Una apreciación de la Ética de Spinoza en torno a la libertad como libertad humana

  • María Fernanda Limo Durand Pontificia Universidad Católica del Perú

    Egresada de la especialidad de Filosofía y predocente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés son la filosofía antigua, filosofía moderna, filosofía política, ética; particularmente, la libertad y el pensamiento de Spinoza.
    mflimo@pucp.edu.pe

Palabras clave: Ética, Emociones, Libertad, Conatus, Spinoza

Resumen

El presente artículo busca mostrar la relevancia de la filosofía de Spinoza con respecto a la realización de la libertad. Su idea de libertad no rechaza las emociones, y las vincula con nuestra capacidad de ser seres racionales. Spinoza es de los primeros filósofos que aprecia una dimensión interna de las emociones y la considera como parte de nuestra propia naturaleza, pues afirma que la esencia humana es el deseo mismo. El ser humano es consciente de este deseo, el cual lo lleva a buscar modos de afirmar su propia existencia. Su noción de libertad, por ende, debe considerar todos estos elementos para poder plasmarse como algo realizable sin dejar de lado lo que nos hace humanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Limo Durand, M. F. (2023). Una apreciación de la Ética de Spinoza en torno a la libertad como libertad humana. Estudios De Filosofía, (21), 81-99. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.004