Atomismo y causalidad: los principios del materialismo crítico de Pierre Gassendi

  • Samuel Herrera Universidad de La Frontera, Chile.
  • Leonel Toledo Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Rubén Leal Universidad de La Frontera, Chile.
Palabras clave: Atomismo, Causalidad, Filosofía Natural, Filosofía del siglo XVII, Materialismo, Pierre Gassendi, Teleología, Téleo-mecanicismo.

Resumen

A partir del contexto de la naciente filosofía moderna y de la Scientia nova del siglo XVII, el presente artículo se propone revisar la propuesta filosófica de Pierre Gassendi (1592-1655) acerca de su concepto de materia, de la causalidad y del carácter teleológico de su filosofía natural. Principalmente, sostenemos que para interpretar adecuadamente la filosofía gassendiana se deben tener en cuenta los aspectos finalistas que recupera el pensador francés. En este sentido, para comprender la propuesta de Gassendi debemos, en primer lugar, ofrecer un marco introductorio respecto de la actividad intelectual en su época; en segundo lugar, vamos a exponer los principios atomistas y creacionistas de su materialismo más las consideraciones problemáticas que ellas traen; en tercer lugar, abordaremos la dimensión probabilista de su filosofía; en cuarto lugar, revisaremos la discusión gassendiana de las causas aristotélicas en la que se intenta la recuperación de la causa final. Finalmente, ofreceremos una interpretación del pensamiento de Gassendi que intente poner los elementos conceptuales básicos a tomar en consideración para comprender las tensiones filosóficas expresadas en su “téleo-mecanicismo” natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-12-19
Cómo citar
Herrera S., Toledo L. y Leal R. (2014). Atomismo y causalidad: los principios del materialismo crítico de Pierre Gassendi. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 31(2), 395-418. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2014.v31.n2.47575
Sección
Estudios