Paolo Virno, lector de Marx: General Intellect, biopolítica y éxodo

Autores/as

  • Antonio Gómez Villar Universitat Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.3989/isegoria.2014.050.17

Palabras clave:

General intellect, Biopolítica, Paolo Virno, Éxodo, G. Agamben, Potencia negativa

Resumen


Este trabajo pretende mostrar que la suspensión es la temporalidad inmanente a la noción de éxodo en Paolo Virno, a través de la potencia negativa tal como es entendida en el pensamiento de G. Agamben. La argumentación se articulará en tres momentos: en primer lugar, atenderemos a la lectura de “El Fragmento de las máquinas” de los Grundrisse de Marx que realiza Paolo Virno, en la que sostiene que la propia naturaleza del General Intellect implica que una parte importante de los conocimientos no sea susceptible de ser depositada en las máquinas, sino que contiene como condición necesaria su manifestación directa del trabajo vivo y, por tanto, en fuerza de trabajo; en segundo lugar, analizaremos cómo el cuerpo biológico del individuo, en tanto que potencia puesta a producir, es el fundamento de la biopolítica; y, finalmente, nos adentraremos en el pensamiento de G. Agamben para sostener la tesis planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2003) Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida, I. Valencia: Pretextos.

Agamben, G. (2005). "Bartleby o de la contingencia", Deleuze, G., Agamben, G., Pardo, José Luis, Preferiría no hacerlo. Bartleby el escribiente de Herman Melvill. Valencia: Pre-textos.

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Barcelona: Anagrama.

Agamben, G. (2008). La potencia del pensamiento. Barcelona: Anagrama.

Marx, K. (2007). El Capital: Crítica de la economía política. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1997). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, México, Siglo XXI.

Negri, Antonio, Hardt, Michael (2000). Imperio. Massachusetts: Cambridge.

Rauning, Gerald (2008). Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de sueños.

Virno, Paolo (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporánea, Adriana Gómez, Juan Domingo Estop, Miguel Santucho, tr., Madrid: Traficantes de sueños.

Virno, Paolo (2003). Virtuosismo y revolución. La acción política en la época del desencanto, Sánchez Cedillo, Raúl; Romero, Hugo, Gómez Hernández, David Gámez, tra., Madrid: Traficantes de sueños

Virno, Paolo [2003] (2005). Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana. Madrid: Traficantes de sueños.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Gómez Villar, A. (2014). Paolo Virno, lector de Marx: General Intellect, biopolítica y éxodo. Isegoría, (50), 305–318. https://doi.org/10.3989/isegoria.2014.050.17

Número

Sección

Notas y Discusiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Andrés Pandiella Dominique, Francisco Javier Montejo Alonso, Javier Peña Echeverría, Manuel Toscano Méndez, Carlos Gómez, José Benito Seoane, M.ª Fernanda Diab, Íñigo González Ricoy, Anda Butoiu, Valerio Rocco Lozano, Antonio Gómez Villar, M.ª Teresa López de la Vieja, Alejandro Estrella González, José María Rosales, María G. Navarro, Crítica de Libros , Isegoría: Núm. 40 (2009)