La interpretación gadameriana de Dilthey en torno al estatuto trascendental de la hermenéutica

  • Leandro Catoggio Universidad Nacional de Mar de Plata
    Profesor en Filosofía de la UNMdP, Argentina, y actualmente está cursando su doctorad oen la UNLa, Argentina, con una tesis dedicada a la hermenéutica contemporánea. Es profesor de la cátedra de Filosofía Moderna en la UNMdP y becario doctoral de CONICET. Investigador en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la UNMdP. También es miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, regional Buenos Aires. Sus principales áreas de trabajo son la hermenéutica y la filosofía moderna. Sobre ellas ha coeditado junto a Sergio Cechetto el libro Esplendor y miseria de la filosofía hegeliana y junto a Diego Parente Decir el abismo. Lecturas de Heidegger y su obra en la década del ´30. Ha publicado también numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras como capítulos de libros sobre los temas mencionados.
Palabras clave: Gadamer, Dilthey, trascendental, historicidad, comprensión

Resumen

En el presente trabajo se intentará mostrar dos cosas. Por un lado, se apunta a descubrir que la lectura que realiza Gadamer del proyecto hermenéutico dilthyano termina por ser una interpretación unilateral y reduccionista en varios aspectos, y, por ende, no hace justicia al plan hermenéutico fundamental de la crítica de la razón histórica. Por otro lado, se mostrará cómo la hermenéutica gadameriana continúa con el proyecto dilthyano asimilando elementos trascendentales que terminan por operar estructuralmente la hermenéutica filosófica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Catoggio, L. (1). La interpretación gadameriana de Dilthey en torno al estatuto trascendental de la hermenéutica. Areté, 24(2), 289-308. https://doi.org/10.18800/arete.201202.003