La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente
Portada Volumen 3 Número 5
PDF

Palabras clave

Competencia
Competencia Reflexiva
Profesionalización docente
Desarrollo de la reflexividad

Cómo citar

Gómez Serés, M. V. (2018). La competencia reflexiva clave de la profesionalización docente. Voces De La educación, 3(5), 91–103. Recuperado a partir de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/95

Resumen

El artículo que a continuación se presenta, forma parte de la tesis doctoral1 donde se presenta una actual investigación sobre la llamada Competencia Reflexiva en el marco del desarrollo profesional de los docentes. Se profundiza en el concepto de competencia profesional y se realiza un exhaustivo estudio de las competencias de la profesión docente que han fijado diferentes países2 hasta llegar a la relevante aportación sobre la competencia reflexiva. Desde el análisis de la praxis docente la investigación consigue determinar el concepto de competencia reflexiva de la que señala su estructura y revela su dinámica. Mediante la implementación y evaluación de un programa formativo basado en el desarrollo de la reflexividad, la investigación demuestra que en la formación docente el desarrollo de la competencia reflexiva emerge como la de mayor potenc ia l profesionalizador. Al mismo tiempo el estudio justifica que la competencia reflexiva presenta un carácter instrumental, funcional y transversal en el ejercicio de la profesión, la cual se activa en movilizar todas las competencias docentes.

En la actualidad la discusión acerca del desarrollo profesional del docente constituye uno de los puntos neurálgicos en lo que se refiere al cambio educativo, en un contexto donde el proceso de descentralización de la gestión pedagógica y las transformaciones de la sociedad reclaman un replanteamiento de las funciones y roles del profesor para conseguir las finalidades de la educación en el siglo XXI. Es este escenario cambiante el que propicia y justifica un nuevo discurso que enfatiza la mejora de las competencias profesionales y docentes.

Palabras clave : Competencia, competencia reflexiva, profesiona lizac ió n docente , desarrollo de la reflexividad.

PDF

Citas

DE VICENTE, P. (1995): La formación del profesorado como práctica reflexiva en: Un ciclo de enseñanza reflexiva. Luís Miguel Villar. Bilbao. Mensajero.

DOMINGO, A., GÓMEZ M.V. (2014). La práctica Reflexiva. Bases, modelo e instrumentos. Madrid. Narcea.

GÓMEZ SERÉS, M.V. (2011): Desarrollo profesional del maestro. La competencia reflexiva. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Lleida (España)

IMBERNÓN, F. (2008): La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona. Graó.

LE BOTERF, G. (2000): Ingeniería de las competencias. Barcelona. Gestión 2000

OBERG, (1990). Curriculum decisions. En Lewy, A.(ed.): The International Enciclopedy of Curriculum. Oxford: Pergamon Press, 302-303.

PERRENOUD, PH. (2007). Diez nuevas competencias que enseñar. Barcelona. Graó.

SCHÖN, D. (1987): El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona. Paidós.

SCHÖN, D. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona. Paidós.

STENHOUSE, L. (1982) La investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.

ZABALA, A., ARNAU, L. (2007): Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona. Graó.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.