Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Paul Karl Feyerabend's Relativism.Teresa Gargiulo - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):95-120.
    Los críticos que han interpretado el pensamiento de Feyerabend como un relativismo radical no hacen justicia a su intencionalidad, y se muestran incapaces de comprender la unidad de su obra, en particular, su abandono posterior de los ideales relativistas. Se busca distinguir las diversas posiciones de Feyerabend frente al relativismo y exponer su reducción al absurdo de las nociones de la ciencia propias del positivismo lógico y del racionalismo crítico. Así mismo, se plantea cómo Feyerabend, ante la ausencia de un (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • La doctrina de la inconmensurabilidad en Paul Feyerabend: una objeción contra una particular concepción de racionalidad científica.Teresa Gargiulo - 2017 - Pensamiento 73 (276):335-362.
    La inconmensurabilidad ha ocasionado innumerables controversias y debates. En estos parece ser unánime la interpretación de tal doctrina como una objeción contra la objetividad, el realismo y el progreso científico. Ahora bien, este marco hermenéutico es estrecho para poder comprender la intencionalidad de Paul Feyerabend al formular su doctrina de la inconmensurabilidad. Pues éste no pretendió cuestionar nunca a dichas nociones en cuanto tales sino únicamente mostrar cuán vano resulta ser el intento del neo-positivismo y del racionalismo popperiano por definirlas. (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Feyerabend ¿un filósofo de la ciencia posmoderno?Teresa Gargiulo - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (1):203-227.
    El pensamiento de Feyerabend ha sido objeto de múltiples y divergentes interpretaciones. Pero entre ellas parece ser unánime la inscripción de su obra dentro de las coordenadas de una epistemología posmoderna. Estas lecturas podrían encontrar sustento en su anarquismo epistemológico el cual constituye en sí mismo una reducción al absurdo de los intentos del positivismo lógico y del racionalismo crítico por definir axiomática o metodológicamente la ciencia. En este sentido, su obra puede ser entendida, en parte, como una argumentación negativa (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El caso Galileo o las Paradojas de una Racionalidad Científica Positivista según Paul Karl Feyerabend.Teresa Gargiulo - 2014 - Tópicos: Revista de Filosofía 47:53-88.
    El caso Galileo significó para Feyerabend la oportunidad de mostrar metodológica e históricamente las paradojas y limitaciones de una noción positivista de ciencia. A través de este hecho paradigmático de la ciencia moderna el vienés demuestra las contradicciones que suponen los distintos intentos del neo-positivismo lógico por establecer un criterio de demarcación que defina qué es la ciencia. Da cuenta de cómo aquellos elementos frente a los cuales el positivismo lógico procura delimitar una definición negativa de ciencia, constituyen paradojalmente el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark