Filosofía y exégesis en las Enéadas. Las alas del alma plotiniana en su lectura del Fedro platónico

  • Gabriel Martino Universidad de Buenos Aires

    Doctorando en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y becario del Conicet. Sus temas de investigación incluyen el platonismo medio, el neoplatonismo, y el pensamiento de la India. Participa en diversos proyectos de investigación, ha publicado artículos en las mencionadas áreas de conocimiento y participado en numerosos congresos y jornadas de filosofía. Actualmente es adscripto a la Cátedra de Sánscrito de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave: Exégesis, platonismo, alma indescensa, Fedro, Vida de Plotino

Resumen

En el presente artículo, examinamos el papel de la exégesis en la constitución de la filosofía eneádica y, en particular, el carácter de la interpretación plotiniana de Platón. Para ello, en primer lugar, recurrimos al análisis de algunos pasajes reveladores de la Vida de Plotino porfiriana que nos permiten comprender, por una parte, la manera en que los tardoantiguos concebían la tarea exegética y, por otra, el modo en que la filosofía de Plotino era valorada por sus contemporáneos. A su vez, en la segunda sección del trabajo, nos abocamos al examen del tratado IV 8 de las Enéadas e intentamos poner de manifiesto algunos aspectos puntuales del proceder exegético plotiniano y del modo en que el neoplatónico lee el Fedro de Platón.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martino, G. (1). Filosofía y exégesis en las Enéadas. Las alas del alma plotiniana en su lectura del Fedro platónico. Areté, 26(1), 77-108. https://doi.org/10.18800/arete.201401.004