Navegación – Mapa del sitio

InicioColecciónVol 6, No 1TesisCaminos a la ciudad, el monte y e...

Tesis

Caminos a la ciudad, el monte y el Lote. Producción de lugares entre los Tobas (Qom) del Barrio Nam Qom, Formosa

Paths towards the city, the bush and the barrio. The production of places among the Tobas (Qom) from the Barrio Nam Qom, Formosa (Chaco region, Argentina)
Ana Inés Vivaldi

Resúmenes

En este trabajo analizo las formas en que los Qom del Lote 68 (Formosa) construyen al monte como un lugar significativo de su experiencia y como parte de la produccion política de su identidad como indígenas en la perfieria urbana. Esta producción del monte se realiza en múltiples movimientos entre el barrio identificado como indigena y la ciudad, que se nombra como un lugar que ofrece esperanza de progreso. Empleando el concepto de produccion del espacio analizo la forma en que el monte se construye en el contraste y conexiones con estos otros lugares. El monte es un lugar significativo en tanto espacio de tranquilidad en contraste con las relaciones desplegadas en otros lugares (incluyendo las fricciones con las agencias estatales y las relaciones políticas en tension en el barrio), y en donde se tiene un relativo control y conocimiento específico del espacio. Este trabajo contribuye a pensar la forma en que en el espacio relaciones sociales se recrean y también resisten, y los modos en que la producción de aboriginalidad es también una producción espacial asociada a lugares específicos.

Inicio de página

Notas de la redacción

TESISTA: Ana Inés Vivaldi

DIRECTOR: Pablo Wright

GRADO: Licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación Sociocultural.

INSTITUCION: Universidad de Buenos Aires

FECHA DE DEFENSA: 12/05/2005

CIUDAD: Buenos Aires

Documento anexo

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Ana Inés Vivaldi, «Caminos a la ciudad, el monte y el Lote. Producción de lugares entre los Tobas (Qom) del Barrio Nam Qom, Formosa »Corpus [En línea], Vol 6, No 1 | 2016, Publicado el 30 junio 2016, consultado el 18 abril 2024. URL: http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1579; DOI: https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.1579

Inicio de página

Autor

Ana Inés Vivaldi

Correo electrónico: vivalanadi@gmail.com

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search