La tensión intradesiderativa en Spinoza: tentativas sobre la noción de 'desiderium'

Palabras clave: Cupiditas, desiderium, imaginación, impotencia, sui juris/ alterius juris
Agencias: Este artículo forma parte de la investigación doctoral en el marco del proyecto CONICYT-PFCHA/ Doctorado Nacional/ 2018 - Folio 21181516, en el programa de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Resumen

Spinoza es un filósofo que, en pleno siglo XVII, propone una reforma no sólo del pensamiento, sino también, por y en virtud de ésta, una respecto del deseo. Este término aparece en Ética tanto con la noción de cupiditas, esencia del hombre, sinónimo de términos como potencia, acción y virtud, pero también con desiderium, cuya traducción más literal es la de deseo, pero que bajo el cuño interpretativo de su obra, ha sido traducida al español con términos como frustración, anhelo, añoranza, nostalgia. Se pretende establecer aquí la distinción entre ambos y situar de modo tentativo las consecuencias ontológicas, éticas y políticas del afecto de desiderium como base para pensar la propiedad como posesión –en su vinculación con el amor- en el marco de la Ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Cápona González

Licenciada en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Filosofía, Universidad de Chile. Estudiante de Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Investigación financiada en el marco del proyecto de investigación CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/ 2018 -Folio 21181516. Correo: dcapona@gmail.com.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-23
Cómo citar
Cápona González D. (2020). La tensión intradesiderativa en Spinoza: tentativas sobre la noción de ’desiderium’. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(1), 23-35. https://doi.org/10.5209/ashf.63232
Sección
Estudios