El tiempo en Borges: una reflexión fenomenológica sobre la memoria

Diálogo Filosófico 44:245-254 (1999)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El escándalo mayor para Borges es el tiempo y ante ese horror, sólo cabe para él construir un universo apoyado en la intuición metafísica de que el tiempo es una ilusión. Si la verdad pertenece al mundo de las ideas como para Platón, el tiempo adquirirá su sentido en función de la enternidad, si no tendremos que pensar que la eternidad es sólo una imagen cuyo soporte es el tiempo. En el trabajo se analizan dos obras La muerte vivida, El inmortal donde Borges pone de relieve el carácter dramático de su concepción del tiempo, como circularidad y se comenta Funes el memorioso en que se establece la relación entre ese tipo de temporalidad y la memoria. Borges presenta a Funes como un superhombre al estilo nietzscheano que cae en el mayor error que puede caer el superhombre, tener memoria. Un tiempo circular es un tiempo sin memoria, pero Funes no es un auténtico superhombre, para él, el recuerdo sigue manteniendo esa estructura temporal que se manifiesta en la descripción

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Walter Benjamin: Experiencia, Tiempo e Historia.Eugenio Fernández García - 1995 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 12:107.
Tiempo y sentido: reflexiones sobre el tiempo y la eternidad en Wittgenstein.Ignacio Sánchez Cámara - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.
Creación y origen del tiempo.Enrique María Borrego - 1994 - Diálogo Filosófico 29:239-254.
Una constitución del concepto de tiempo.Sixto José Castro Rodríguez - 2001 - Estudios Filosóficos 50 (145):31-50.
La memoria de las empresas y la recuperación de su pasado: la relación entre memoria e historia (empresarial).Carmen Erro Gasca - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra.

Analytics

Added to PP
2013-12-23

Downloads
16 (#880,136)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references