Una defensa de la importancia de la neurociencia para la ética

Autores/as

  • Martín Daguerre Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0029

Palabras clave:

Neurociencia, Ética, Valor, Emoción, Falacia naturalista

Resumen

El presente trabajo ofrece argumentos a favor de la relevancia de los estudios neurocientíficos para la filosofía práctica, partiendo de las críticas a la misma desarrolladas por Vidiella. Para Vidiella, la neurociencia no tiene importantes aportes que hacer a la ética, y su consideración puede incluso ser contraproducente, en la medida que implica una defensa del determinismo, un retroceso en relación con logros morales actuales y una caída en la falacia naturalista. Contra lo sostenido por Vidiella, en el trabajo se afirma que los estudios neurocientíficos nos permiten dejar atrás la contraposición entre libertad y determinismo (a la vez que pueden ayudarnos a entender el lugar que ocupan la responsabilidad y el castigo), ofrecen modos de superar problemas éticos contemporáneos sin exigir una reivindicación de todo rasgo paleolítico seleccionado por la naturaleza, y su consideración y aplicación a los problemas normativos no tienen por qué llevar a cometer la falacia naturalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Daguerre, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Profesor y Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de La Plata) y Dr. en Sociología (Universidad de Barcelona). Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de Ética (FaHCE – UNLP), Profesor Adjunto de Lógica (FaHCE y Facultad de Psicología – UNLP) y como Profesor contratado a cargo de Filosofía Política Contemporánea del Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes). Dirige el proyecto I+D “La normatividad en ética y en lógica: una perspectiva evolutiva”.

Citas

Churchland, Patricia y Suhler, Christopher, “Agency and Control: The Subcortical Role in Good Decisions”, en Walter Sinnott-Armstrong (ed.), Moral Psychology, vol. 4, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2014, [309-326].

Curry, Oliver, “Who´s afraid of the naturalistic fallacy?”, Evolutionary Psychology, vol. 4 (1), 2006, [234-247].

Damasio, Antonio, Looking for Spinoza: Joy, Sorrow, and the Feeling Brain, Londres, W. Heinemann, 2003

Damasio, Antonio, Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain, Nueva York, Pantheon Books, 2010

Damasio, Antonio, The Strange Order of Things, Nueva York, Pantheon Books, 2018

De Dreu, Carsten, “Oxytocin modulates cooperation within and competition between groups: An integrative review and research agenda”, Hormones and Behavior, 61, 2012, [419-428].

Eagleman, David, Incógnito, traducción de Damià Alou, Barcelona, Anagrama, 2018.

Foot, Philippa, Virtues and Vices and Other Essays in Moral Philosophy, Berkeley, University of California Press, 1978.

Kobayashi, Shunsuke y Shultz, Wolfram, “Reward Contexts Extend Dopamine Signals to Unrewarded Stimuli”, Current Biology 24, 2014, [56-62].

Montague, Read, Why Choose This Book?, Nueva York, Penguin Press, 2006.

Sapolsky, Robert, Behave, Nueva York, Penguin Press, 2017

Schultz, Wolfram y Romo, Ranulfo, “Dopamine neurons of the monkey midbrain: contingencies of responses to stimuli eliciting immediate behavioral reactions”, Journal of Neurophysiology, 63 (3), 1990 [607-624].

Vidiella, Graciela, “¿Qué le aporta la neuroética a la ética?”, Revista Latinoamericana de Filosofía, 44 (1), 2018, [103-117]

Publicado

15-03-2023

Cómo citar

Daguerre, M. (2023). Una defensa de la importancia de la neurociencia para la ética. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (45), e0029. https://doi.org/10.14409/topicos.2023.45.e0029

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.