Antropología y técnica, de la hominización a la mundialización

Diálogo Filosófico 54:495-524 (2002)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El ser humano inventó las técnicas que hicieron evolucionar al hombre como género. La historia de todas las formas culturales y civilizatorias de nuestra especie, Homo sapiens, puede explicarse al ritmo de las revoluciones tecno-energéticas, que han marcado las épocas de auge, abocadas ineluctablemente a una ulterior crisis y decadencia, salvo que una renovación o innovación tecnológica permita la superación. La utopía moderna del progreso mediante el dominio industrial y despótico sobre la naturaleza ya se ha realizado lo suficiente, como para hacer ver que el sistema tecnológico hiperindustrial dominante, con la política económica que conlleva, es causa de la actual crisis mundial de la civilización humana. Tal sistema está en entredicho, por su carácter no adaptativo para la especie: su mundialización resulta materialmente inviable, dadas las consecuencias catastróficas que produce para la biosfera y vistas las desigualdades explosivas que fabrica entre las poblaciones humanas y dentro de cada una de ellas. La pregunta es si cabe la posibilidad de humanizar y ecologizar la tecnología, lo que exige una «política del hombre», único camino para prevenir la autodestrucción de la humanidad

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Ética y mundialización.Alejandro Serrano Caldera - 2004 - Polis: Revista Latinoamericana 9.
Raíces socio-culturales de la increencia contemporánea.Manuel Fernández del Riesgo - 1996 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 13 (S1):509-522.
Indigência e penúria na era da técnica.Wanderley Jose Ferreira Jr - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (3):205-218.
La democracia y el futuro del socialismo.Manuel Fernández del Riesgo - 1994 - Revista de Filosofía (Madrid) 11:219-264.
El cuerpo humano y su proceso de objetivación.Lourdes Gordillo Álvarez-Váldes - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:357-367.
Diez tesis sobre la crisis de la modernidad.Víctor M. Toledo - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
2 (#1,755,150)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references