Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Heritage vs. History: Eugen Rosenstock-Huessy as a “Physician of Memory”.Norman Fiering - 2019 - The European Legacy 24 (5):511-536.
    ABSTRACTIn a paper presented to the American Historical Association annual meeting in 1934, entitled “The Predicament of History,” Eugen Rosenstock-Huessy argued that professional (or “...
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Paul Ricœur et la question de la singularité et de l’unicité de l’événement à l’épreuve de la Shoah.Christian Delacroix - 2017 - Études Ricoeuriennes / Ricoeur Studies 8 (1):32-44.
    Il s’agit dans cet article d’analyser le travail de désingularisation relative de l’événement que Ricœur opère par couplage avec le récit dans Temps et récit au début des années 1980, puis la reprise de la question de la singularité et de l’unicité de l’événement dans La mémoire, l’histoire, l’oubli dans le cadre théorique recomposé de la représentation historienne mise à l’épreuve de “l’événement aux limites” qu’est la Shoah. Dans Temps et récit Ricœur entend dépasser, par l’entrecroisement entre histoire et fiction (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • La teoría de Ricoeur sobre el reconocimiento: sus aplicaciones para la memoria y la historia.Rosa Belvedresi - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):9-28.
    El objetivo de este trabajo es evaluar la tesis de Ricoeur sobre el reconocimiento en relación con la memoria y la historia. Frente a su afirmación de que el reconocimiento es un “milagro” sólo disponible para la memoria feliz, habremos de analizar si es posible, también, pensar en el reconocimiento para la historia. Para ello confrontaremos las teorías del propio Ricoeur sobre la memoria y el reconocimiento mostrando algunas de sus limitaciones e incongruencias. Finalmente, proponemos un análisis del concepto de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • El papel de la imaginación en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricœur.Esteban Lythgoe - 2014 - Dianoia 59 (73):73-88.
    Varios intérpretes han reconocido la importancia de la imaginación productiva en la obra de Ricœur, aunque la mayoría de ellos ha dedicado sus investigaciones a las obras del filósofo francés de las décadas de los setenta y ochenta. En lo que sigue quisiera sostener que la imaginación también tiene un papel central en La memoria, la historia, el olvido. Mi hipótesis es que esta facultad articula los distintos momentos de esta obra, fundamentalmente los relacionados con la fenomenología de la memoria (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation