Problemática y perspectivas sobre la temporalidad histórica: algunas consideraciones para una "historia de la teoría política"

  • Sergio Javier Barrionuevo Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires / CONICET (Argentina)
Palabras clave: pensamiento político, teoría política, “lo político”, temporalidad histórica.

Resumen

El renovado interés que ha adquirido el pensamiento político desde la segunda mitad del siglo veinte ha dado lugar a nuevas perspectivas para su estudio. Sin embargo, el desarrollo teórico de las ciencias sociales no ha tenido una interacción fluida entre las disciplinas que la componen. En este trabajo argumentaré que los desarrollos metodológicos sobre la posibilidad histórica de la teoría política deberían estar interconectados con los desarrollos en el campo de la historiografía. Para sostener mi posición me propongo realizar una aproximación problemática en torno a la posibilidad de construir un conocimiento histórico-científico de la teoría política, a partir de los siguientes tópicos: (1) la temporalidad histórica; (2) el vínculo entre temporalidad y pensamiento, y (3) la politización del pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Barrionuevo S. J. (2018). Problemática y perspectivas sobre la temporalidad histórica: algunas consideraciones para una "historia de la teoría política". Foro Interno, 18, 99-123. https://doi.org/10.5209/FOIN.61512
Sección
Artículos