Cuestiones hermenéuticas a propósito de Edipo rey de Pasolini

  • Guillermo Moreno Tirado Universidad de La Frontera
Palabras clave: Edipo rey, Pasolini, hermenéutica, cine de poesía, allanamiento de la propiedad simbólica
Agencias: Este escrito ha sido redactado en el marco del Proyecto de Investigación Postdoctoral Fondecyt (ANID) N.º 3220048, titulado La irreductibilidad de hablar una lengua. Una crítica de la lingüística general a partir de la filosofía de Heidegger, del que el autor es el Investigador Responsable.

Resumen

A partir del análisis de algunas cuestiones hermenéuticas en la película Edipo rey, se defiende que uno de los aspectos centrales de la crítica a la sociedad de Pasolini es el allanamiento de la propiedad simbólica. Con ello, en este trabajo nos referiremos a la homologación consecuente de la sociedad de consumo que se manifiesta como una pérdida de lo sagrado. En esta línea, se analizan algunas cuestiones teóricas a propósito del pensamiento de Pasolini sobre el cine y se sostiene que ese allanamiento de la propiedad simbólica es una condición de la posibilidad de “lo político” en nuestro tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Moreno Tirado G. (2023). Cuestiones hermenéuticas a propósito de Edipo rey de Pasolini. Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 26(2), 289-302. https://doi.org/10.5209/rpub.86814