El diálogo posible entre dos tradiciones. Entre la “escucha del otro” y el “principio de caridad”

  • Cecilia Monteagudo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Filosofía por la misma universidad. Ha publicado diversos ensayos sobre Wilhelm Dilthey, la hermenéutica filosófica de H.-G. Gadamer y la concepción del “mundo de la vida” en E. Husserl. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, del Círculo Peruano de Fenomenología  y Hermenéutica y de la Academia Nacional de Ciencias del Perú.

Palabras clave: hermenéutica, escucha del otro, principio de caridad, interpretación

Resumen

En el marco de los debates producidos después de cumplirse el cincuentenario de la publicación de la obra de Hans-Georg Gadamer Verdad y método (1960) este trabajo se propone abordar dos asuntos de la propuesta hermenéutica del autor. El primero busca establecer el hilo articulador entre el discurso de la obra mencionada, todavía apegado a su debate con la hermenéutica tradicional, y algunas formulaciones de su obra tardía, donde “el alma de la hermenéutica” se despliega como “arte de escuchar al otro”. El segundo busca destacar la rehabilitación que Gadamer hace de la eumeneîs élenchoi socrático platónica. Expresión que se traduce como el “arte de reforzar el discurso del otro”, cuya explicitación en su obra tardía ha posibilitado que muchos intérpretes de su obra vean un diálogo posible entre su hermenéutica y algunos aspectos de la filosofía de Donald Davidson.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Monteagudo, C. (2013). El diálogo posible entre dos tradiciones. Entre la “escucha del otro” y el “principio de caridad”. Areté, 25(2), 267-282. https://doi.org/10.18800/arete.201302.004