El "ojo del alma" : la función gnoseológica, religiosa, moral y estética de una metáfora tópica. Consideraciones inspiradas en Baltasar Gracián.

  • Dieter Janik

Resumen

La distinción entre los sentidos exteriores e interiores del hombre ha recibido su expresión más eficaz en la metáfora el ojo del alma. Aparece en una larguísima tradición de textos filosóficos y literarios que abarca a pensadores y escritores tan destacados como Platón y Proust. El presente trabajo enfoca, primero, la función de este tópico en el Criticón de Baltasar Gracían para estudiarlo después en numerosos textos y contextos desde la antigüedad greco-romana hasta la poesía moderna. Una y otra representan, al mismo tiempo, los dos polos extremos de la interpretación de la metáfora: el gnoseológico y el estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2001-01-01
Cómo citar
Janik D. (2001). El "ojo del alma" : la función gnoseológica, religiosa, moral y estética de una metáfora tópica. Consideraciones inspiradas en Baltasar Gracián. Revista de Filosofía , 25, 117-137. https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0101120117A
Sección
Artículos