. Un diálogo con el transhumanismo.Ramón Caro Plaza - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):337-356.
    Este artículo pretende contribuir a superar un debate improductivo de posturas dogmáticas en torno a las modernas antropotécnicas. Con este fin, sugiere una fundamentación de la naturaleza humana como referencia normativa. Lo hace respaldándose en las diversas aportaciones de antropología filosófica, especialmente las de Antonio Rosmini y Edith Stein. Inicialmente, aborda el significado general de naturaleza, vinculándolo con las nociones de especie y esencia. Seguidamente, delinea los rasgos principales de la naturaleza humana desde un enfoque observacional y sinóptico. Desde aquí, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  19
    El "capitalismo emocional" en Eva Illouz: Un análisis transversal del concepto y sus ambivalencias.María Tocino Rivas - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):427-442.
    El propósito es presentar un estudio transversal del concepto “capitalismo emocional” en el marco teórico de la obra de Eva Illouz. Con el fin de aclarar los orígenes de un término que en las últimas décadas ha gozado de creciente repercusión en la literatura académica, se defenderán dos tesis. La primera, que la preocupación por las transformaciones de la cultura emocional a lo largo de los siglos XX y XXI es el principal hilo conductor del pensamiento de Illouz. Y la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  11
    Aportes simondonianos al debate reciente sobre operatividad, técnica y cultura en la teoría de los medios alemana.Roberto Rubio & Claudio Celis - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):443-461.
    El presente trabajo analiza el debate reciente sobre operatividad, técnica y cultura en la Teoría de los medios alemana, en el cual se enfrentan, por un lado, el enfoque tecnicista radical, y por el otro, el giro antropológico de los Estudios de las técnicas culturales. Asimismo, analiza la manera en que Simondon fue recientemente incorporado a la discusión y propone, en distancia crítica con ello, un nuevo modo de considerar los posibles aportes simondonianos al debate. Uno de los principales aportes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    El prisma de la desigualdad. Sobre la contribución de Thomas Piketty a la reflexión del presente.Clara Navarro Ruiz - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):389-408.
    La obra de Thomas Piketty supone una contribución significativa para el pensamiento crítico. Sus tesis han renovado el alcance de la reflexión económica tradicional y canalizado su atención al estudio de la desigualdad, un asunto fundamental en el capitalismo contemporáneo cuya reflexión se impone, asimismo, a la filosofía social. En un intento por dar cuenta de la profundidad de su planteamiento, en las siguientes líneas abordamos las tesis principales de su aproximación, centrándonos particularmente en la dinámica r>g que presenta en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  10
    Matherne, S., Cassirer, Routledge, New York, 2021, pp. 286.Miguel Martí Sánchez - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):535-538.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  13
    Comunidades metafóricas: la metáfora como herramienta epistemológica en la filosofía estética de Mariano Iberico.Javier Teofilo Suárez Trejo - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):357-372.
    En el presente artículo, se describen y analizan las características de la metáfora como herramienta retórica y epistemológica desde la perspectiva de Mariano Iberico (1892-1974) en su _Estudio sobre la metáfora_ (1965). Para el filósofo peruano, la metáfora es una instancia mediadora entre lo que sucede fuera del hombre y lo que sucede dentro de él. Es este rasgo mediador el que se revela como posibilidad epistemológica con consecuencias éticas, ya que el conocimiento metafórico se produce a través de mediaciones (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  7
    Citot, Vincent (2022): Histoire mondiale de la philosophie, París: PUF, 516 pp. [REVIEW]Eguzki Urteaga - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):547-550.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    Ser en la carne: el cuerpo vivido como territorio.Marcela Venebra - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):283-298.
    La tesis central de este artículo es que la carne deviene territorio a través del esfuerzo, que instaura la primera medida sobre el cuerpo. La comprensión territorialidad como proceso esforzado de apropiación del cuerpo –en su vitalidad, su constitución como haber– implica la reconsideración de la materialidad viviente y de la función que la impulsividad juega frente al esfuerzo. Desarrollo este argumento en tres momentos: en el primero expongo el sentido fenomenológico del cuerpo como cosa viviente, me interesa especialmente el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  12
    Valdecantos, A. (2022): El hecho y el deshecho. Notas para una contrateoría de la cultura, Madrid, Cátedra, 208 pp. [REVIEW]Joan Llorca Albareda - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):263-266.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    La muerte también puede ser una falacia. Luis Vega in memoriam.Javier Vilanova Arias - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):267-274.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  15
    Stimilli, E. (2022). La deuda del viviente. Ascesis y capitalismo, traducción de José Miguel Burgos Mazas, Valencia: Pre-Textos. [REVIEW]Julián Chaves González - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):259-262.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  12
    Ordóñez Roig, Vicente (2022): Espacio y jerarquía. Apuntes para una geometría radical, Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 188 pp. [REVIEW]Juan Carlos Sales Sanahuja - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (1):255-258.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues