Los límites del racionalismo religioso en la "Visión Deleytable"

  • José Antonio Fernández López Universidad de Murcia
Palabras clave: Racionalismo religioso, Maimónides, Providencia, Hado, Esoterismo.

Resumen

En la Visión Deleytable encontramos la reivindicación de un racionalismo de inspiración maimonidiana y el despliegue de una amplia amalgama de saberes. Sin embargo, una pulsión de autolimitación racional recorre también la obra, una predisposición notable hacia lo esotérico y lo críptico, lo numinoso y lo arcano. Contrapunto de la vocación racionalizadora de la Visión, es esta una pulsión que se alimenta de la propia idiosincrasia de Alfonso de la Torre, de factores epocales, pero, sobre todo, de una tradición cultural de la que es receptor, a la que se pliega gustoso y que cruza transversalmente la obra. Nos proponemos, en el presente artículo, una lectura de algunos de los ejemplos que mejor representan este polo de racionalidad invertida presente en esta obra excepcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Fernández López, Universidad de Murcia
El autor de este artículo participa como investigador en la Red temática de Excelencia: “Identidades conversas desde el siglo XV al XVII: Descreimiento, asimilación, mística, nueva ortodoxia” (FFI2016-81779-REDT/AEI).

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-18
Cómo citar
Fernández López J. A. (2018). Los límites del racionalismo religioso en la "Visión Deleytable". Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 35(3), 729-749. https://doi.org/10.5209/ASHF.61536
Sección
Estudios