Paul Karl Feyerabend Las proyecciones de la proliferación teórica en la relación ciencia-metafísica

  • María Teresa Gargiulo de Vázquez Universidad de Congreso - Conicet
Palabras clave: Ciencia, ciencia-metafísica, Feyerabend, Positivismo lógico, proliferación teórica, racionalismo crítico.

Resumen

La doctrina de la Proliferación teórica de Paul Karl Feyerabend ha sido interpretada por sus especialistas como un intento de salvaguardar el ideal del progreso científico. Aunque tales estudios hacen justicia, en parte, a la intencionalidad de nuestro filósofo no explicitan la crítica fundamental que implica para Feyerabend el pluralismo teórico. La proliferación teórica constituye en sí misma una reductio ad absurdum de los distintos intentos del positivismo lógico y del racionalismo crítico por definir la ciencia a expensas de lo metafísico. Este artículo presenta la proliferación teórica como una reivindicación del papel positivo que ocupa la metafísica en el quehacer científico. Se consigna la defensa que hace Feyerabend de la metafísica en cuanto que ésta constituye la posibilidad de superar el conservadurismo conceptual, aumentar de contenido empírico de la ciencia y recuperar el valor descriptivo de las teorías científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-03-18
Cómo citar
Gargiulo de Vázquez M. T. (2015). Paul Karl Feyerabend Las proyecciones de la proliferación teórica en la relación ciencia-metafísica. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 32(1), 221-258. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2015.v32.n1.48687
Sección
Estudios