Year:

  1. Consejos a Isabel la Católica en un debate con Sixto IV.Tarsicio de Azcona - 2022 - Salmanticensis 69 (1):231-240.
    La reina Isabel no se retraía de pedir consejo a sus asesores de más peso y si la respuesta era satisfactoria, la guardaba en su archivo particular, de donde pasó al general del reino. Fueron numerosos los memoriales con consejos a la Reina al inicio del pontificado del papa Sixto IV a causa de un prolongado debate de tres años con los Reyes por la provisión de obispos, las recaudaciones financieras y la política italiana1. La provisión de la sede de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. San Juan Crisóstomo como predicador.Inmaculada Delgado Jara - 2022 - Salmanticensis 69 (1):9-37.
    En el presente estudio analizamos las peculiaridades oratorias del antioqueno Juan Crisóstomo, notando previamente cuáles fueron los rasgos novedosos de la pre- dicación cristiana antigua, su esencia y su finalidad, para posteriormente des- plegar las principales cualidades de la predicación del Crisóstomo, acompa- ñado con una selección de pasajes den- tro de su ingente obra.
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. ¿Qué significa una «Iglesia en salida»? La Teología Pastoral del papa Francisco.Juan Pedro García Maestro - 2022 - Salmanticensis 69 (1):161-180.
    El programa del Papa Francisco es la reforma de la Iglesia en salida misionera. Una Iglesia en salida se descentra, porque se centra en Cristo por la conversión, y en el ser humano por la misión. Dado que el discípulo com- parte la vida con la Persona, y la misión de Jesús, la conversión a Él lleva a parti- cipar de su misión. Esta es la figura del discípulo misionero. Solo si se está cen- trado en Dios es posible ir (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La fe que nos salva. Aproximación pastoral a la teología fundamental de Fernando Sebastián Aguilar.Juan Morado Guillermo - 2022 - Salmanticensis 69 (1):103-130.
    En su obra La fe que nos salva, Fernando Sebastián Aguilar lleva a cabo una introducción a la teolo- gía del acto de fe. La finalidad de este artículo es presentar los núcleos princi- pales de su reflexión. Para ello, atende- remos a los presupuestos y al itinerario de su preocupación por la fe, situando la cuestión del creer en el contexto de la nueva evangelización y mostrando cómo, según el autor, el análisis de la fe puede ayudar a su (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  1
    Salmanticensis 69 (2022) 131-159 ISSN: 0036-3537 (impreso) ISSN: 2660-955X (online) Identidad del hombre como Imago Dei: una aproximación antropológica desde la teología, la moral y la psicología. [REVIEW]Ramón Obdulio Lara Palma - 2022 - Salmanticensis 69 (1):131-159.
    La identidad del hom- bre como Imagen de Dios analizada desde el punto de vista teológico, moral y psicológico permite comprender más a fondo al ser humano ¿Por qué el hom- bre peca siendo que es imagen de Dios? ¿Por qué aun contando con la gracia salvadora de Cristo todavía se cometen pecados? Esta es la problemá- tica que buscamos afrontar en este es- crito. El recorrido por esas tres áreas del pensamiento ayuda a dilucidar con mayor precisión los rasgos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    Humanismo en la estética de la recepción (Rezeptionsästhetik). Al hablar sobre Dios: la Escuela de Constanza.Abdón Moreno García - 2022 - Salmanticensis 69 (1):77-102.
    Ante el gran interés suscitado en nuestros días por la Es- cuela de Constanza y la Estética de la Recepción que le es propia, propone- mos un ensayo introductorio de alta di- vulgación, que haga contactar al lector no iniciado con la riqueza literaria y hu- manística de la susodicha Escuela, y de sus dos grandes pensadores: H. R. Jauss y W. Iker. Desde esta perspectiva jausista, presentamos los tres ángeles bíblicos por excelencia: el ángel de Ja- cob, el ángel (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  1
    Erasmo traductor y editor de los Padres de la Iglesia: Crisóstomo, Basilio y Orígenes.Víctor Pastor Julián - 2022 - Salmanticensis 69 (1):39-75.
    Erasmo fue un gran re- novador de la teología a partir del estu- dio de la Sagrada Escritura y de los Pa- dres de la Iglesia mediante su redditio ad fontes. Esta tarea tiene una fecha de partida —la de preparación fue al me- nos de quince años— el annus mirabilis 1516 en el que publica su primera edi- ción del Nuevo Testamento o Novum Instrumentum y su hercúlea edición en nueve tomos de las obras completas u Opera omnia de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El derecho de exclusiva en la elección de los papas. Su utilización por los reyes en los siglos XVI-XVIII.Alejandro Río Barrio - 2022 - Salmanticensis 69 (1):203-230.
    Después de decir unas palabras sobre el origen, historia, organi- zación y legislación del cónclave para la elección del romano pontífice, me centro en el objetivo del artículo: el estudio del derecho de exclusiva que tenían el empe- rador y los reyes de España y Francia para impedir la elección de un cardenal que no les era afecto. Analizo, en primer lugar, la evolución histórica de este dere- cho y luego hago un repaso somero sobre su aplicación en los cónclaves (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La interioridad humana y san Juan de la Cruz. Camino de salida y de llegada.Ana Silveira - 2022 - Salmanticensis 69 (1):181-202.
    Acercar el pensamiento sanjuanista al tema de la «Interioridad humana» supone una esperanza de nue- vos horizontes de cultivo de la vida inte- rior, no solo para los creyentes sino tam- bién para todo buscador de la Verdad. Asimismo, queremos proponer el símbolo de la Noche Oscura como camino mista- gógico para la plena maduración de la in- terioridad humana, sobre todo en el marco de los principales hallazgos de di- cha experiencia, a saber: conocimiento de sí, conocimiento de Dios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues