Una aproximación al amor en la filosofía de Baruch Spinoza

  • Danilo Tapia Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado y magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha dictado cursos de ética, filosofía antigua, filosofía moderna, filosofía contemporánea y filosofía política. Ha sido docente en la PUCP, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Nacional de Administración Pública y la Escuela Superior de Guerra Naval. Ha trabajado para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. Cursa estudios de doctorado en filosofía en la PUCP como becario Huiracocha. Su tesis es acerca de la relación entre amor, secularización, reconocimiento y libertad en Hegel, Sartre y Beauvoir.

Palabras clave: Spinoza, amor, ética, afectos, psicología

Resumen

El artículo analiza la noción de amor en la filosofía de Spinoza a través del Tratado de la reforma del entendimiento, el Tratado breve y la Ética. El amor en Spinoza debe contextualizarse en su fenomenología crítica de los afectos y su teoría del conocimiento. Así es posible mostrar que, para Spinoza, cómo se ama —activa o pasivamente— es más importante que una distinción normativa entre objetos de amor correctos o incorrectos. Esta interpretación sobre el amor en Spinoza es coherente con las premisas éticas y el monismo ontológico de su filosofía, y con su afirmación de que el amor es también una actividad de la Sustancia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tapia, D. (2021). Una aproximación al amor en la filosofía de Baruch Spinoza. Estudios De Filosofía, (19), 37-60. https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202101.002