Year:

  1.  7
    Respuesta a la pregunta: ¿A qué apunta la educación en filosofía en Colombia?Omar Camilo Moreno Caro - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):58-63.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Presentación.Saga Revistas de Estudiantes de Filosofía - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):56-57.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  12
    Interpretaciones del eterno retorno.James Alexander Duarte Galvis - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):36-45.
    Mi propósito en este texto es hacer una reflexión de la lectura que Martin Heidegger propone del eterno retorno basándome en la obra que le dedica al autor de dicho pensamiento: Nietzsche. Señalaré los modos de llegar a las interpretaciones cosmológica y antropológica que Heidegger propone, mostrando, a la vez, sus problemas. De esta última interpretación mostraré dos vertientes. Así pues, intentaré depurar el camino entre las diversas interpretaciones del eterno retorno propuestas por Heidegger hasta llegar a una interpretación más (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    Vida activa y vida contemplativa en Platón: Una aproximación desde la República.Carlos Mario Portillo Hoyos - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):26-35.
    En el artículo se aborda la relación entre vida activa y vida contemplativa en Platón desde la República. Teniendo en cuenta la figura del rey filósofo argumentamos que en Platón no hay oposición alguna entre uno y otro modo de vida, sino que, al contrario, la vida filosófica tal como se presenta en el diálogo debe incluir tanto acción como contemplación. Esta tesis la sostendremos a partir de dos elementos: las características del conocimiento que alcanza el filósofo a través de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    El debate sobre la certeza de las matemáticas en la filosofía natural de los siglos XVI y XVII.Helbert Velilla Jiménez - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):12-25.
    Este artículo analiza las condiciones a través de las cuales las matemáticas pasan de un estado de subordinación a desempeñar un papel rector frente a la filosofía natural. Esta transformación se manifestó esencialmente en un cambio de actitud frente al pensamiento tradicional, mediante la sustitución de la explicación cualitativa de los fenómenos naturales por una explicación cuantitativa. En el texto se abordarán los aspectos epistemológicos e institucionales que están implicados en el debate sobre la cientificidad de las matemáticas. A su (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  32
    El Sócrates de Hannah Arendt: Sobre la actividad del pensamiento.Fernando Forero Pineda - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 16 (28):46-55.
    El primer propósito de este artículo es considerar el fenómeno del pensamiento en Hannah Arendt. El segundo propósito es establecer en qué sentido, según esta autora, la actividad del pensamiento puede ser una condición contra la maldad. Como en su determinación del pensar Hannah Arendt se vuelve polémicamente contra todo intento por ver el pensar ya como un ejercicio intelectual, ya como una actividad puramente mental, ya como la fundación o prosecución de tradiciones de pensamiento, ya como el monopolio de (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  23
    Naturaleza e Ilustración en la Filosofía de la historia de Kant.Omar Alejandro Amaya Amaya - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):16-27.
    La filosofía de la historia de Kant se fundamenta en el concepto de una intención de la naturaleza [ Naturabsicht ]. En este ensayo, presento los diferentes conceptos que Kant tiene de naturaleza para explicar el modo específico en que el individuo participa del desarrollo histórico del género humano. En este sentido intento probar, acudiendo a los opúsculos jurídico políticos de Kant, que el cumplimiento plenode la intención de la naturaleza es posible gracias a los conceptos de antagonismo e Ilustración (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  10
    Presentación.Saga Revistas de Estudiantes de Filosofía - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):66.
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  17
    Presentación.Julieta Escobar - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):14-15.
    Presentación de las Memorias del I Foro Interno de Estudiantes de Filosofía.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  14
    ¿Deducción trascendental de las categorías del entendimiento? Un análisis de la necesidad de las categorías kantianas a partir de ciertas consideraciones de Schopenhauer.Harol David Villamil Lozano - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):52-63.
    En un primer momento presento los argumentos que Kant ofrece, tanto en la Crítica de la razón puracomo en Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia, para demostrar la necesidad de las categorías del entendimiento como condiciones de posibilidad de la experiencia. En el segundo momento de mi exposición despliego una serie de críticas que Schopenhauer, uno de los mayores seguidores y críticos de la filosofía kantiana, esgrime contra tal necesidad de las categorías; exposición que (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    Sobre ‘El problema de Sócrates’.Juan David Salazar Montoya - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):36-45.
    En el presente escrito realizo un análisis de la sección titulada ‘El problema de Sócrates’ del Crepúsculo de los ídolosde Nietzsche. Caracterizo la relación que hay entre Nietzsche y Sócrates a partir de las preguntas ‘¿Quién es Sócrates?’ y ‘¿Qué significa Sócrates en boca de Nietzsche?’. En respuesta a esto último muestro dos facetas de Sócrates: una como fascinador y otra como decadente. Luego paso a mostrar que la posibilidad de sostener estas facetas se debe al perspectivismo.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  29
    El discurso de Pausanias en El Banquete y la discontinuidad argumentativa entre Eros, pederastia y sociedad.Laura Alejandra Carrillo Osorio - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):28-35.
    El presente trabajo se propone hacer un análisis sobre los principales puntos argumentativos defendidos en el discurso de Pausanias en el contexto del diálogo El Banquetede Platón, con el fin de evidenciar los problemas que dicha argumentación implica. En este discurso, Pausanias defenderá de manera indirecta la pederastia, a través de la justificación de romances entre jóvenes y maestros y apelando al crecimiento espiritual que estos últimos pueden aportar a los primeros. Las afirmaciones de Pausanias son tan ambiciosas que sugieren, (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    La disolución de la filosofía.Óscar Leandro González Ruiz - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):68-73.
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  56
    La simpatía y el espectador imparcial en la teoría moral de Adam Smith.Carolina Sánchez - 2016 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 15 (27):46-51.
    Una perspectiva del pensamiento de Adam Smith ha pasado desapercibida para la historia: su Teoría de los sentimientos morales. Si se revisa la teoría filosófica del padre del neoliberalismo, no parece tan claro que sea el monstruo que proclama la vigencia del libre mercado y concibe al ser humano como un ser esencialmente egoísta. Para Smith, en realidad, la naturaleza humana se mueve en un delicado equilibrio entre razón y emoción: tenemos una disposición natural para acoger moralmente al otro. De (...)
    Direct download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues