Mundo y trascendencia: apuntes sobre la dimensión ontológica del juego en Carlos Astrada y Eugen Fink

  • Florencia Mauna Universidad Nacional de Mar del Plata

    Profesora de Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Diplomada en Estudios Coreanos por la Universidad del Salvador (USAL). Diplomada en Juegos, Educación y Cultura por la UNMDP. Integrante del Proyecto de Investigación “El umbral ontológico de la ficción lúdica” y miembro del Grupo de Investigación en Filosofía de la Historia, Epistemología y Semiótica. Actualmente se desempeña como investigadora becada y realiza funciones docentes en la cátedra de Metafísica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de interés son las narrativas transmedia, los videojuegos, la semiótica y las comunidades virtuales.
    florrrmauna@gmail.com

Palabras clave: Astrada, Fink, Metafísica, Juego, Trascendencia, Mundo, Ontología

Resumen

Dentro de la academia los estudios sobre el juego suelen ser marginados o subestimados como cuestiones secundarias al pensamiento, o como espacios de discusión dirigidos solamente al ocio contemplativo. Sin embargo, en oposición a este tipo de inferencias nos dedicaremos enteramente a reivindicar el papel del juego como fenómeno existencial fundamental en la pregunta por el ser y su relación con el mundo. En el presente trabajo propondremos un cruce lúdico y metafísico entre dos reconocidos pensadores: Carlos Astrada, filósofo argentino, y Eugen Fink, filósofo alemán. Ambos autores comparten la herencia heideggeriana que pondrán en discusión y que servirá como hilo conductor del diálogo teórico sobre el carácter ontológico del juego.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mauna, F. (2023). Mundo y trascendencia: apuntes sobre la dimensión ontológica del juego en Carlos Astrada y Eugen Fink. Estudios De Filosofía, (21), 130-149. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202301.006