Paul Valéry y sus reflexiones biologicistas sobre la estructuración, fragilidad y contingencia de la vida

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:135-153 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo analiza los argumentos biologicistas a través de los cuales Paul Valéry interpreta el fenómeno de la vida. Para ello, se empieza por mostrar el poder creativo que revela la naturaleza en virtud de las leyes de estructuración y orden que comienzan a hacerse visibles a nivel de las estructuras moleculares que dan forma al universo. Después de eso, se estudia la redefinición que el autor hace del concepto de materia, a la luz de los hallazgos científicos alcanzados en su época. Luego, son expuestas las características esenciales de la vida, determinadas por la integración complementaria entre la ley de conservación y la ley de transformación de la naturaleza. Asimismo, son presentados los planteamientos por los cuales el fenómeno de la muerte es tomado como una propiedad característica de la vida, al igual que los argumentos por los cuales la vida es considerada como producto del azar. Finalmente, se hace referencia a la precariedad y finitud de la vida, explicitadas por Valéry desde la teoría del evolucionismo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Valéry: une poetique du sensible.William Marx - 2012 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 5 (1).
Lettres échangées avec Paul valéry.Paul Valéry & René Berthelot - 1946 - Revue de Métaphysique et de Morale 51 (1):1 - 6.
Paul Valéry: per un'estetica della composizione.Benedetta Zaccarello - 2012 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 5 (1).
Editoriale–Paul Valéry: strategie del sensibile.Benedetta Zaccarello, Jean-Michel Rey & Fabrizio Desideri - 2012 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 5 (1).
Evolutionary contingency and SETI revisited.Milan M. Ćirković - 2014 - Biology and Philosophy 29 (4):539-557.

Analytics

Added to PP
2013-12-17

Downloads
16 (#880,136)

6 months
4 (#818,853)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?