The “Death of God” and the theological issue. Approaches to the work of Jean-Luc Marion. [Spanish]

Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 8:182-194 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La interpretación heideggeriana de la “muerte de Dios” que comprende no sólo a Nietzsche, sino el conjunto de la filosofía moderna, entraña la esencial significación de un movimiento según el cual la metafísica llega a ser superada. En palabras de Heidegger, después de Nietzsche “a la filosofía sólo le queda pervertirse y desnaturalizarse, de modo que ya no se divisan otras posibilidades para ella”. Esta superación apunta a la consumación de la onto-teología en cuanto marca fundamental de la metafísica, de la cual Hegel habría ofrecido su exposición más radical al imponerle a lo absoluto la medida del concepto. La “muerte de Dios” evidenciaría según ello lo que Jean-Luc Marion ha sabido denominar la “idolatría del concepto”. El texto examina la “muerte de Dios” a la luz del postulado de la onto-teología en cuanto esencia de la metafísica, y en la línea de una superación de la idolatría, a fin de intentar una reasunción de lo divino para el pensamiento contemporáneo

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,221

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

God without being: hors-texte.Jean-Luc Marion - 1991 - Chicago: University of Chicago Press. Edited by Thomas A. Carlson & David Tracy.
The idol and distance: five studies.Jean-Luc Marion - 2001 - New York: Fordham University Press.
In excess: studies of saturated phenomena.Jean-Luc Marion - 2002 - New York: Fordham University Press. Edited by Robyn Horner & Vincent Berraud.
Posontología y posmetafísica en el siglo XXI.Carlos Arboleda Mora & Grupo RyC (eds.) - 2009 - Universidad Pontificia Bolivariana.
Muerte y religión: del Tolstoi maduro al joven Wittgenstein.Nicolás Sánchez Durá - 2012 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:245-268.
El ateísmo hegeliano.Jesús Ezquerra Gómez - 2011 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 44:121-135.
Lessing: la muerte desde el panteísmo helenista.Iván Fernández Frías - 2012 - Revista de Filosofía (Madrid) 37 (1):81-105.

Analytics

Added to PP
2013-11-21

Downloads
55 (#258,469)

6 months
1 (#1,027,696)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references