Para entender al maestro Eckhart y la mística alemana

Ciencia Tomista 135 (437):453-486 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A lo largo de este artículo se aborda el contexto histórico, social, espiritual y teológico en el que se enmarca el pensamiento eckhartiano: la agitada situación de Alemania a finales del siglo XIII y principios del XIV, la incesante búsqueda espiritual de tantas mujeres, beguinas y monjas, de los grupos de amigos de Dios, y las desviaciones de los seguidores del Libre Espíritu. Junto a ello, la escuela filosófica de Colonia, establecida por San Alberto Magno, a la que perteneció el Maestro Eckhart junto con sus discípulos, Suso y Tauler. Asimismo se presentan las principales nociones para comprender su teología mística, cómo concibe a Dios, al ser humano y su "fondo del alma", de qué manera se produce la unión del alma con Dios, la "irrupción" o el nacimiento del Verbo en el alma, y las condiciones para ello, como el desprendimiento de todo lo creado y de uno mismo, para recibir, por gracia, la Vida divina, la bienaventuranza eterna

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El maestro Eckhart: Filosofía y Mística.Gonzalo Soto Posada - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:165-187.
Aspectos generales del pensamiento en el siglo XIV.Ignacio Verdú Berganza - 1993 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 10:195.
Filosofia morale e mistica in Meister Eckhart.Gregory Tranchesi (ed.) - 2013 - Città di Castello: Edizioni Nuova Prhomos.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
7 (#1,316,802)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references