La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 9:27-43 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones banales. Según nuestro punto de vista, es posible establecer una relación de continuidad entre esta banalidad del mal con la idea de mal radical, en tanto ambas concepciones del mal se refieren a la anulación efectiva del carácter espontáneo de las acciones humanas. Asimismo, sugeriremos que dicho tratamiento del problema del mal arendtiano puede entenderse en estrecha relación con sus investigaciones sobre el ejercicio de la violencia sistemática en los regímenes totalitaristas y sus tesis sobre la naturaleza del poder en los regímenes políticos. La ignorancia del poder designará, así, tanto un equívoco teórico sobre la naturaleza del poder, como el modo efectivo en el que el mal se encuentra presente en regímenes políticos que apuntan a dominar, mediante la violencia, las acciones de los hombres

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Cine y violencia política. La representación del dolor ajeno.Mikel Iriondo - 2009 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 47:27-48.

Analytics

Added to PP
2013-11-24

Downloads
40 (#389,966)

6 months
9 (#295,075)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Comprensión y política (Las dificultades de la comprensión).Hannah Arendt - 2002 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 26:17-30.

Add more references