Salmanticensis

ISSN: 0036-3537

9 found

View year:

  1.  6
    Consejos a Isabel la Católica en un debate con Sixto IV.Tarsicio de Azcona - 2022 - Salmanticensis 69 (1):231-240.
    La reina Isabel no se retraía de pedir consejo a sus asesores de más peso y si la respuesta era satisfactoria, la guardaba en su archivo particular, de donde pasó al general del reino. Fueron numerosos los memoriales con consejos a la Reina al inicio del pontificado del papa Sixto IV a causa de un prolongado debate de tres años con los Reyes por la provisión de obispos, las recaudaciones financieras y la política italiana1. La provisión de la sede de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    San Juan Crisóstomo como predicador.Inmaculada Delgado Jara - 2022 - Salmanticensis 69 (1):9-37.
    En el presente estudio analizamos las peculiaridades oratorias del antioqueno Juan Crisóstomo, notando previamente cuáles fueron los rasgos novedosos de la pre- dicación cristiana antigua, su esencia y su finalidad, para posteriormente des- plegar las principales cualidades de la predicación del Crisóstomo, acompa- ñado con una selección de pasajes den- tro de su ingente obra.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    ¿Qué significa una «Iglesia en salida»? La Teología Pastoral del papa Francisco.Juan Pedro García Maestro - 2022 - Salmanticensis 69 (1):161-180.
    El programa del Papa Francisco es la reforma de la Iglesia en salida misionera. Una Iglesia en salida se descentra, porque se centra en Cristo por la conversión, y en el ser humano por la misión. Dado que el discípulo com- parte la vida con la Persona, y la misión de Jesús, la conversión a Él lleva a parti- cipar de su misión. Esta es la figura del discípulo misionero. Solo si se está cen- trado en Dios es posible ir (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    La fe que nos salva. Aproximación pastoral a la teología fundamental de Fernando Sebastián Aguilar.Juan Morado Guillermo - 2022 - Salmanticensis 69 (1):103-130.
    En su obra La fe que nos salva, Fernando Sebastián Aguilar lleva a cabo una introducción a la teolo- gía del acto de fe. La finalidad de este artículo es presentar los núcleos princi- pales de su reflexión. Para ello, atende- remos a los presupuestos y al itinerario de su preocupación por la fe, situando la cuestión del creer en el contexto de la nueva evangelización y mostrando cómo, según el autor, el análisis de la fe puede ayudar a su (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  16
    Salmanticensis 69 (2022) 131-159 ISSN: 0036-3537 (impreso) ISSN: 2660-955X (online) Identidad del hombre como Imago Dei: una aproximación antropológica desde la teología, la moral y la psicología. [REVIEW]Ramón Obdulio Lara Palma - 2022 - Salmanticensis 69 (1):131-159.
    La identidad del hom- bre como Imagen de Dios analizada desde el punto de vista teológico, moral y psicológico permite comprender más a fondo al ser humano ¿Por qué el hom- bre peca siendo que es imagen de Dios? ¿Por qué aun contando con la gracia salvadora de Cristo todavía se cometen pecados? Esta es la problemá- tica que buscamos afrontar en este es- crito. El recorrido por esas tres áreas del pensamiento ayuda a dilucidar con mayor precisión los rasgos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  8
    Humanismo en la estética de la recepción (Rezeptionsästhetik). Al hablar sobre Dios: la Escuela de Constanza.Abdón Moreno García - 2022 - Salmanticensis 69 (1):77-102.
    Ante el gran interés suscitado en nuestros días por la Es- cuela de Constanza y la Estética de la Recepción que le es propia, propone- mos un ensayo introductorio de alta di- vulgación, que haga contactar al lector no iniciado con la riqueza literaria y hu- manística de la susodicha Escuela, y de sus dos grandes pensadores: H. R. Jauss y W. Iker. Desde esta perspectiva jausista, presentamos los tres ángeles bíblicos por excelencia: el ángel de Ja- cob, el ángel (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    Erasmo traductor y editor de los Padres de la Iglesia: Crisóstomo, Basilio y Orígenes.Víctor Pastor Julián - 2022 - Salmanticensis 69 (1):39-75.
    Erasmo fue un gran re- novador de la teología a partir del estu- dio de la Sagrada Escritura y de los Pa- dres de la Iglesia mediante su redditio ad fontes. Esta tarea tiene una fecha de partida —la de preparación fue al me- nos de quince años— el annus mirabilis 1516 en el que publica su primera edi- ción del Nuevo Testamento o Novum Instrumentum y su hercúlea edición en nueve tomos de las obras completas u Opera omnia de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  4
    El derecho de exclusiva en la elección de los papas. Su utilización por los reyes en los siglos XVI-XVIII.Alejandro Río Barrio - 2022 - Salmanticensis 69 (1):203-230.
    Después de decir unas palabras sobre el origen, historia, organi- zación y legislación del cónclave para la elección del romano pontífice, me centro en el objetivo del artículo: el estudio del derecho de exclusiva que tenían el empe- rador y los reyes de España y Francia para impedir la elección de un cardenal que no les era afecto. Analizo, en primer lugar, la evolución histórica de este dere- cho y luego hago un repaso somero sobre su aplicación en los cónclaves (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    La interioridad humana y san Juan de la Cruz. Camino de salida y de llegada.Ana Silveira - 2022 - Salmanticensis 69 (1):181-202.
    Acercar el pensamiento sanjuanista al tema de la «Interioridad humana» supone una esperanza de nue- vos horizontes de cultivo de la vida inte- rior, no solo para los creyentes sino tam- bién para todo buscador de la Verdad. Asimismo, queremos proponer el símbolo de la Noche Oscura como camino mista- gógico para la plena maduración de la in- terioridad humana, sobre todo en el marco de los principales hallazgos de di- cha experiencia, a saber: conocimiento de sí, conocimiento de Dios (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues