Search results for 'Filosofia politica' (try it on Scholar)

1000+ found
Order:
  1. Richard Bellamy, Dino Fiorot, Italy) Coordinamento Dei Docenti di Filosofia Politica & Convegno la Filosofia Politica Oggi (1990). La Filosofia Politica, Oggi Relazioni E Contributi in Occasione Del Convegno di Studio Tenutosi a Pontignano Dal 12 Al 14 Maggio 1988. [REVIEW] Monograph Collection (Matt - Pseudo).
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  2.  14
    José Gomes André (2012). O conceito de antagonismo na filosofia política de kant. Trans/Form/Ação 35 (2):31-49.
    Embora ocupe um lugar importante na arquitectura conceptual do pensamento kantiano, a noção de antagonismo raramente merece especial atenção dos estudiosos de Kant. Este artigo procura combater esse esquecimento, enfatizando a relevância daquele conceito, em particular na filosofia política de Kant. Serão consideradas nomeadamente a dualidade/convergência dos conceitos de “guerra” e “paz” e a forma como a noção de antagonismo serve de sólido alicerce para a ideia kantiana de progresso. Procurarei mostrar como a proposta de edificação de um estado (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  3.  2
    Juan David Mateu Alonso (2014). Filosofía política y pesimismo antropológico. Notas sobre la filosofía política de Arthur Schopenhauer. Logos: Anales Del Seminario de Metafísica 47:227-247.
    en este artículo presento la relación entre la filosofía política y la antropología filosófica en la obra de Arthur Schopenhauer. en primer lugar, abordo brevemente lo que se puede denominar el pesimismo antropológico schopenhaueriano, visión negativa de la humanidad que marca su filosofía política, centrada sobre todo en la crítica del egoísmo. Para ello, me detengo en uno de los baluartes contra este egoísmo, es decir, el estado, que para Schopenhauer es una institución dedicada a la protección de los individuos, (...)
    No categories
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  4.  2
    Claudia Yarza (2007). ¿Qué proyecto conlleva el actual “retorno” de la filosofía política? Contra otro ejercicio de neutralización teórica. Polis 17.
    Nos preguntamos acerca del denominado “retorno” de la filosofía política, sobre su notable florecimiento en los actuales escenarios académicos, no para compendiar sus desarrollos y contenidos, sino como fenómeno: algo que sucede al interior de la filosofía y las ciencias humanas, y que se da junto a una retracción del contenido salvífico de la política y en condiciones de escasa posibilidad de reto al sistema. Analizar el medio en que se han producido estos desplazamientos (como lo es el debate del (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  5.  16
    Axel Honneth (2013). La educación y el espacio público democrático. Un capítulo descuidado en la Filosofía política. Isegoría 49:377-395.
    En este trabajo se examina la relación interna entre educación y democracia, así como la razón por la cual, pese a su papel crucial en la formación de culturas democráticas, esta relación se ha hecho problemática. Con el fin de mostrar, en primer lugar, qué consecuencias negativas tiene para la vida política contemporánea esta ruptura entre pedagogía y filosofía política y, en segundo lugar, cómo superarlas, este artículo explora algunos malentendidos básicos en torno a las condiciones culturales para la democracia (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  6.  6
    Víctor Egío (2010). La filosofía política como anatema o cómo conciliar Arendt y Badiou. Daimon: Revista de Filosofia 46:69-77.
    This paper identifies the unease underlying the paradoxical «return» of political philosophy in France, an academic phenomenon accompanied by critic denunciations from those authors who aim to distance themselves from traditional «political philosophy». Two significant examples from this rejection are represented by Hannah Arendt (according to the interpretation provided by Miguel Abensour) and Alain Badiou, a fierce critic of Arendt, what constitutes another paradox. From this point of view their search for Truth in a record different from Political Philosophy maybe (...)
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  7.  7
    Delio David Arango Navarro (2010). El ciudadano como ser político en la filosofía política aristotélica. Escritos 17 (39):390-409.
    Aristóteles establece una relación muy estrecha entre la política y la ética en tanto la política se ocupa del conocimiento del bien supremo y permite asimismo la acción virtuosa, condiciones que llevan a la consecución de la felicidad, que, en definitiva, es el fin de la polis. Así la comunidad política se constituye en la comunidad humana por excelencia, comunidad natural, anterior a toda otra forma de asociación, espacio cívico en el que el hombre alcanza su pleno desarrollo y se (...)
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  8.  2
    Emma Ingala Gómez (2015). Antropología de lo impropio, filosofía política y ciencia de los límites en Deleuze y Guattari. Isegoría 53:593-616.
    Partiendo del paralelismo entre las empresas de, por una parte, Diferencia y repetición y El Anti-Edipo, y, por otra parte, Lógica del sentido y Mil mesetas, y siguiendo el enfoque que Bertrand Ogilvie adopta en su libro La seconde nature du politique. Essai d’anthropologie négative, pretendemos determinar si en el paso del primer posicionamiento al segundo –es decir, de Diferencia y repetición a Lógica del sentido y de El Anti-Edipo a Mil mesetas– se produce un abandono rotundo de la perspectiva (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  9.  14
    John Horton (2004). El conflicto político y la autoridad de la filosofía política. Revista Internacional de Filosofía Política 23:9-27.
    En este artículo he tratado de identificar y reflexionar sobre una cuestión especial a la que se enfrenta la Filosofía Política, cualquiera que sea la forma que adopte, y que reside en el centro del proyecto rawlsiano. Esta cuestión se refiere a la base o a los fundamentos de la autoridad normativa que reclama la Filosofía Política. Es decir, ¿cómo puede la Filosofía Política normativa mediar autoritativamente en el conflicto político? Mi respuesta, en pocas palabras, es que no puede. En (...)
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  10. María Xosé Agra Romero (2004). Antes y después de Rawls: la filosofía política en la brecha. Revista Internacional de Filosofía Política 23:71-92.
    En este artículo se plantea la pertinencia de hablar de una filosofía política post-rawlsiana. Con el fin de situar el contexto de la cuestión de lleva a cabo un chequeo limitado y tentativo de la filosofía política actual de habla inglesa y una relectura de la historia de la filosofía política de poguerra. Lo que se persigue es estimar críticamente el "antes" y el "después" de Rawls e identificar la especificidad y problemas del modo de hacer filosofía política propuesto por (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  11.  7
    Delfín Ignacio Grueso (2012). Teoría Crítica, Justicia y Metafilosofía: La Validación de la Filosofía Política En Nancy Fraser y Axel Honneth / Critical Theory, Justice and Metaphilosophy: Validation of Political Philosophy in Fraser and Honneth [Spanish]. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 16:69-98.
    SPANISH: ¿Puede un filósofo, sin más, tomar el lado de las víctimas, cuando se trata de situaciones de justicia e injusticia? ¿Puede carecer de un punto de vista objetivo acerca de lo que es moralmente bueno o malo? Si el filósofo sostiene que lo que las víctimas demandan, en lugar de redistribución, es reconocimiento, ¿debe proveer una convincente teoría de lo que es el reconocimiento y del modo como él juega un papel en las situaciones de justicia e injusticia? Este (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  12.  12
    Delfín Ignacio Grueso (2012). Teoría crítica, justicia y metafilosofía: La validación de la filosofía política en Nancy Fraser y Axel Honneth. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 16 (16):70-98.
    ¿Puede un filósofo, sin más, tomar el lado de las víctimas, cuando se trata de situaciones de justicia e injusticia? ¿Puede carecer de un punto de vista objetivo acerca de lo que es moralmente bueno o malo? Si el filósofo sostiene que lo que las víctimas demandan, en lugar de redistribución, es reconocimiento, ¿debe proveer una convincente teoría de lo que es el reconocimiento y del modo como él juega un papel en las situaciones de justicia e injusticia? Este artículo (...)
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  13.  7
    Fernando Longás Uranga (2011). Lo que es de interés de la razón. En torno al tránsito de la filosofía moral de Kant a su filosofía política. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía 11:270-281.
    ¿Existe alguna posibilidad de conciliar, en el nuevo orden político, el anhelo de justicia que obliga a los hombres a unificar sus discursos con la búsqueda de la utilidad que conduce a los individuos por caminos diversos? A partir de esta pregunta rousseaniana, el autor propone una posible respuesta inspirada en una interpretación del concepto kantiano de “interés de la razón”, lo que de paso le sirve para mostrar la continuidad entre la teoría moral de Kant y su filosofía política. (...)
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  14.  1
    Juan Samuel Santos Castro (2011). La relación entre la teoría ideal de Rawls y la filosofía política / The Relationship between Rawls's Ideal Theory and Political Philosophy. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 9:240-270.
    SPANISH: La suposición de la obediencia estricta, y las demás características de la sociedad bien ordenada (SBO), es una considerable idealización que hace Rawls de las circunstancias históricas reales en las que existen las sociedades contemporáneas. De allí la objeción de que todo el proyecto de la justicia como equidad es inútil, pues de nada sirve saber cuáles serían los principios de la justicia para una SBO que solamente existe en la teoría. Los objetivos de este artículo son aclarar el (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  15.  21
    Pablo Badillo O'Farrell (2007). Continuidad y cambio en la filosofía política del siglo XX. Revista Internacional de Filosofía Política 29:97-112.
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  16.  8
    Nemrod Carrasco Nicola (2010). Estudios de filosofía política platónica. Revista Internacional de Filosofía Política 35:226-229.
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  17.  29
    Alexander Rosenberg (1998). La Teoría Económica Como Filosofía Politica (Economic Theory as Political Philosophy). Theoria 13 (2):279-299.
    Defiendo la legitimidad de la pregunta acerca de cuál puede ser el estatuto cognitivo de la Teoría Económica, y sostengo que la Teoría se comprende mejor como una rama de la Filosofía Política formal, en concreto, como una especie de contractualismo. Esto parece particularmente adecuado corno explicación de la Teoría deI equilibrio general. Dado el carácter intencional de las variables explicativas de la Teoría Económica y el papel de la información al realizar una elección, se argumenta que es improbable que (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  18. Jorge Velázquez Delgado (1999). El problema del mal en la filosofía política de Nicolás Maquiavelo. Cuadernos Sobre Vico 11 (12):253-266.
    Para Maquiavelo el hecho de plantear al mal como un elemento necesario de la realidad humana le lleva a reconocerlo y a colocarlo como la piedra de toque de todo su pesimismo antropológico. Esta realidad es asumida en su filosofía política en general y en su teoría del Estado en particular.Macchiaveli was driven to state the problem of moral evil as a necessary element within the bounds of human reality; in fact he brought in as a cornerstone of his pessimist (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  19. Humberto Schettino (2004). ¿Cómo estudiar la filosofía política? La respuesta straussiana. Revista Internacional de Filosofía Política 24:196-198.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  20.  7
    Alejandro Sahuí Maldonado (2004). La filosofía política de Hannah Arendt. Revista Internacional de Filosofía Política 23:240-245.
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  21.  6
    Alejandro Sahuí (2011). Razonar en público: La filosofía política de Habermas. Signos Filosóficos 13 (26):63-85.
    Este artículo analiza la filosofía política de Jürgen Habermas, a partir del ideal kantiano del uso público de la razón. Se arguye que dicho ideal es el hilo conductor entre sus trabajos iniciales relativos a la acción comunicativa, la esfera pública moderna y sus más recientes aportaciones sobre la..
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  22. Antonio Osuna Fernández-Largo (2003). La felicidad en la filosofía política de Santo Tomás y en el liberalismo. Estudios Filosóficos 52 (151):505-523.
    El bien común como fin absoluto de la persona implica una totalidad de bienes humanos que pueden englobarse bajo la razón de felicidad humana plena. Como el bien común es la razón justificativa de todo uso recto del poder político, de toda motivación de las leyes que rigen un pueblo y de todos los procesos de creación y reparto de bienes económicos, cabe decir que la felicidad humana es término final de todo gobierno, de todo el orden jurídico y del (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  23.  5
    Alberto Mario Damiani (2013). Trabajo y ciudadanía en la filosofía política de Fichte. Isegoría 48:285-304.
    El objetivo de este trabajo es explicar la conexión entre trabajo y ciudadanía en la filosofía política de Fichte. El trabajo comienza con un examen de las nociones de cultura humana y revolución política. Luego el derecho a vivir del propio trabajo es presentado en el marco de la teoría fichteana del contrato social. Por último, las regulaciones estatales del trabajo humano se muestran como condiciones de la ciudadanía.
    Translate
      Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  24. Joan Vergés Gifra & Miguel Angel Quintana Paz (2002). Diálogo sobre tres modelos de definición de la barbarie y lo civilizado en la filosofía política actual. Estudios Filosóficos 51 (147):195-222.
    Dos filósofos dialogan sobre cómo definir en nuestros días la barbarie desde la filosofía política actual. Barajan para ello tres tipos de respuestas. La respuesta ilustrada es la que considera que la diversidad de concepciones del bien de nuestras sociedades es un hecho pernicioso para el desarrollo de la Humanidad, y que hay que imponer sobre ese batiburrillo de opiniones bárbaras la concepción sobre lo bueno más racional, la que en Occidente se propugna desde la Ilustración dieciochesca. La respuesta liberal, (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  25. Sheyla Benhabib (1993). La paria y su sombra: sobre la invisibilidad de las mujeres en la filosofía política de Hannah Arendt. Revista Internacional de Filosofía Política 2:21-35.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  26. Leonardo Rodríguez Duplá (2006). El camino de Leo Strauss hacia la filosofía política. Diálogo Filosófico 66:437-452.
    Leo Strauss es considerado por muchos el gran reivindicador de la filosofía política en el siglo XX. Pero esta caracterización resulta insuficiente en tanto no se precise qué entendía él por filosofía política. Para hacer esto último es necesario reconstruir el largo y complejo itinerario intelectual de Strauss. Su punto de partida es la pregunta por la vida buena para el hombre, la cual tiene desde el principio implicaciones teológicas y políticas. La exploración sistemática de esas implicaciones llevará a Strauss (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  27. Nemrod Carrasco (2010). Estudios de Filosofía Política Platónica. Revista Internacional de Filosofía Política 35:226-229.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  28. Joaquín Valdivielso Navarro (2002). El espacio del ecologismo en la filosofía política. Revista Internacional de Filosofía Política 19:159-180.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  29. Rosa Cobo Bedía (1993). Mujer y poder: (el debate feminista en la actual Filosofía Política española). Revista Internacional de Filosofía Política 1:165-177.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  30. José María Hernández & Joaquín Rodríguez (1993). Antropología Histórica y Filosofía Política: (una conversación con Anthony Pagden). Revista Internacional de Filosofía Política 1:153-164.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  31. Humberto Schettino (2009). La filosofía política y el desafío de Maquiavelo. Revista Internacional de Filosofía Política 34:161-180.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  32. Pablo da Silveira & Wayne J. Norman (1995). Rawlsianismo metodológico: una introducción a la metodología dominante en la filosofía política anglosajona contemporánea. Revista Internacional de Filosofía Política 5:125-152.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  33. Jaume Trabal (2000). Filosofía, Política y filosofía política en R. Rorty. Revista Internacional de Filosofía Política 15:111-130.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  34. Pablo José Ródenas Utray (1993). Una definición de la Filosofía Política. Revista Internacional de Filosofía Política 1:53-69.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  35. M. X. Agra (2004). Antes y Después de Rawls: La Filosofía Política En la Brecha. Revista Internacional de Filosofía Política 23:74-75.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  36. Rainer Forst (2006). Utopia e ironia. Sulla normatività della filosofia politica del ‘nessun luogo’ [Utopia and irony. On the normativity of ‘nowhere’ political philosophy]. la Società Degli Individui 26:35-48.
    L’autore muove dal ruolo dell’utopia nella filosofia politica moderna e ne individua due tratti centrali: l’anelito ad una felicità dalla quale siano estir¬pate radicalmente le cause dei conflitti, e l’immagine collettivistica della società che a quest’idea è correlata. Tramite un’analisi della Utopia di Tommaso Moro, tuttavia, evidenzia come il pensiero utopistico sia già una riflessione intorno ai rischi del proprio perfezionismo, e s’avvalga piut¬tosto di strumenti stilistici e riflessivi quali l’esagerazione e l’ironia, che lasciano spazio anche alla creatività (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  37.  11
    Jorge Adriano Lubenow (2010). As Críticas de Axel Honneth e Nancy Fraser à Filosofia Política de Jürgen Habermas. Veritas: Revista de Filosofia da PUCRS 55 (1):121-134.
    O artigo apresenta os argumentos centrais da política deliberativa de Jürgen Habermas (1), e as perspectivas críticas de Axel Honneth (2) e Nancy Fraser (3) de forma a conferir à política habermasiana uma dimensão mais realista, um conteúdo político de vínculo mais concreto com a orientação emancipatória da práxis, e capaz de lidar melhor com a diferença, a diversidade e o conflito.
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  38.  1
    Eduardo Molina Cantó (2015). Providencia y cosmopolitismo. Elementos estoicos en la filosofía política de Kant. Isegoría 53:475-490.
    En este trabajo se intenta mostrar en primer lugar que la noción de providencia que Kant presenta en obras como Sobre la paz perpetua e Idea para una historia universal en clave cosmopolita corresponde en algunos puntos centrales a la idea estoica de providencia; segundo, que es en este contexto donde puede evaluarse correctamente la noción kantiana de cosmopolitismo; y, por último, que este modo de enfrentar filosóficamente los problemas de la historia y la política responde a una exigencia de (...)
    Translate
      Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  39.  6
    José Carlos Loyola (2012). La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt. Estudios de Filosofía 9:27-43.
    A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones banales. Según nuestro punto de (...)
    Translate
      Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  40.  5
    Freddy Mariñez Navarro (2004). La Política: Entre la Filosofía y la Ciencia. Utopía y Praxis Latinoamericana 9 (26):49-65.
    This ar ti cle ad dresses the dis cus sion of the relationship between political philosophy and po - litical science. Concepts are articulated throiugh poltical thought that of fer vi sion and a re la tion ship of pol i tics from a sci en tific per spec tive. When ap - proaching political scien..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  41.  4
    Enrique Dussel (2003). Lo Político En Levinas (Hacia Una Filosofía Política Crítica). Signos Filosóficos 9:111-132.
    The author establishes a dialogue with Emmanuel Levinas, from Totalité et Infini to his most recent works in relation to the political, starting from such salutary criticism of the political as totalized strategic domination, but at the same time showing the difficulty of constructing a politica..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  42.  8
    Luis Félix Blengino (2009). Poshistoria, filosofía Y espiritualidad política. Ideas Y Valores 139:109-127.
    En este artículo me propongo abordar la cuestión del estatuto de la filosofía en lo que se ha denominado poshistoria desde una perspectiva que pretende articular el diagnóstico foucaultiano del presente con la filosofía política de Rancière. Lo que pretendo señalar es el sentido que adquiere una pos..
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  43.  3
    Francesco Fronterotta (2014). La Repubblica fra passato e futuro: interpretazione e appropriazione della filosofia politica di Platone nel XX secolo. Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 13 (13):99-107.
    La Repubblica di Platone non cessa di suscitare, fra i filosofi e i commentatori, un dibattito intenso e controverso, tanto dal punto di vista del progetto etico e politico che disegna, quanto sul piano delle implicazioni psicologiche, epistemologiche e ontologiche connesse alla definizione del sapere dei filosofi che, secondo Platone, devono essere collocati alla guida di tale progetto. In questa relazione tentero di delineare le principali strategie interpretative che, nel XX secolo, sono state adottate nella lettura del dialogo.
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  44. Fabio Alves Gomes de Oliveira & Jacqueline de Souza Gomes (2014). O conceito de igualdade na filosofia política contempor'nea: Um debate entre Rawls, Dworkin e Amartya Sen. Revista de Filosofia Moderna E Contemporânea 1 (2):254-291.
    Uma das questões mais interessantes do debate contemporâneo sobre a justiça, no âmbito da teoria política normativa, diz respeito sobre qual foco deveria ocupar a posição central de uma visão igualitarista: igualdade baseada em satisfação de necessidades básicas, bens primários como propõe Rawls, igualdade de recursos como defende Dworkin ou, como quer Amartya Sen, igualdade de capacidades? Com o que, afinal, os igualitaristas deveriam se preocupar? Este trabalho tem o objetivo de analisar criticamente essas três perspectivas.
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  45.  28
    Paula Fleisner (2011). Vida y forma de vida. Las relaciones entre estética y filosofía política en el pensamiento de Giorgio Agamben. Cuadernos de Filosofía 56:143-146.
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  46.  5
    Faviola Rivera Castro (2010). Rawls: el problema de la realidad y la justificación en la filosofía política de Carlos Peña. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 33:195.
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  47.  10
    Eduardo Jardim de Moraes (2010). Hannah Arendt - Filosofia e Política. Philósophos - Revista de Filosofia 4 (2):49-66.
    O artigo apresenta a visão de Hannah Arendt de três momentos em que se configura, na história da filosofia política, a relação entre filosofia e política.O primeiro é o contexto antigo, representado na obra de Platão, quando a filosofia é entendida como metafísica e o conceito central da política é o de autoridade.O segundo remete à moderna crise do conceito metafísico de verdade e do conceito político de autoridade.O terceiro refere-se à leitura de Arendt da obra de (...)
    Translate
      Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  48.  6
    Paulo Ghiraldelli Jr & Alberto Tosi Rodríguez (2002). Richard Rorty: da filosofia da linguagen á filosofia política democrática. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 16:9-28.
    No categories
    Translate
      Direct download  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  49. Juan Carlos Monedero (2012). La filosofía política del socialismo en el siglo XXI. Revista de filosofía (Chile) 72 (3):37-84.
    El socialismo en el siglo XXI necesita articular bases compartidas que permitan ir construyendo referentes teóricos. Para cimentar referentes científicos acerca del socialismo hace falta precisar algunos lugares compartidos, si bien, al configurar el socialismo una propuesta normativa, esta tarea se torna ciertamente complicada. Intentando superar las dificultades, hace falta, en primer lugar, una definición de lo que sea el socialismo. La posibilidad de pensar el socialismo pasa por una reconsideración de la naturaleza humana y por una construcción de un (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  50.  3
    Bernardo Bayona (2007). El poder y el Papa. Aproximación a la filosofía política de Marsilio de Padua. Isegoría 36:197-218.
    El trabajo expone el significado de la obra de Marsilio de Padua, la primera teoría medieval no clerical del Estado. Marsilio se propone combatir la doctrina de la plenitudo potestatis papal, porque la considera causa de la guerra civil en Italia a principios del siglo XIV. Se basa para ello en la unidad de la soberanía, frente al dualismo que caracteriza a otros defensores del poder secular, como Juan de Paris, Ockham o Dante. Sostiene que no existe fundamento espiritual para (...)
    Translate
      Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
1 — 50 / 1000