Los desvíos de la razón: el lugar de la facticidad en la cadena de justificaciones

Miño y Dávila (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial. "`Todo lo que es profundo ama la máscara´, escribió Nietzsche. En efecto, ¿qué es nuestra existencia, sino una inmensa mascarada? Vivimos como si entendiéramos lo que sucede a nuestro alrededor. Nos comportamos como si pudiéramos prever las consecuencias de nuestros actos. Hablamos como si nos conociéramos a nosotros mismos. Recordamos como si el pasado contuviera un paraíso. Esperamos como si el futuro albergara la salvación. Y escribimos, en fin, como si fuésemos capaces de explicar el sentido último del mundo. La razón engendra, en todos los casos, un simulacro tras otro. Ahora bien, ¿cuándo pisamos suelo firme? ¿Es posible estar frente a la verdadera realidad, la realidad en cuanto tal, la realidad sin más? ¿Es que existe siquiera la verdadera realidad? ¿Qué se oculta tras el velo de los fenómenos: la verdad última, o una revelación por completo inesperada? En esta obra, tan encomiable por el vasto rango de su erudición como por la tensión espiritual que la anima, Rodrigo Laera se atreve a plantear estas preguntas y a desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias. Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial. Mediante un estilo argumentativo atento en todo momento al detalle técnico, pero sin incurrir en vanos excesos formalistas, Rodrigo Laera lleva a cabo en este libro, con la paciencia del verdadero amante de la sabiduría, una historia de los desvíos de la razón. Esa razón que, si al soñar produce monstruos, al despertar engendra ficciones. Este es un viaje melancólico al corazón de la apariencia.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,221

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant.Gustavo Sarmiento - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.
Dominios Epistémicos.Jorge Portilla - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 6:13-17.
Idea de la Naturaleza.Robin George Collingwood - 2006 - Fondo de Cultura Económica.
El problema de la libertad en la epistemología socioconstruccionista.Pablo López-Silva - 2010 - Proceedings of the International Congress of Christian Philosophy.
Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard.Rafael García Pavón - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
Las Relaciones Interestatales en Hobbes y Morgenthau.Roberto Dante Flores - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 2:45-50.
Estudio Antropológico de la Patología de la Amistad Según Laín Entralgo.Victor Manuel Idoate García - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9:63-66.
Realismo e Interpretación en mecánica bohmiana.Albert Solé - 2010 - Dissertation, Universidad Complutense de Madrid
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
Rehabilitación de la razón práctica (La contribución de Hans-Georg Gadamer a la filosofía actual).Carmen Segura Peraita - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 11:79-83.
Del ser al estar-ahí: la resustancialización hegeliana del Universo.Hector Ferreiro - 2011 - In Diana López, María Sol Yuan & Cecilia Lammertyn (eds.), Experiencia y concepto: Intensidades clásicas y tensiones contemporáneas. Santa Fe: Ediciones de la Universidad Nacional del Litoral. pp. 303-311.

Analytics

Added to PP
2012-10-03

Downloads
45 (#309,732)

6 months
2 (#658,980)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Rodrigo Laera
Universitat de Barcelona

Citations of this work

The Narrative of Moral Responsibility.Rodrigo Laera - 2014 - Philosophical Analysis 31:123-149.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references