Contenido principal del artículo

Gabriel Bello Reguera
Universidad de La Laguna
Biografía
Anisa Azaovagh de la Rosa
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Vol. 39 Núm. 1 (2020), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.39.1.5479
Recibido: 16-12-2018 Aceptado: 21-02-2019 Publicado: 09-12-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo aborda la contextualización de la ética de Butler en un marco teórico que da por supuesta la perspectiva deconstructiva y que, por su parte, es reconstruido de acuerdo a dos criterios, las nociones de “matriz disciplinal” y de “paradigma”. Mediante ellas se trata de proporcionar un sistema de conceptos o categorías usuales en la teoría ética en general, pero redefinidas en términos butlerianos. Estas categorías a las que nos referimos son la acción, los sujetos, los juicios y los criterios morales y, que, aplicadas a la ética de Butler, dan lugar a una ética precaria en la que la humanidad normativa se revela como imposible universalmente y, por tanto, no puede ser utilizada como “fundamento” de un juicio moral universal. Por ejemplo, la que se sugiere mediante las manifestaciones de duelo por la humanidad de “los nuestros”, víctimas de la violencia, de las que queda excluida estructuralmente la humanidad de “los otros”.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Azaovagh de la Rosa, A., “La política de la violencia, el abuso del mal y la crítica a la guerra”, en Oximora. Revista Internacional de Ética y Política, nº 11, 2017.

Bello Reguera, G., “Richard Rorty en la encrucijada de la filosofía postanalítica: entre pragmatismo hermenéutica”, en R. Rorty, El giro lingüístico, Barcelona, Paidós, 1990.

Bello Reguera, G., El valor de los otros. Más allá de la violencia intercultural, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.

Bello Reguera, G., “¿Ética filosófica o ciencia del bien y del mal? La matriz Aranguren y otras claves de la ética española”, Claves de la razón práctica, nº 197(2009), pp. 4-15.

Bello Reguera, G., “La relatividad de los derechos humanos. Más allá del etnocentrismo occidental”, en Rosales J.M. y Toscano Méndez, M. (eds.), Ética y ciudadanía democrática: Estudios en homenaje a José Rubio Carracedo, Universidad de Málaga, Contrastes, 2011.

Bello Reguera, G., Emigración y ética. Humanizar y deshumanizar, Plaza y Valdés, Madrid, 2011.

Bello Reguera, G., “El riesgo moral. Los límites de la vida humana y la democratización de la ética”, en Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, vol. 7, nº20 (2012), pp.129-143.

Bello Reguera, G., “Pragmática, hermenéutica y ética de la alteridad”, Oñate T. y otros (eds.), Crítica y crisis de Occidente. Al encuentro de las interpretaciones, Madrid, Dykinson, S.J., 2013.

Bello Reguera, G., “El giro filosófico rortyano: del autoritarismo a la democracia”, en Sierra González A. y Martínez, F.J. (eds.), La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa, Barcelona, Laertes, 2013.

Burgos, E., Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler, Madrid, Mínimo tránsito, 2008.

Buruma, I. y Margalit, A., Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental, Barcelona, Península, 2005.

Butler, J., Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Síntesis, 2004. Butler, J., Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Buenos Aires, Paidós, 2006.

Butler, J., El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2007.

Butler, J., Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad, Amorrortu, Buenos Aires, 2009.

Butler, J., Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Barcelona, Paidós, 2010.

Butler, J., y Athanasiou, A., Dispossession. The Performative in the Political, Cambridge, Polity Press, 2013.

Kant, I., Fundamentación para una metafísica de las costumbres, Madrid, Alianza, 2002.

Küng, H., Proyecto de una ética mundial, Madrid, Trotta, 1990.

Nasr, S.H., El corazón del islam, Barcelona, Kairós, 2007.

Pérez Navarro, P., Del texto al sexo. Judith Butler y la performatividad, Madrid, Egales, 2008.

Rorty, R., El giro lingüístico, Barcelona, Paidós, 1990.

Tafalla, M., “Darwin, Melville y el lugar del ser humano en la naturaleza”, Herrera Guevara, A. (ed.), De animales y hombres. Studia Philosóphica, Madrid, Nueva/Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2007.