Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. La vía antigua y la moderna para justificar lo peor. Los argumentos de Aristóteles y de Hobbes sobre la esclavitud.Julián Zícari - 2023 - Pensamiento 79 (303):387-408.
    El trabajo apunta a presentar los argumentos de Aristóteles y de Hobbes para justificar la esclavitud. Así, por un lado, se mostrará que Aristóteles intenta defender tal institución bajo argumentos de premisas naturalistas, aunque incongruentes con sus propios fundamentos filosóficos. Por el otro, se señalará que los argumentos de Hobbes apelan a la libertad y el consentimiento, llegando a establecer dos tipos de esclavitud, una de tipo voluntario y otra que no lo es. En consecuencia, con el contraste argumental de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La skholé aristotélica como condición de la excelencia humana.Margarita Mauri - 2018 - Pensamiento 74 (282):883-897.
    La propuesta de tratar de la scholḗ entendida simplemente como ‘tiempo libre’ debe empezar con dos preguntas: ¿tiempo libre de qué tipo de actividades? y ¿tiempo libre para qué clase de actividades? La exposición de Aristóteles trata de responder a ambas preguntas. Los supuestos conceptuales implícitos que utiliza el autor a la hora de ofrecer respuestas son los siguientes: a) la ordenación teleológica de las actividades humanas; b) la excelencia necesaria para llevarlas a cabo y; c) la caracterización de las (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La importancia de rastrear el pensamiento de Aristóteles en la Nueva España.Virginia Aspe Armella - 2020 - Cuadernos de Filosofía 73:43-53.
    Este escrito da razones externas e internas por las que es necesario acuñar el término “aristotelismo novohispano”. La autora de cuenta de la necesidad de pensar la filosofía desde la lengua vernácula y conociendo las tradiciones filosóficas que formaron el horizonte de comprensión del pensamiento iberoamericano. En la primera parte del texto, la autora expone la génesis del aristotelismo salmantino del siglo XV, la formación académica de los frailes venidos a América en el siglo XVI y analiza el caso concreto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark