Los desvíos de la razón: el lugar de la facticidad en la cadena de justificaciones

Miño y Dávila (2011)
Abstract
Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial. "`Todo lo que es profundo ama la máscara´, escribió Nietzsche. En efecto, ¿qué es nuestra existencia, sino una inmensa mascarada? Vivimos como si entendiéramos lo que sucede a nuestro alrededor. Nos comportamos como si pudiéramos prever las consecuencias de nuestros actos. Hablamos como si nos conociéramos a nosotros mismos. Recordamos como si el pasado contuviera un paraíso. Esperamos como si el futuro albergara la salvación. Y escribimos, en fin, como si fuésemos capaces de explicar el sentido último del mundo. La razón engendra, en todos los casos, un simulacro tras otro. Ahora bien, ¿cuándo pisamos suelo firme? ¿Es posible estar frente a la verdadera realidad, la realidad en cuanto tal, la realidad sin más? ¿Es que existe siquiera la verdadera realidad? ¿Qué se oculta tras el velo de los fenómenos: la verdad última, o una revelación por completo inesperada? En esta obra, tan encomiable por el vasto rango de su erudición como por la tensión espiritual que la anima, Rodrigo Laera se atreve a plantear estas preguntas y a desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias. Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial. Mediante un estilo argumentativo atento en todo momento al detalle técnico, pero sin incurrir en vanos excesos formalistas, Rodrigo Laera lleva a cabo en este libro, con la paciencia del verdadero amante de la sabiduría, una historia de los desvíos de la razón. Esa razón que, si al soñar produce monstruos, al despertar engendra ficciones. Este es un viaje melancólico al corazón de la apariencia.
Keywords Reason  Justification  factuality  The Myth of the Given
Categories (categorize this paper)
Options
 Save to my reading list
Follow the author(s)
My bibliography
Export citation
Find it on Scholar
Edit this record
Mark as duplicate
Revision history Request removal from index Translate to english
 
Download options
PhilPapers Archive


Upload a copy of this paper     Check publisher's policy on self-archival     Papers currently archived: 9,360
External links
  •   Try with proxy.
  • Through your library Configure
    References found in this work BETA

    No references found.

    Citations of this work BETA

    No citations found.

    Similar books and articles
    Gustavo Sarmiento (2007). El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.
    Jorge Portilla (2007). Dominios Epistémicos. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 6:13-17.
    Pablo López-Silva, El Problema de la Libertad En la Epistemología Socioconstruccionista. Proceedings of the International Congress of Christian Philosophy.
    Rafael García Pavón (2006). Libertad y Temporalidad en el Pensamiento de Sören Kierkegaard. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 9 (112):41-50.
    Roberto Dante Flores (2006). Las Relaciones Interestatales en Hobbes y Morgenthau. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 2:45-50.
    Albert Solé (2010). Realismo e Interpretación en mecánica bohmiana. Dissertation, Universidad Complutense de Madrid
    Sílvio Gallo (2006). Elementos para una didáctica filosófica. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
    Analytics

    Monthly downloads

    Added to index

    2012-10-03

    Total downloads

    4 ( #198,624 of 1,089,047 )

    Recent downloads (6 months)

    1 ( #69,722 of 1,089,047 )

    How can I increase my downloads?

    My notes
    Sign in to use this feature


    Discussion
    Start a new thread
    Order:
    There  are no threads in this forum
    Nothing in this forum yet.