La genealogía foucaulteana como uso político de la historia

Autores/as

  • Martín Ariel Rosales Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0012

Palabras clave:

Genealogía, Historia, Política, Saberes, Foucualt

Resumen

Las torsiones del pensamiento foucaulteano permiten señalar la remisión a la historia como una constante. La apuesta de Foucault por el modo de indagación genealógico se inscribe en la pretensión de extender su campo de investigaciones hacia los vínculos entre el saber y las relaciones de poder. Desde un abordaje que considere el pensamiento político de Foucault, este artículo postula la posibilidad de comprender a la genealógica como un uso político de la historia. De este modo, la pretensión es señalar no sólo la ruptura de la genealogía foucaulteana respecto de la historia teleológica, sino caracterizarla como un modo de intervención política en la construcción del sentido histórico que busca escenificar la comprensión de la historia como emergente de un enfrentamiento belicoso. Así, la disputa por el dominio de la historia efectiva se encuadra dentro de la “hipótesis Nietzsche” del poder, que lo explica a partir de las relaciones de fuerzas. La incidencia política de la genealogía se verifica en la insurrección y desujeción de los saberes históricos populares, que ponen a la política en un lugar central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Ariel Rosales, Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Especialista en Filosofía Política por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Jefe de Trabajos Prácticos de Teoría Política Moderna, Departamento de Derecho y Ciencia Política, UNLaM. Maestrando en Filosofía Política (UBA).

Citas

Agamben, Giorgio, Homo Sacer I. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pretextos, 2006.

Blengino, Luis Félix, El pensamiento político de Michel Foucault, Madrid, Escolar y Mayo Editores, 2018.

Castro, Edgardo. Introducción a Foucault, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2014.

Castro Gómez, Santiago. Historia de la gubernamentalidad I: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault (Vol. 2), Bogotá, Siglo del hombre editores, 2015.

Colombani, María Cecilia, Foucault y lo político, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008.

Dalmau, Iván, “Michel Foucault y la genealogía del saber”, en Revista Eikasia, Nº 85; 2019, pp. 25-37.

Deleuze, Gilles, Foucault, Barcelona, Ediciones Paidós, 1987.

Dreyfus, Hubert y Rabinow, Paul. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2001.

Esposito, Roberto, Bíos. Biopolítica y filosofía, Buenos Aires, Amorrortu, 2006.

Foucault, Michel y Léonar, Jacques, traducción de Joaquín Jordá La imposible prisión: debate con Michel Foucault, Barcelona, Editorial Anagrama, 1982.

Foucault, Michel, “Nietzsche, la Genealogía y la Historia”, en Foucault, M. Microfísica del poder, traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1992.

Foucault, Michel, “Verdad y poder”, en Foucault, M. Microfísica del poder, Madrid, Ediciones de La Piqueta, 1992.

Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas, traducción de Enrique Lynch, Barcelona, Editorial Gedisa, 2003.

Foucault, Michel, El orden del discurso, traducción de Alberto González Troyano, Buenos Aires, Tusquets Editores, 2008.

Foucault, Michel, Defender la sociedad: curso en el Collège de France (1976), traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Foucault, Michel, “Sobre las maneras de escribir la historia”, en Foucault, M. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método, traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2013.

Foucault, Michel, “¿Qué es usted profesor Foucault?” (Conversación con Paolo Caruso, 1967), en Foucault, M. ¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2013.

Foucault, Michel, “Prefacio”, en Foucault, M. El poder, una bestia magnífica: sobre el poder, la prisión y la vida, traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2013.

Foucault, Michel, La sociedad punitiva: Curso en el Collège de France (1972-1973), traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Kelly, Mark, The Political Philosophy of Michel Foucault, New York, Routledge, 2009.

Lucero, Miriam del Carmen, “G. Deleuze-M. Foucault: Acerca de la relación entre genealogía, arqueología y rizoma como métodos filosóficos”, en Nuevo Itinerario, 2013, pp. 174-196.

Nietzsche, Friedrich, Segunda consideración intempestiva. Sobre la utilidad y los inconvenientes de la Historia para la vida, traducción de Joaquín Etorena, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2006.

Nosetto, Luciano, Michel Foucault y la política, San Martín, UNSAM EDITA, 2013.

Revel, Judith, Diccionario Foucault, Buenos Aires, Nueva Visión, 2009.

Romero, María Aurora, “Ontología genealógica”, en Biset, E. y Farrán, R. (eds.) Ontologías políticas, Buenos Aires, Imago Mundi, 2011.

Simons, Jon, Foucault and the Political, Londres, Routledge, 1995.

Svampa, María Lucila, “Huellas nietzscheanas en el pensamiento de Foucault”, en Universitas Philosophica, 32(64), 2015, pp. 235-250.

Veyne, Paul, Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia, Madrid, Alianza Editorial, 1984. Traducción: Joaquina Aguilar.

Veyne, Paul, Foucault. Pensamiento y vida, Barcelona, Ediciones Paidós, 2009.

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Rosales, M. A. (2022). La genealogía foucaulteana como uso político de la historia. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (44), e0012. https://doi.org/10.14409/topicos.2022.44.e0012