Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Con manos de ángel: figuras del cuidado en la obra de Miguel de Unamuno.Olaya Fernández Guerrero & Álvaro Ledesma de la Fuente - 2023 - Isegoría 69:e19.
    La literatura especializada sobre Unamuno ha prestado poca atención a la dimensión del cuidado latente en la obra de este filósofo. El presente estudio ofrece una aportación en ese sentido, para ello parte de los planteamientos éticos contemporáneos relacionados con el cuidado y analiza varios textos de Unamuno a la luz de ese marco teórico. El resultado es una lectura novedosa de su obra donde se identifica la presencia de aspectos vinculados a la eticidad del ser-para-otro, se plasma el ejercicio (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La problemática dimensión orgánica del cuerpo humano: sobre los límites entre la Analítica del Dasein de Martin Heidegger y el Análisis del Dasein de Medard Boss.Felipe Johnson - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (2):305-331.
    El presente trabajo se propone discutir acerca de los límites entre el Análisis del Dasein de Medard Boss y la Analítica del Dasein de Martin Heidegger. Tomando como punto de partida la aparición de la dimensión orgánica en las consideraciones de Boss, se discutirá cómo es que se devela una oposición en los énfasis temáticos correspondientes a una consideración filosófica y a una psicológica del ser humano. Dicha oposición será aclarada indagando en las respectivas motivaciones de ambos programas, para destacarlas (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El dolor como encuentro con la alteridad.Olaya Fernández Guerrero - 2019 - Isegoría 60:169.
    Esta investigación se centra en tres modalidades de vivencia del dolor que posibilitan un horizonte de encuentro con la alteridad. En primer lugar se lleva a cabo un análisis fenomenológico del sufrimiento como elemento de extrañamiento, presencia heterogénea que irrumpe en la existencia y altera su curso normal. A continuación se trata sobre la violencia, entendida aquí como una relación intersubjetiva en la que un individuo interactúa con otro a través del dolor, ya sea infligiéndolo o padeciéndolo. El trabajo se (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Consideraciones críticas de la noción de cuerpo propio.Paula Diaz Romero - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):187-203.
    El trabajo ofrece un análisis crítico a la noción de cuerpo propio (Leib) en M. Merleau-Ponty, como superación del dualismo cuerpo-mente. Se amplía dicha noción para integrar las experiencias del cuerpo físico (Körper) y posibilitar el diálogo entre fe-nomenología y medicina, al proponer una fenomenología del organismo doliente.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Critical considerations regarding the notion of lived body.Paula Diaz Romero - 2019 - Ideas Y Valores 68 (170):187-203.
    RESUMEN El trabajo ofrece un análisis crítico a la noción de cuerpo propio en M. Merleau-Ponty, como superación del dualismo cuerpo-mente. Se amplía dicha noción para integrar las experiencias del cuerpo físico y posibilitar el diálogo entre fenomenología y medicina, al proponer una fenomenología del organismo doliente. ABSTRACT The article provides a critical analysis of the notion oflived body in M. Merleau-Ponty, as the overcoming of the body-mind dualism. It expands that notion in order to integrate the experiences of the (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark