Biografía de las ideas: De cómo los liberales-conservadores fabrican sus mitos. Adenda para españoles dormidos y encantados

Front Cover
Editorial Verbum, Feb 3, 2020 - Literary Criticism - 212 pages

 Censurado durante la última década, sale finalmente a la luz Biografía de las ideas, de Isaiah Berlin. El libro pone de relieve el modo en que el sector liberal-conservador más poderoso, con sede en Oxford, ha construido la ficción en torno a la figura de Isaiah Berlin. Sir Isaiah Berlin es conocido como una lumbrera del pensamiento político del siglo XX, uno de los máximos exponentes intelectuales del liberalismo democrático, un pensador moralmente comprometido con la causa de la libertad y la lucha contra el totalitarismo. El lector podrá comprobar que la imagen que se atribuye a Isaiah Berlin es una mitificación, una ficción forjada con el propósito de defender una serie de intereses académicos (y reforzar así la marca Oxford), políticos (en torno al sector liberal-conservador anglosajón) y nacionales (al objeto de cantar la leyenda de una Corona británica comprometida –así dicen– por la defensa de la democracia Occidental). Como Research Fellow en la Universidad de Oxford, el autor ha tenido oportunidad de examinar esta realidad y ver con sus propios ojos cómo los liberal-conservadores fabrican sus mitos. Las conclusiones de este estudio no dejarán indiferentes ni a académicos –principalmente, del área de Historia de las Ideas, y Teoría Política y Moral–, ni a escritores y políticos como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa o la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, auto-denominados liberal-conservadores, porque derrumba un pilar de su religión.

 

Contents

Presentación
9
La Fábula de la Zorra y las Uvas Periplo
33
Por un plato de lentejas Esaú vendió
55
Y lo transformó en un becerro de fundición
79
El Poder y el servicio de las Ideas Maquiavelo
97
La soledad del escalador Vida pública Vida privada
115
El genio y la vasija de barro Termina la historia
129
Érase una vez en Oxford
163
Una forma de política totalitaria en nombre
189
Copyright

Common terms and phrases

About the author (2020)

Cerín. Investigador y profesor de Enseñanza Superior en varias de las universidad internacionales más prestigiosas. Consultor independiente, a nivel internacional, en materia de gobierno, política, sociedad y educación. Filósofo, periodista, escritor.

 

Bibliographic information