Tecnología móvil en el aprendizaje universitario

Palabras clave: Aprendizaje móvil, tecnología móvil, aprendizaje, educación superior, educación

Resumen

En la última década han surgido un número significativo de iniciativas que apuntan a utilizar tecnologías y aplicaciones móviles con fines educativos, sin embargo, la implementación no ha sido totalmente efectiva debido a diversas dificultades. En este trabajo se exploraron las actitudes de los alumnos y docentes hacia el uso del aprendizaje móvil en instituciones de educación superior. Se tomaron muestras de estudiantes y docentes de cinco universidades de Cajamarca en Perú a los cuales se les aplicaron encuestas que fueron validadas por expertos y la confiabilidad fue evaluada mediante alfa de Cronbach. Se evaluó si existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los estudiantes con relación a la edad, sexo, especialidad y tipo de móvil usado. Asimismo, se evaluó si existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los docentes con relación a la edad, sexo, experiencia universitaria, nivel académico y tipo de móvil usado. Se realizaron pruebas de t de Student y un análisis de varianza unidireccional (ANOVA) por cada indicador considerado. Los resultados revelaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre las actitudes de los estudiantes con respecto al tipo de dispositivo móvil. La aparición de las tecnologías de aprendizaje móvil tuvo un impacto significativo en la tecnología educativa.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Nelson Tejada Campos, Universidad Nacional de Cajamarca
Bachiller en Educación, Maestría en Planificación y Administración de la Educación y Doctorado en Ciencias de la Educación.
Israel Barrutia Barreto, Innova Scientific
Doctor en Administración, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Maestría en Gestión Pública y Licenciado en Administración. 
Publicado
2021-04-15
Cómo citar
Tejada Campos, J. N., & Barrutia Barreto, I. (2021). Tecnología móvil en el aprendizaje universitario . Sophia, 17(1), e1016. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1016
Sección
Artículos de investigación