Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad.
Portada Volumen 5 Número 10
PDF

Palabras clave

vulnerabilidad,
personas con discapacidad,
exclusión,
inclusión educativa.

Cómo citar

Pérez Castro, J. (2020). Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad. Voces De La educación, 5(10), 59–74. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/242

Resumen

En este artículo, presentamos algunos de los factores que inciden en la vulnerabilidad educativa de las personas con discapacidad. Partimos de la discusión sobre lo que entendemos por vulnerabilidad, para posteriormente analizar algunas cuestiones que intervienen en la exclusión de este colectivo y que apuntan tanto al nivel social como a las condiciones de los sistemas educativos.

PDF

Citas

AHEAD (2017). Universal design for learning. A best practice guideline. Irlanda: Association for Higher Education Access & Disability.

Ainscow, M., Dyson, A. y Weiner, S. (2013/14). From exclusion to inclusion. A review of international literature on ways of responding to students with special educational needs in schools. En-clave pedagógica, (13), 13-30.

CEPAL (2002). Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Síntesis y conclusiones. Santiago de Chile, Chile: CEPAL – ECLAC.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, (12), 26-46.

Escudero, J. M. (2016). El fracaso escolar, una forma de exclusión educativa. ¿Por qué ocurre, cómo se produce? En J. M. Escudero. Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas (pp. 27 – 76). Valencia, España: NAU Libres.

Kaztman, R. y Filgueira, C. (1999). Notas sobre el marco conceptual. En R. Kaztman (coord.). Activos y estructura de oportunidades. Estudios sobre las raíces de la vulnerabilidad social en Uruguay (pp. 19-36). Montevideo, Uruguay: CEPAL – PNUD.

Konur, O. (2006). Teaching disabled students in higher education. Teaching in higher education, 11 (3), 351-363.

Kummer, V., Correa, B. y Hernán, A. (2009). Discusión de ejes para el análisis de la vulnerabilidad socio-educativa. VI Jornadas de investigación en educación: Investigación, conocimiento y protagonismo de los actores en el campo Educativo (pp. 1-13). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de: http://baseries.flacso.org.ar/proyectos/index/1114

Pinilla-Roncancio, M. (2015). Disability and poverty: two related conditions. A review of the literature. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1), 113-123.

Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.

OMS (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza: OMS – BM.

Sen, Amartya (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza editorial.

Wisner, B., Blaikie, P., Cannon, P. y Davis I (2003). At risk. Natural hazards, people’s vulnerability and disasters. Londres, Inglaterra: Routledge.

Terigi, F. (2009). La inclusión educativa: viejas deudas y nuevos desafíos. En F. Terigi, R. Perazza y D. Vaillant (coords.). Segmentación urbana y educación en América Latina (pp. 21-28). Madrid, España: Fundación Iberoamericana para la Educación la Ciencia y la Cultura.

UN (2018). Promoting inclusion through social protection. Report on the World Social Situation 2018. Nueva York, USA: UN.

UN (2013). Study on the situation of indigenous persons with disabilities, with a particular focus on challenges faced with regard to the full enjoyment of human rights and inclusion in development. Nueva York, USA: UN.

UN (2019). World population prospects 2019. Highlights. Nueva York, USA: UN.

UNESCO (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para realizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. París, Francia: UNESCO.

UNFPA (2012). Ageing in the twenty-first century: A Celebration and a Challenge. Nueva York, USA: UNFPA.

UNICEF (2018). Children with disabilities in situations of armed conflicts. Discussion paper. Nueva York, USA: UNICEF.

WHO (2014). WHO Global disability action plan 2014-2021. Ginebra, Suiza: WHO

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.