De la gestión de las emociones a la transformación creativa de sí
Portada Numero Especial 2019
PDF

Palabras clave

emociones
gestión de las emociones
escuela
giro afectivo

Cómo citar

Rodríguez Gómez, H. M. (2019). De la gestión de las emociones a la transformación creativa de sí. Voces De La educación, 3–12. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/219

Resumen

El encargo que recibe la escuela de gestionar las emociones para producir indicadores, mejorar la convivencia o desarrollar las competencias, es solo una de las aristas que tiene la educación escolarizada. En este artículo, y a partir de las vivencias en algunas instituciones educativas de la ciudad de Medellín, se busca indicar otra ruta posible para las emociones en la escuela; aquella que está referida no a su gestión, sino a la comprensión de su componente cognitivo para, por la vía de la formación, contribuir a la transformación creativa de sí.

 

* Este artículo recoge algunas reflexiones del proyecto de investigación Educación global/pedagogía planetaria y espacio social. Una relación colaborativa entre Suiza y Colombia, que desarrollamos en convenio con la Universidad Pedagógica de Berna, con un equipo binacional. En Berna: Angela Stienen y Katryn Oester; en Colombia: Jesús Alberto Echeverri, Juan Camilo Estrada, Juan Carlos Vásquez García.

PDF

Citas

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Caja negra.

Álvarez-Uría, F. y Varela, J. (1991) Arqueología de la escuela; Madrid, La Piqueta.

Arendt, H. (1996a). La crisis en la educación, En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, pp. 185-208.

Arendt, H. (1996b). ¿Qué es la autoridad? En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, Barcelona, Península, pp. 101-153.

Arfuch, L. (2016) El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Número 24, pp. 245-254.

Ball, S. (Comp.). Foucault y la educación. Disciplinas y saber, Madrid, Morata.

Bedoya, M. (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Bruno, D. y Luchtenberg, E. (2006). Sociedad pos-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de la “autoayuda” y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13(1), ISSN: 1578-6730. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18153296006

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre.

Comenio, J. A. (1994). Didáctica magna, México, Porrúa.

Comenio, J.A. (1991). Pampedia (Educación Universal). Madrid, UNED.

Dubet, F. (2017). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires, Siglo XXI.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.

Enciso Domínguez, G. y Lara, A. (2014) Emociones y ciencias sociales en el s. XX: la precuela del giro afectivo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, vol. 14, núm. 1, enero-abril, pp. 263-288.

Frigerio, G. (2005) En la cinta de Moebius, En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.). Educar ese acto político. Buenos Aires, Del Estante, pp. 11-36.

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder.

Kaplan, C. V. y Silva, V. (2018). Respeto y menosprecio. Dos sentimientos estructurantes de la autoestima educativa. En Kaplan, C.V. (editora). Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila, pp. 221-240.

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona, Herder.

Meirieu, Ph. (2006). Cartas a un joven profesor. Por qué enseñar hoy; Barcelona, Graó.

Michéa, J-C. (2002): La escuela de la ignorancia. Madrid: Acuarela Libros.

Mora, F. (2013) Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Noguera-Ramírez, C. y Marín-Díaz, D. (2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cad. Pesqui. [online]. 2012, vol.42, n.145, pp.14-29. ISSN 0100-1574. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742012000100003.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, Barcelona, Paidós.

Pestalozzi, J. (1982). Canto del cisne, México, Porrúa.

Pineau, Pablo (2001) "¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo: ‘Esto es educación’ y la escuela respondió: ‘Yo me ocupo’ " en: Pineau, P., Dussel, I. y Caruso, M., La escuela como máquina de educar. Buenos Aires: Paidós, pp. 27-52.

Popkewitz, Th. y Brennan, M. (Compiladores). (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en educación. Barcelona, Pomares-Corredor.

Veiga-Neto, A. (1997). Michel Foucault y la educación: ¿hay algo nuevo bajo el sol?, En Veiga-Neto, A. (Compilador). Critica pos-estructuralista y educación. Barcelona, Laertes, pp. 9-62.

Veiga-Neto, A. (2018). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación, En Noguera-Ramírez, C. (Compilador). Alfredo Veiga-Neto y los estudios foucaultianos en educación. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 193-225.

Vives, J.L. (2004). Tratado de la enseñanza. México, Porrúa.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.