La simpatía y el espectador imparcial en la teoría moral de Adam Smith

Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):46-51 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Una perspectiva del pensamiento de Adam Smith ha pasado desapercibida para la historia: su Teoría de los sentimientos morales. Si se revisa la teoría filosófica del padre del neoliberalismo, no parece tan claro que sea el monstruo que proclama la vigencia del libre mercado y concibe al ser humano como un ser esencialmente egoísta. Para Smith, en realidad, la naturaleza humana se mueve en un delicado equilibrio entre razón y emoción: tenemos una disposición natural para acoger moralmente al otro. De acuerdo con esta idea de lo humano, los criterios para juzgar con la mayor corrección posible la conducta de los otros son la simpatía basada en la imaginación y la figura del espectador imparcial. Preocupándose por estos mecanismos morales, Smith cree que nuestras sociedades funcionarán como una buena orquesta, en la cual nuestras vidas serán bellas y armoniosas; no seremos una sociedad de solistas eternos que solo abogan por el interés propio. Este texto presenta un esbozo general de la ética de Smith y sus dos propuestas centrales: la simpatía y el espectador imparcial. A partir de estos conceptos, se desarrolla la idea de que la moral no es exclusivamente racional, sino que depende de la interacción social y de la experiencia

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

It is Possible Morality Based on Sympathy?Juan Carlos Suárez Villegas - 2011 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 10 (1):85–96.
Imaginación y artificio en la evaluación moral.Faviola Rivera Castro - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 52:141-156.
La ética de Adam Smith: un utilitarismo de la simpatía.José Tasset Carmona - 1989 - Thémata: Revista de Filosofía 6:197-216.
Por que Hume não é emotivista?Giovani M. Lunardi - 2010 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 9 (3):69-92.

Analytics

Added to PP
2016-02-19

Downloads
60 (#257,746)

6 months
3 (#902,269)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references