“Textualidad” Y hermenéutica de la acción: Aportes a la polémica epistemológica en ciencias sociales desde Paul Ricoeur

Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 32 (105):79-88 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El documento expone los antecedentes sugeridos por Paul Ricoeur sobre lo que podría denominarse “la polémica epistemológica en ciencias sociales”, referidos a la formulación de un método legítimo para la investigación en dichas ciencias que responda a las particularidades propias de su objeto de estudio. En este sentido, se rastrea la cuestión en la tradición hermenéutica romántica, concretamente en el pensamiento de Wilhelm Dilthey, pasando por la teoría estructural de estudio del texto escrito y la formulación de una teoría de la acción anglosajona, para finalmente terminar en la ricoeurtiana consideración hermenéutica de la acción significativa, que asume al texto como paradigma y propuesta de superación de los escollos en torno a la referida polémica.

Similar books and articles

Hermenéutica: interpretaciones desde Nietzsche, Heidegger, Gadamer y Ricoeur.Mauricio Navia A. & Agustín Rodríguez V. (eds.) - 2008 - Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones.
Paul Ricoeur. In Memoriam.Justino López Santamaría - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (157):533-539.
Sobre el preguntar filosófico y el diálogo. Aportes desde la hermenéutica y la educación del pensar.Fernando J. Vergara Henríquez - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):125-134.

Analytics

Added to PP
2013-12-19

Downloads
553 (#31,329)

6 months
75 (#57,566)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references