Year:

  1. El proceso de burocratización de la escuela: una rigidez que impide el incremento de profesionalidad y no se corresponde con la enseñanza y el aprendizaje hoy.Antonio Bolívar Botía - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):28-32.
    Una larga tradición en la enseñanza, que se remonta al periodo dictatorial, pero que sustantivamente en sus formas no ha cambiado con las administraciones democráticas, es que todo debe estar regulado, produciéndose lo que Habermas ha llamado una "juridificación" de ámbitos que pertenecen al ejercicio de la misma profesionalidad o al "mundo de la vida". De este modo, la complejidad de problemas educativos que requeriría el necesario juicio profesional, se reduce a aplicar lo que indica la Administración o sus supervisores (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Periodistas en riesgo por el coraje de informar.María Cobos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):8-11.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. ¿Son innovadoras nuestras escuelas?: Algunas claves para el éxito del cambio en los centros escolares.Immaculada Egido Gálvez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):37-41.
    Si preguntáramos a la opinión pública sobre los cambio que se han producido en la educación española durante los últimos años es muy probable que nos encontráramos con una respuesta aparentemente paradójica.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La formación y el aprendizaje en entornos virtuales: potencialidades, debilidades y tendencias.Manuel Area Moreira - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):33-36.
    Hace ya más de una década que se acuñó el concepto de "elearning", docencia virtual, aprendizaje online y otros similares para referirse a los procesos formativos apoyados total o parcialmente a través de las TIC en general, y particularmente, mediante entornos online. Desde entonces hasta el presente este formato de docencia y aprendizaje ha dejado de ser un fenómeno minoritario para convertirse en una modalidad de oferta educativa generalizada en muchas instituciones formativas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Nuevos retos del profesorado en el siglo XXI: la necesidad de una nueva formación permanente en tiempos de crisis.Francisco Imbernón Muñoz - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):24-27.
    La profesión del profesorado trae a una cotidianidad invisible puesto que se tiene que establecer una difícil convivencia entre vivir la realidad de lo que nos rodea para introducirla en las lecciones y en la vida de las aulas de cada día, recordar el pasado para que los niños y adolescentes reconstruyan y eduquen su propia inteligencia a partir de lo que fue creado, y proyectarse al futuro con la intencionalidad de que las nuevas generaciones puedan crear un mundo mejor. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Problemas docentes en una sociedad en crisis.Francisco Javier Murillo Torrecilla - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (982):19-23.
    La prolongada crisis que sufrimos desde hace ya cinco largos años ha pasado de ser una crisis económica a una crisis global que afecta a las estructuras y al modelo de sociedad en el que vivimos. Uno de los indicadores más claros de ello es el dramático aumento de las desigualdades sociales que, si bien han venido incrementándose en esta última década en una gran parte de los estados desarrollados, en los países donde la crisis está afectando más gravemente la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La enfermedad de la violencia: ¿son las armas el desencadenante o el anticuerpo?Carmen Fernández Aguinaco - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):8-10.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El derecho a la protección de la salud.Marciano Sánchez Bayle - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):82-85.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  6
    Imágenes del dolor.Karina Pilar Trilles Calvo - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):22-26.
    Sin duda, el ser humano es una especie curiosa en su doble sentido de "digna de interés" y en cuanto incansablemente "husmeadora". Este carácter buscador le ha permitido ir pergeñando un edificio científico-filosófico complejísimo -dificultad que redunda en mayor fragilidad- basado en verdades ora encontradas, ora construidas que "exigen" a la sabiduría adentrarse en una terra ignota que se le resiste testarudamente. Este proceso en apariencia tan lineal -y del que no nos apercibimos pues en él nacemos- está atravesando por (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El dolor y el sufrimiento en las grandes religiones.José María Pérez-Soba Díez del Corral - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):46-51.
    La piedra clave que sostiene el sistema simbólico de las religiones, es sin duda, la experiencia de salvación. F. Heiler afirmaba que el aroma de las religiones es la soteriología y R. Panikkar proponía definir el hecho religioso con tres simples palabras: "camino de salvación". Por ello, la realidad existencial del dolor y el sufrimiento son el gran reto lanzado a la experiencia religiosa: proponéis salvación, se puede decir a los creyentes, pero el dolor y el sufrimiento siguen existiendo. ¿Cómo (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El Museu d'Art Modern de Tarragona, un grato encuentro con el arte actual.Francisco Vicent Galdón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):93.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Blancanieves.Cecilia García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):91.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Del "dolor de los pecados" al arrepentimiento ético: hacia una experiencia ética sana y sanadora.Marciano Vidal García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):59-64.
    En un número monográfico sobre el dolor no está fuera de lugar abordar una forma especial de aflicción que ha sido denominada, en el contexto tradicional dela cultura religiosa cristiana, como un "dolor del alma" a causa de hechos y situaciones de carácter negativo en que la libertad del sujeto se ha visto implicada.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Dostoievski, Unamuno y Thomas Mann: dolor y literatura.David Felipe Arranz Lago - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):69-72.
    "Donde hay mucho sentimiento, hay mucho dolor", escribió Leonardo da Vinci en referencia al binomio Eros y Thanatos, que cuatro siglos después reformuló Unamuno al afirmar que lo que perpetúan los amantes sobre la tierra es la carne de dolor, es el dolor, la muerte".
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El dolor no enseña siempre.Miguel García-Baró López - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):27-31.
    Los antiguos poetas de Grecia, hombres inspirados, describían nuestra existencia con una serie de rasgos entre los que no solían olvidar, como si éste los resumiera todos por fin, el de el ser que aguanta. No nos atribuían inteligencia, ni práctica ni teórica; tampoco nos concedías potencia para llevar a cabo nuestros planes; menos aún, vida sin fin. Pensaban, más bien, de nosotros que somos soberbios y que la soberbia nos ofusca, y que somos supersticiosos, crueles, avariciosos.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. El dolor, ¿es sufrimiento?Paula García-Borreguero Lorenzo - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):42-45.
    El objetivo del siguiente texto es presentar la distinción entre sufrimiento y dolor; y ofrecer unas nociones básicas sobre cómo los pensamientos y emociones pueden influir directamente sobre respuestas fisiológicas, de qué forma los factores psicológicos afectan también a su modo de afrontarlo; e ilustrarlo con ejemplos. Así se pretende ayudar a entender, por ejemplo, cómo los sentimientos de indefensión pueden incrementar la percepción de dolor, o cómo las relaciones con otras personas pueden muy bien reforzarlo.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Ver, oír... e intentar echar una mano.Luis Muiño - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):55-58.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La representación del dolor en el cine.Pedro Rodríguez Panizo - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):65-68.
    Desde el siglo XX, disponemos de un medio privilegiado para el conocimiento de la condición humana como no se ha podido imaginar en otras épocas: el arte cinematográfico. Gracias a él, especialmente al cine de ficción, contamos con un maravilloso laboratorio de antropología donde no sólo se ensancha su estudio, sino que podemos asistir ante nuestros ojos a la unicidad irrepetible de las personas, a sus honduras interiores hechas de esperanzas, amores y miedos.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  23
    A propósito de la fenomenología del dolor.Agustín Serrano de Haro Martínez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):12-16.
    También el dolor se dice de múltiples modos, se presenta de maneras muy diversas, adopta aspectos heterogéneos. Tantos que parece imposible su reducción a un único tipo básico o su dependencia genérica respecto de una forma fundamental que el pensamiento pudiera aprehender con ayuda de un solo concepto abarcador. Pero, por otra parte, en esta multiplicidad, en su dispersión prolífica, los muchos tipos de dolores tampoco llegan a fracturar una poderosa unidad de sentido, una inmediata afinidad interna entre ellos, que (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Misión Olvido. María Dueñas. Temas de Hoy, 2012.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):86.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Manejo emocional ante el dolor ajeno.Nika Vázquez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (981):52-54.
    Entendemos como "dolor" la experiencia sensorial subjetiva, generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Se trata de una experiencia asociada a una lesión en los tejidos internos o externos del cuerpo, o sentido como si tal lesión existiera. El dolor puede ser agudo o sordo, intermitente o constante. Se puede sentir dolor en algún lugar del cuero, como las espalda, la cabeza o el estómago, o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Reciclar bien... ¿Y dónde pongo esto?Virginia Fernández Aguinaco - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):71-72.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Lux in Arcana (Luz en el misterio): el Archivo Secreto Vaticano se revela.María del Carmen Vando del Blanco - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):76-79.
    Luz para enfocar unas joyas ocultas en espacios que, generalmente, no la reciben, celebrando el IV Centenario del Archivo Secreto Vaticano. Así nace la exposición "Lux in arcana" que, por primera vez saca un centenar de documentos de los registros de la Santa Sede para mostrarlos en los visitadísimos Museos Capitolinos de Roma.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Economía solidaria y soberanía alimentaria.Patricia Dopazo & Gustavo Duch - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):21-24.
    La actividad económica ha existido siempre, la pregunta es ¡qué leyes económicas deben regirla? Curiosamente debemos rescatar valores que hoy las escuelas de negocios dirían "antieconómicos".
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El IVAM Valenciano, Meca Del Arte Contemporáneo Internacional.Francisco Vicent Galdón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):92.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Las Nieves Del Kilimanjaro.María García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):87.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La contaminación de suelos y alimentos.María Jesús Gutiérrez Ginés - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):47-50.
    Poco sabemos del impacto de muchas sustancias químicas artificiales en nuestro suelo. Existen más de 100.000 diferentes, y aunque muchas se han prohibido por peligrosas, sabemos que ya se encuentran en suelos a los que han llegado, la mayoría de las veces, por vertidos no controlados.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. La crisis ambiental y la deuda ecológica.Federico Velázquez de Castro González - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):26-29.
    Ahora que tan familiarizados andamos con el término crisis, suele olvidarse que hace ya bastantes años, y desde presupuestos ecológicos, veníamos hablando de otra crisis, la ambiental, si bien la experiencia ha demostrado que no estaban tan lejanas, ni en el tiempo, ni en el origen: el medio ambiente y sus alteraciones no son sino un formidable indicador del modelo económico que subyace.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Para qué sirven las cumbres del medio ambiente.Luis Guijarro - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):43-46.
    Con la clausura de Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible, son ya cuatro los encuentros internacionales al más alto nivel que se ha celebrado en los últimos cuarenta años. Conocer el contenido y los temas que se trataron en las mismas nos servirá para comprobar si estas reuniones son un éxito, un fracaso y si todavía tienen un futuro prometedor.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La ecología, una ciencia para nuestra sociedad.Ana Jesús Hernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):12-16.
    Cuando hace ahora 40 años terminaba mi carrera universitaria y comenzaba meses después a ser profesora de Ecología en la Universidad de Salamanca, poco se sabía que desde 1968 se había consolidado la Ecología como una nueva área del conocimiento científico, según la UNESCO. Una ciencia, nacida un siglo antes de esa fecha, que serviría ya desde mayo de ese año (mayo del 68), también para definir una ideología nueva del mundo contemporáneo, el ecologismo. Y así, en menos de medio (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Ecoauditoría. Mi colegio, ¿debería decrecer?Luis Medina - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):67-70.
    "Piensa globalmente y actúa localmente". Desde hace algunos años se viene escuchando esta máxima que inspira la vida cotidiana de muchas personas. Esta frase trata de reflejar la idea central del presente artículo y pone de manifiesto cómo toda acción humana repercute sobre la salud del planeta y por lo tanto sobre nosotros mismos.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. El ecologismo y los movimientos ecologistas en Europa y España.Iraya López Mendoza - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):39-42.
    Según la Real Academia Española de la Lengua, Ecologismo es el "Movimiento sociopolítico que con matices muy diversos, propugna la defensa de la naturaleza y, en muchos casos, la del hombre en ella". El ecologismo es el activismo de la ecología, constituye un movimiento cívico que pretende aplicar los conceptos ecológicos al cuidado del ambiente y que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos. Es la última (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. De la experiencia de fragilidad a la exigencia de responsabilidad. Ética y Ecología.Tomás Domingo Moratalla - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):35-38.
    Los problemas ecológicos inundan los medios de comunicación; multitud de campañas buscan el desarrollo de una mayor "conciencia ecológica". Los temas de ecología están presentes en el espacio público, en la opinión pública; son temas que nos ocupan y preocupan, pero, ¿sabríamos dar cuenta de esta preocupación? Es decir ¿por qué esta urgencia ecológica? ¿por qué esta necesidad de conciencia ecológica?
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Experiencia en Nicaragua. La gestión colectiva del agua.Paula Novo Núñez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):64-66.
    Desde la óptica económica, el agua es un recurso con característica de bien común, es decir, se caracteriza por ser un bien rival en el consumo y de baja exclusividad. Esto implica que el consumo que realiza una persona disminuye el disfrute potencial que otro individuo puede realizar de la misma unidad y que, además, resulte muy costoso reducir o excluir de su consumo a otros individuos.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Energía 3.0, un modelo de energía sostenible para todos.José Luis García Ortega - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):55-58.
    En el año internacional de a energía sostenible para todos, se plantea cómo conciliar las necesidades de energía de una población creciente con los límites de sostenibilidad físicos del planeta, algo que puede parecer tan difícil como lograr la cuadratura del círculo. Energía sostenible sería aquella que permita satisfacer esas necesidades sin poner en riesgo la capacidad del resto de seres vivos y de las generaciones venideras de satisfacer las suyas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. El camino del asombro.María Jesús Ramos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):85.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La sostenibilidad parte de los bienes comunes.Luis González Reyes - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):17-20.
    La crisis ambiental está en el centro de la crisis económica y social que tenemos y, en consecuencia, los próximos cambios que vamos a vivir estarán marcados fundamentalmente por nuestras formas de relacionarnos con el entorno. De ahí surge la necesidad de concebir la sostenibilidad como bien común desde la perspectiva de nuestra dependencia de la naturaleza y la necesidad de preservarla, y desde las limitaciones de la gestión privada.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Libros para el verano: El enredo de la bolsa o la vida, de Eduardo Mendoza.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):81.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Tiempo, ciudades y trabajos para un planeta en crisis.Encina Villanueva - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):8-10.
    Nadie pondría en duda que estamos en crisis, pero las maneras de nombrarla y afrontarla no pueden ser más diversas. Desde muchos feminismos y estudios de género, se ha pasado de cuestionar la desigualdad de poder entre mujeres y hombres a poner en evidencia un modelo no sólo de organización social sino de desarrollo. Y son numerosas las reflexiones y saberes generados al respecto. Hoy, somos muchas las personas y movimientos que queremos pintar de violeta (y de verde) las propuestas (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El consumo como cultura: el imperio total de la mercancía.José Antonio Zamora Zaragoza - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (980):30-34.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El Tribunal constitucional: el guardián de la Constitución.Rafael de Mendizábal Allende - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):66-69.
    La jurisdicción constitucional nació el 24 de febrero de 1803 en una desangelada sala en la planta baja del Capitolio cedida por el Congreso de los Estados Unidos al Tribunal Supremo cuando su presidente, el Chief Justice John Marshall hizo pública la sentencia en el caso Marbury v. Madison. En ella se establecía la revisión judicial de las leyes (y también de los actos del Gobierno, pero éste es otro tema) sacándosela de la manga de la toga como de una (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. El derecho al trabajo en la Constitución Española.María José López Álvarez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):44-48.
    El art. 35 de la Constitución española de 1978 reconoce a los españoles "el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Mujer y Constitución Española.María Luisa Balaguer Callejón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):33-37.
    Se dice con cierta frecuencia que la Constitución Española de 1978 fue la constitución del consenso, en la medida en que vino a romper una importante, aunque no positiva, tradición en la Historia de España, que consistía en cambiar de Norma Fundamental cada vez que cambiaba el signo político de un Gobierno.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La protección de la salud en un contexto mercantil.Luis Palomo Cobos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):55-60.
    El derecho a la salud, mejor dicho, el derecho a la protección de la salud, se reconoce como un bien público global que, para ser efectivo, tiene que apoyarse tanto en la legislación como en las decisiones políticas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Fórmulas verbales al uso y tristeza.Virginia Fernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):91.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, (CCAAC), un espacio multicultural.Francisco Vicent Galdón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):92.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Iglesia y religión en las constituciones españolas.Juan María Laboa Gallego - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):61-65.
    La relación de la Iglesia con el poder político, con el Estado, siempre ha sido difícil y, a menudo, conflictiva. Primero fue perseguida, después apoyada y protegida, a menudo se confundieron y, finalmente se separaron, pero tanto la confesionalidad como la aconfesionalidad han sufrido sus enfrentamientos y malentendidos. A la Iglesia le ha gustado siempre imponer sus preceptos, convencida de poseer la verdad, pero a una sociedad adulta hay que convencerla antes de dirigirla.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Retos del modelo autonómico de la Constitución de 1978.Clara Martínez García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):49-54.
    Cuatro cláusulas definen esencialmente el modelo de Estado diseñado en nuestra Constitución y explicitadas en los artículos 1 y 2: España es un Estado Social, Democrático, de Derecho y, también, es un Estado Autonómico. Ninguna de estas cuatro cláusulas prevalece sobre las demás y, por tanto, tampoco la referida a la distribución territorial del poder, está subordinada o supraordenada a las demás.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La imagen de España antes y después de la Constitución.Blanca Sáez de Santa María Gómez-Mampaso - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):22-27.
    Probablemente no son los mejores tiempos para tomar una foto de nuestra ya no tan joven democracia, pero sí que puede resultar interesante reflexionar cómo ha evolucionado durante estos años la imagen de España tanto ad intra como ad extra, teniendo en cuenta que siempre va acompañada de una cierta distorsión marcada por los estereotipos, algunos inventados y otros reales pero exagerados. Es importante, por lo tanto, reflexionar no sólo en cómo han visto los demás desde fuera la suerte de (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. ¿Para qué sirve una constitución?Federico de Montalvo Jääskeläinen - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):16-21.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  51. La Constitución de Cádiz de 1812: el origen del régimen constitucional.María Valentina Gómez Mampaso - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):72-75.
    Estamos conmemorando este año un hito fundamental en la Historia del Constitucionalismo en España: las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. En circunstancias harto difíciles, en el punto más alejado de la Península, Cádiz, cercado por as tropas napoleónicas y con la presencia de la fiebre amarilla, ambiente magistralmente recreado por Ramón Solís en su libro "El Cádiz de las Cortes", un grupo de españoles, de España y de Ultramar, van a llevar a cabo una página relevante de (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  52. Las Constituciones españolas, una visión desde la educación.Carmen Llopis Pla - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):76-79.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  53. Sociedad civil y compromiso político.Alberto Priego - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):28-32.
    La creación del Estado es un proceso de concentración del poder en una persona que en términos reales se denominó Rey o Monarca y que en términos filosóficos identificamos con ese monstruo bíblico del Leviatán. El paso de la lucha del todos a todos contra el Leviatán es pasar de la Edad Media a la Edad Moderna. Por ello, tras la creación de los grandes Estados en Europa llegaron los procesos revolucionarios que buscaron limitar a ese monstruo que habíamos creado (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  54. ¿Esperanzas Para Los Perdedores?: Reflexiones En Tiempos de Crisis.María Jesús Ramos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):87.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  55. El derecho a la educación en la Constitución Española.Belén Urosa Sanz - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):38-43.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, su artículo 26 reconocía el derecho a la educación de todas las personas, la gratuidad y obligatoriedad en los niveles elementales. La igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, el derecho de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos y concretaba el objetivo de la misma como el pleno desarrollo de la personalidad (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  56. Narrativa: El último encuentro. Sándor Márai. Salamandra 2006.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):84.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  57. El significado de la constitución y las posibilidades de reforma.María Isabel Alvarez Vélez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):10-15.
    La Constitución de 1978 se ha convertido ya en el segundo texto de más larga duración en nuestra historia contemporánea, sólo superada por la Constitución de 1876, vigente durante cuarenta y siete años. Sin embargo, la situación real de una y otra no es comparable. Durante la vigencia del texto actual España ha sido modelo de significativos cambios, en la que se han dado muestras de prudencia y audacia, a la vez.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  58. La islamización de la primavera árabe.María Cobos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):8-11.
    Las proclamas de la llamada "primavera árabe" de "pan, libertad y justicia social" basadas en la protección y respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos, el establecimiento de la gobernabilidad democrática y la participación activa de la sociedad, han recaído según los resultados electorales de Túnez, Egipto y Marruecos en los partidos vinculados a los "Hermanos Musulmanes", principal fuerza organizada y beneficiaria del cambio de los regímenes en la región árabe. El resultado es que la islamización se asienta (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  59. Tiempos pasados, Semana Santa, y "¡Convive!".Virginia Fernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):91.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  60. Iconos femeninos en la educación.Consuelo Flecha García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):19-23.
    La multiplicidad de iconos con los que se pretende atraer nuestra atención y poner a prueba nuestra voluntad en las sociedades actuales: iconos de la moda, de la canción, del arte, de la riqueza, del éxito, del poder, de las ideologías, de las profesiones, del ocio y tantos más, han quitado trascendencia a eso más grande a lo que debería conducir la imagen o el signo con que se nos muestran, a lo que buscan representar y a lo que significan. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  61. Iconos femeninos en religión hoy.Marifé Ramos González - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):46-50.
    En el siglo XX han vivido multitud de mujeres que merecen ser recordadas en este siglo XXI como icono y referencia, por sus valores humanos y religiosos. De entre esa "nube de testigos" hemos seleccionado tres mujeres que tienen algunos rasgos en común.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  62. Las servidumbres del poder: los orígenes literarios del pacto con el Diablo.David Felipe Arranz Lago - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):80-83.
    En la Antigüedad, ante los logros y hechos extraordinarios de una persona, especialmente si en la época no podían tener más explicación que la intervención sobrenatural, la comunidad encontraba una rápida vía aclaratoria en la atribución a una influencia demoníaca, a una traición a Dios cuyo responsable se afanaba en ocultar: a la persona de éxito se le relacionaba con el diablo a través de un pacto formal, de una hipoteca sobre la salvación de su alma que rubricaba como parte (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  63. Historia y pefiles de algunas mujeres científicas.Berta Marco - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):30-34.
    Cuando hablamos de iconos nos referimos a representaciones que producen un cierto impacto en nosotros aunque no sean perfectas; del icono se esperan armonía, belleza, simplicidad. Cuando el icono no es una imagen sino una persona humana, se convierte en referente: observamos aspectos de su personalidad con los que nos identificamos aunque nos coincidan exactamente con los nuestros. A lo largo de la historia de la ciencia, las mujeres han sido iconos referenciales fundamentalmente por dos cosas, su calidad humana y (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  64. Los iconos femeninos de la publicidad y el mundo audiovisual: de Hello Kitty a la Loba de Shakira.Silvia Martínez - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):24-29.
    La cultura audiovisual es la reina de nuestro mundo. Abarca todos los ámbitos de nuestra vida, incluso los más pequeños, cotidianos o insignificantes. Los espacios audiovisuales, ya sean la publicidad, los medios de comunicación de masas o Internet no son meros instrumentos para la comunicación, sino que captan nuestra atención y nos redirigen el comportamiento. Su interés no se entra sólo en la dinámica del consumo, como podríamos suponer en décadas pasadas, sino que ahora, más que nunca, transmiten un paradigma (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  65. Iconos femeninos en el cine: del estereotipo femenino a las imágenes de la mujer.Tomás Domingo Moratalla - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):63-69.
    En estas líneas quisiera poner de relieve el poder de la representación, sea del tipo que sea, para producir realidad o cambiarla -ahora nos centramos en las imágenes de lo femenino-. El poder de la representación reside en su carácter icónico que es su medio de expresión. Los iconos femeninos en el cien reflejan el imaginario de lo femenino y al mismo tiempo contribuyen a crearlo.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  66. Iconos femeninos en el discurso intercultural e interreligioso.María Luisa Paret - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):57-62.
    Los feminismos de todo tipo emergen paralelos a los movimientos de liberación de las mujeres en diferentes contextos, en países y sociedades muy diversas. El feminismo ha existido siempre que las mujeres, individual o colectivamente, se han rebelado ante la opresión y la injusticia del modelo patriarcal imperante.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  67. Mujeres Al Poder, Sin Género de Dudas.Carmen Llopis Pla - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):35-40.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  68. Algunos iconos femeninos en poesía en los últimos cien años.Paz Roca - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):70-73.
    Hablar de poesía y hablar de poesía escrita por mujeres es fundamentalmente abrirse a lo diferente desde una mirada interadora.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  69. Para Siempre, Susana Tamaro, Seix Barral 2012.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):84.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  70. Modernidad y transmodernidad: hacia una nueva mirada sobre la mujer y los valores femeninos.María Novo Villaverde - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (978):14-18.
    La modernidad es el escenario en el que se desarrolla con mayor fuerza el proceso emancipador de las mujeres, verdaderas resistentes, pioneras el la lucha por hacer el planeta más equitativo y habitable. Ellas anticipan muchos de los valores del actual pensamiento transmoderno, valores que, denominados tradicionalmente "femeninos", hablan de la no violencia, del cuidado de la naturaleza y de lo pequeño, de la comunicación� y se han convertido en propuestas morales que alcanzan a hombres y mujeres para la construcción (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  71. Mujeres y hombres, ¿los mismos miedos?Virginia Fernández Aguinaco - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):80-84.
    Se me ocurrió, al comenzar a pensar en este artículo, que sería bueno hacer una pequeña encuesta entre varones y mujeres. Nada científica pues no contaba con más de diez participantes de cada sexo y además no soy socióloga ni experta. Al menos, me dije, tendré algún dato real� ¿Real? Pues no, por una razón patentada por el "Doctor House": todos mienten. Y sospecho que ellos más que ellas.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  72. Afrontar el miedo desde le "Coaching".Alfonso Alonso - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):76-79.
    Para abordar el miedo desde el Coaching, hay primero que definir qué es el Coaching. Según la Internacional Coach Federation (ICF), e Coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el cliente (coachee) profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  73. Los miedos de siempre.Joaquín Suárez Bautista - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):86-87.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  74. Los miedos y preocupaciones de las personas mayores.Dolores López Bravo - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):33-37.
    Que la población mayor está bien ajustada emocionalmente es algo bien constatado en la investigación gerontológico. Este dato, puesto en relación con otros, genera una curiosa consecuencia: la denominada "Paradoja del bienestar en la vejez". Con la edad, junto al aumento de circunstancias relativas a pérdidas (de parientes, amigos, funcionamiento físico y roles sociales) se da una estabilidad en las puntuaciones de diversos indicadores de bienestar psicológico (expresión de emociones positivas, prevalencia de trastornos depresivos o ansiedad). Los aspectos explicativos que (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  75. La construcción social del miedo: ¿El miedo se aprende en la sociedad?Javier Martínez Cortés - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):19-22.
    "El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza" -sospechó Pascal- pero es una caña que piensa". Esta combinación de debilidad y pensamiento está en la base del desarrollo de las culturas humanas. El ser humano se sintió animal amenazado y su cerebro -aún en proceso de desarrollo- le dijo que podría tratar de protegerse fabricando algo con lo que defenderse de sus amenazas. Había nacido el "homo faber".
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  76. Nuestros miedos cotidianos.Juan Cuberes Fernández - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):55-59.
    El miedo es algo cotidiano, es una emoción muy básica, con la que debemos lidiar todos los días. A veces ni siquiera somos conscientes de su presencia. Esto es así, porque el miedo nos produce tal sensación de terror, de pánico, de vulnerabilidad, que preferimos olvidarnos de él, enterrarlo, ocultarlo siempre que sea posible. Si una persona es humillada socialmente en una ocasión, tendrá miedo a que dicha situación se vuelva a repetir, el verse tan vulnerable, tan débil, tan despreciada (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  77. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Parnaso Del Arte Del Siglo XX.Francisco Vicent Galdón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):101.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  78. Terror en la gran pantalla.Cecilia García - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):68-73.
    Drácula, Frankenstein, espíritus, asesinos en serie� el cine bebió del terror desde sus inicios como séptimo arte. El miedo y el terror son géneros capitales en la historia del cine como el "western", el cine negro o el "thriller". Su evolución a lo largo de las décadas se ha manifestado desde los títulos del cine mudo como Nosferatu a la sofisticación de El silencio de los corderos. Y siempre ha sido un cine de culto, tanto por su factura estética como (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  79. El miedo del ser humano a la muerte.José Carlos Bermejo Higuera - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):42-45.
    El miedo ala enfermedad y a la muerte son ancestrales. Por mucho desarrollo científico que se produce en algunas latitudes de la tierra, traducido en grandes avances sanitarios que permiten prolongar la vida de unos pocos, no nos protegen ni del miedo di de la muerte.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  80. Mysterium Tremendum et Fascinans: miedo y experiencia religiosa.Xavier Quinzá Lleó - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):38-41.
    La relación del ser humano con la experiencia religiosa siempre ha sido un equilibrio inestable, conoce "el temor y el ardor" frente a lo numinoso de Dios, como reconoce San Agustín, y que se convertirá en el tremendum et fascinans en la terminología de Rudolf Otto y en la inquietud de la búsqueda infinita que haita en el corazón humano. El miedo ha sido siempre uno de los aliados más fieles del poder. Sea este político o religioso. Es una emoción (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  81. XII Festival Escena Contemporánea.Javier López - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):94.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  82. El miedo que nos genera la crisis económica.Margarita Olmedo & Javier Monje Arenas - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):28-32.
    A través de estas páginas proponemos una breve reflexión sobre el miedo que está generando esta crisis que, en los últimos años, caracteriza la economía de nuestro país y que atañe a la mayoría de los ciudadanos. Pare ello partimos de tres premisas fundamentales que iremos desglosando, para terminar presentando algunas soluciones que pueden ser factibles para hacerle frente.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  83. Lo único que no puede hacer el teatro es aburrir.María Jesús Ramos - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):95.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  84. Ingroducción a la cultura gatronómica en la literatura juvenil.Anabel Sáiz Ripoll - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):88-91.
    La literatura juvenil y la comida se interrelacionan frecuentemente. Así, todos sabemos qué es una comida "pantagruélica" o recordamos la ceremonia del té en casa del sombrerero loco de Alicia y podemos identificar al personaje glotón y distinguirlo del sibarita por ejemplo. Alrededor de una buena mesa se pueden fraguar conspiraciones y motines.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  85. El miedo al Apocalipsis o el miedo a nosotros mismos.Isabel Romero - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):60-63.
    El cine apocalíptico llena las pantallas de los cines en los últimos años. Mucho más, en la proximidad de este fatídico año 2012, condenado aparentemente, por la mitología maya, a ser el último, una vez más, del planeta Tierra. La literatura de los últimos días es más antigua, casi tanto como la humanidad misma. Todas la mitologías y casi todas las religiones hablan del fin del mundo igual que hablan de la creación del mismo. Pero cuando se refieren a ello. (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  86. Tiempo de Arena, de Inma Chacón.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):92.
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  87. Miedos comunes en los docentes.María Prieto Ursúa - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):64-67.
    El miedo es una de las emociones básicas del ser humano y, como tal, tiene la función de preparar para la acción. En concreto, es la reacción de nuestro organismo ante situaciones que interpreta como amenazantes o peligrosas para nuestra vida o nuestra integridad. En este tipo de situaciones, nuestro cuerpo optimiza los recursos necesarios para defenderse, atacar o salir corriendo: se produce unos cambios fisiológicos que suponen la paralización de todas las funciones no imprescindibles para la supervivencia inmediata (digestiva, (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  88. El miedo en niños y adolescentes.Rosa M. Valiente, Bonifacio Sandín & Paloma Chorot - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):23-27.
    El interés por la investigación de los miedos en la infancia y la adolescencia ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas por tratarse de fenómenos muy frecuentes, asociados al desarrollo infantojuvenil, que pueden perturbar significativamente sus vidas provocándoles sufrimiento y siendo la causa de serios trastornos futuros.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  89. ¿Es el miedo una enfermedad?Beatriz Becerro de Bengoa Vallejo - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):14-17.
    La finalidad de este artículo es facilitar al lector un enfoque general sobre una de las emociones más primitivas del mundo, El miedo. Desde su definición, pasando por sus funciones, y los autores que han estudiado sobre él, y a través de ellos hacer un recorrido por algunas corrientes.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues