La lucha por el desinterés

Adorno y la estética idealista

Autores/as

  • Álvaro Arroyo Universidad Nacional del Litoral (UNL) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0040

Palabras clave:

Adorno, Kant, Ideología, Estética idealista, Desinterés estético

Resumen

El hecho de que la filosofía del arte de Adorno incorpore categorías propias de la estética burguesa ha sido señalado no solo como una de las causas del supuesto carácter conservador de esta teoría, sino también como una limitación ideológica: el compromiso asumido con la estética idealista le impediría a Adorno desvelar los intereses materiales que se ocultan en la relación entre el arte autónomo y la sociedad burguesa. Contra estas acusaciones, el presente trabajo busca dar cuenta de la relación problemática que Adorno sostiene con la estética tradicional y mostrar que la apropiación de conceptos de origen idealista solo se produce mediante una profunda crítica inmanente de los mismos, cuyo propósito es sentar las bases para la elaboración de una estética dialéctico-materialista original. Para ello, en primer lugar, se reconstruyen los procedimientos a través de los cuales Adorno lee las estéticas de Kant y de Hegel; luego, se analiza la elaboración materialista que Adorno realiza de la exigencia kantiana de desinterés; por último, estableciendo una conexión con la antropología estética de Christoph Menke, se recupera la crítica adorniana a la función ideológica que el juicio estético kantiano desempeña en relación con la fundamentación del sujeto moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Arroyo, Universidad Nacional del Litoral (UNL) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional del Litoral). Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba). Becario doctoral de CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO, UNL-CONICET). Participa de los proyectos de investigación CAI+D «La política del arte. Las posibilidades de pensar políticamente el arte tras la crisis de las promesas de la modernidad estética» y PICT «Perspectivas estéticas postadornianas». Los resultados de su trabajo de investigación han sido presentados en diversos eventos científicos nacionales.

Citas

Adorno, Theodor W. (2004): Teoría estética, traducción de Jorge Navarro Pérez, Madrid, Akal.

Adorno, Theodor W. (2013): Estética (1958/59), traducción y prólogo de Silvia Schwarzböck, Buenos Aires, Las Cuarenta.

Adorno, Theodor W. (2015): La Crítica de la razón pura de Kant, traducción y notas de Francesc J. Hernàndez y Benno Herzog, Buenos Aires, Las Cuarenta.

Bürger, Peter (1996), Crítica de la estética idealista, traducción de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Madrid, Visor.

Galfione, María Verónica (2018): “Los orígenes de la modernidad estética. Crítica y utopía en el pensamiento de Kant”, en Agustín Busnadiego y Naim Garnica (eds.), Modernidad estética y filosofía del arte III: Las formas de la apariencia estética, Córdoba, Borde Perdido, pp. 18-39.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1989): Lecciones sobre la estética, traducción de Alfredo Brotóns Muñoz, Madrid, Akal.

Kant, Immanuel (2012): Crítica del discernimiento, traducción y estudio preliminar de Roberto R. Aramayo y Salvador Mas, Madrid, Alianza.

Menke, Christoph (2020): Fuerza. Un concepto fundamental de la antropología estética, traducción de Maximliano Gonnet, introducción de María Verónica Galfione y Esteban Alejandro Juárez, Granada, Comares.

Schlegel, Friedrich (1994), Poesía y filosofía, traducción de Diego Sánchez Meca y Anabel Rábade Obradó, estudio preliminar y notas de Diego Sánchez Meca, Madrid, Alianza.

Schwarzböck, Silvia (2017): Los monstruos más fríos. Estética después del cine, Buenos Aires, Mardulce.

Wilson, Ross (2008): “Dialectical Aesthetics and the Kantian Rettung: On Adorno’s Aesthetic Theory”, New German Critique, 104, pp. 55-69.

Descargas

Publicado

14-08-2023

Cómo citar

Arroyo, Álvaro. (2023). La lucha por el desinterés: Adorno y la estética idealista. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (45), e0040. https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0040