Tan orteguianos como marxistas: una relectura del debate entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno

  • José Luis Moreno Pestaña Universidad de Cádiz
Palabras clave: Metafilosofía, sociología de la filosofía, debates filosóficos, filosofía española, marxismo, Ortega y Gasset.

Resumen

Para analizar el debate entre dos pensadores considerados marxistas, este texto propone situarlos dentro de una tradición filosófica representada por José Ortega y Gasset. Esta tradición recogía de manera original debates filosóficos internacionales y sólo desde la misma puede comprenderse la propuesta de acabar con las Facultades de Filosofía defendida en 1968 por Manuel Sacristán y contestada por Gustavo Bueno. La reconstrucción de dicho debate rescata una reflexión sobre la filosofía, de procedencia orteguiana, que permite respuestas originales al problema de la autonomía de la filosofía y al de la relación con otros saberes. Esa reflexión fue actualizada críticamente en el debate entre ambos autores, aunque hasta ahora ha pasado relativamente desapercibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Moreno Pestaña J. L. (2011). Tan orteguianos como marxistas: una relectura del debate entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 28, 229-252. https://doi.org/10.5209/rev_ASHF.2011.v28.36287
Sección
Estudios