Year:

  1. De los principios éticos a los bioéticos y biojurídicos.Agustín Herrera Fragoso - 2012 - Medicina y Ética 23:349-367.
    Hoy se vive una grave crisis de valores. A la inmensa mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto de lo que no lo es. Es una costumbre utilizar los principios bioéticos expuestos por Beauchamp y Childress, autonomia, no maleficencia, beneficencia y justicia, mismos que deben estar dentro de la ética y del derecho y más aún en la biojurídica. En ese sentido, el presente trabajo realiza un breve recorrido desde la sindéresis, la regla de oro, (...)
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  2. Neurociencias y neuroética: Reflexiones científicas y relativos éticos.Massimo Gandolfini & Adelaida Conti - 2012 - Medicina y Ética 23:253-272.
    Las nuevas técnicas de neuroimagen, que están comprendidas en el gran campo de las neurociencias, nos permiten indagar el estudio de la funcionalidad cerebral en el momento en el cual realizamos una determinada tarea o elaboramos un pensamiento. Además del estudio de los estados post-coma, se ha abierto así el gran capítulo de las así llamadas "neurociencias cognitivas", es decir, el estudio de las funciones simbólicas superiores que caracterizan a la persona humana. Somos hoy capaces de trazar el mapa de (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  3. Características y diferencias entre la reproducción humana y animal.Francisco Marcó Bach & Matha Michel - 2012 - Medicina y Ética 23:191-215.
    Uno de los problemas más actuales de la Bioética es el del cambio, aparente, de identidad sexual, no sólo en cuanto a la teoría de género, o a conductas de preferencias sexuales, sino a la manipulación reduccionista de la misma, que lleva a una idea errónea de su significado antropológico y de su objetivo. Este artículo describe algunas de las diferencias biológicas que aclaran el por qué la sexualidad humana es diferente que la animal, aunque sólo sea desde el punto (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  4. ¿qué Ética Nace De La Cultura Del Miedo?Carlo Belieni - 2012 - Medicina y Ética 23:161-170.
    En este artículo el autor aporta argumentos a la tesis que, a la base de la cultura antagonista al respeto total por la vida humana, no exista ante todo un credo positivo, sino una reacción personal dictada por el miedo y la soledad, que encuentra en el credo postmoderno utilitarista sólo una justificación y sistematización. Nacida como una reacción al miedo y a la soledad, la filosofía relativista posmoderna genera la postura "pro-choice" como su aplicación popular. Miedo y soledad pueden, (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  5. Enfermedad, deseo de muerte y depresión.Giuseppe Bersani - 2012 - Medicina y Ética 23:431-446.
    Este trabajo parte de la reflexión sobre los comentarios que en los medios han acompañado hace aproximadamente un año al suicidio de un conocido director italiano, muy anciano, hospitalizado por una patología neoplástica. Una actitud común, juzgada en este artículo como conformista y superficial, ha propuesto una valoración altamente positiva del gesto, presentado esencialmente como un acto de valor consecuente con una reflexión lúcida y coherente de su propia condición existencial. Pero en realidad es una consideración muy simple, la de (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  6. Correlación de principios bioéticos y la declaración universal de los derechos humanos.María Casas - 2012 - Medicina y Ética 23:501-511.
    No hay duda de que en el mundo moderno el derecho a la salud se encuentra reconocido como un derecho humano básico; como reitera la Constitución de la OMS, "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica y social". En el sistema de la OMS, y de acuerdo con las concepciones médicas y de salud pública modernas, la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  7. Tres Tribunales italianos, la Corte Europea de los Derechos de los Hombres y el derecho del concebido a la individualidad de las figuras paternas.Marina Casini - 2012 - Medicina y Ética 23:467-499.
    El articulo examina críticamente el contenido de tres recientes ordenanzas judiciales que piden a la Corte Constitucional anular la prohibición de fecundación artificial heteróloga sancionada por la ley italiana sobre la "procreación médicamente asistida" . También es examinada, si bien marginalmente, la discutible decisión de la Corte europea de los derechos del hombre sobre el caso S.H. vs Austria de abril de 2010 que ha influido en las decisiones de los jueces italianos. Luego de las intervenciones dirigidas a introducir el (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  8. La enseñanza de "Bioética y Derechos Humanos" en los cursos universitarios de las profesiones médicas.Marina Casini - 2012 - Medicina y Ética 23:447-465.
    Esta contribución considera las razones por las cuales la enseñanza de "Bioética y Derechos humanos" se coloca justamente en los cursos universitarios de las profesiones sanitarias. Junto a las tres perspectivas que acomunan la bioética y los derechos del hombre en el campo de la medicina, están las conocidas vicisitudes históricas de la segunda postguerra, que muestran cómo bioética, derechos humanos y medicina están en estrecha unión. Además, el artículo pone en evidencia cómo, en el curso de los años, el (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  9. La Bioética en la perspectiva del Bioderecho y de la Biopolítica.Marina Casini, Emma Traisci & Fabio Persano - 2012 - Medicina y Ética 23:45-63.
    La contribución llama la atención reservada por Medicina e Morale a los ámbitos de reflexión, de estudio, y de acción que se encuentran bajo el nombre de "bioderecho" y de "Biopolítica". De ello emerge un examen sintético, pero cuidadoso, de los numerosos artículos publicados en el curso de los años. Del complejo de los trabajos publicados resulta una riqueza y una notable complejidad de las dos vastas temáticas, además de la perspectiva de una reflexión que implicará todavía mucho tanto bajo (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  10. Información y comunicación en caso de enfermedades con pronóstico serio o grave.Paola Delbon, Adelaida Conti & Massimo Galdolfini - 2012 - Medicina y Ética 23:533-548.
    Comunicar "malas noticias" a los pacientes representa una tarea no fácil: indudablemente las modalidades y el contexto en el cual tales noticias son comunicadas tienen importantes implicaciones tanto para el médico como para el destinatario de las informaciones, o bien asegurar un contexto adecuado para permitir al paciente y a los familiares formular preguntas o expresar emociones y miedos; la posibilidad de que un amigo o un familiar del paciente esté presente, para asegurarle apoyo y la sensación de no estar (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  11. La pandemia del error médico.Pierpaolo Di Lorenzo, Nunzia Cannovo, Izotta Burlin & Massimo Niola - 2012 - Medicina y Ética 23:217-252.
    Los autores, luego de haber analizado las dimensiones y los costos del error en campo sanitario, han detenido su atención sobre las estrategias adoptadas a nivel nacional e internacional para afrontar esta reconocida problemática, deseando la promoción de una cultura proactiva dirigida a la prevención del evento adverso; además del error médico en la óptica no sólo de reducir las controversias, sino también con la finalidad ética de perseguir el me-joramiento de la calidad de funcionamiento de las estructuras sanitarias y (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  12. ¿cómo Concibe La Real Asociación Médica Holandesa El Rol Del Médico En La Interrupción De La Vida Por Petición?Willem Eijk - 2012 - Medicina y Ética 23:513-532.
    En 2011 la Real Asociación Médica Holandesa ha publicado un reporte sobre el rol del médico en la interrupción de la vida por petición. En este reporte la Asociación observa que los médicos holandeses tienen una interpretación demasiado restrictiva de la ley sobre la eutanasia y les incita a hacer uso de todo el espacio que ofrece esta ley. Una condición puesta por la ley a fin de que un médico que ha realizado la eutanasia o ha asistido a un (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  13. Bioinformática, Bioética y Bioderecho.Alessandro Fruci - 2012 - Medicina y Ética 23:13-44.
    El presente ensayo quiere ilustrar, en primer lugar, el significado y el ámbito de aplicación de la bioinformática, entendida como "el campo de la ciencia en el que la biología y la informática se funden en una disciplina única para favorecer nuevos descubrimientos biológicos". En segundo lugar, se detiene sobre las consecuencias biológicas de las biotecnologías, en forma particular sobre el cambiamiento radical de la relación del hombre consigo mismo y con la naturaleza, y sobre la función del bioderecho, que (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  14. Puntos de reflexión bioética de la literatura.Simona Giardina & Vincenza Mele - 2012 - Medicina y Ética 23:273-286.
    El artículo focaliza la importancia de un diálogo entre bioética y literatura. Ambas reivindican aquello que falta o que se ha perdido en la práctica médica y que se refiere sobre todo a la relación médico-paciente. La intención es la de hacer emerger el rol activo de la literatura en la reflexión biomédica. La introducción en los curricula de las Facultades de Medicina, de especiales módulos didácticos dedicados a las Ciencias Humanas, no tiene como finalidad sólo el enriquecimiento intelectual de (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  15. La historia de la medicina y su dimensión ético-antroplógica.Simona Giardina, Andrea Virdis & Antonio Spagnolo - 2012 - Medicina y Ética 23:127-147.
    El artículo pone en evidencia la dimensión ético-antropológica de la historia de la medicina. En el pasado podemos encontrar aquellos elementos de relevancia ética que están en estrecha continuidad con el presente. Desde los orígenes el médico ha experimentado el conflicto entre el mundo del deseo y el mundo del límite. El cuidado de los enfermos comienza desde ahí, de la consciencia de compartir el mismo deseo, el mismo límite, el mismo destino. El artículo mira la historia de la medicina (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  16. Eutanasia, mass media y consenso social.Giuliano Guzzo - 2012 - Medicina y Ética 23:171-190.
    Este artículo se propone el objetivo de analizar a grandes rasgos cómo el tema de la eutanasia es actualmente presentado por los mass media. En particular, este trabajo pretende evidenciar las modalidades con las cuales los medios masivos de comunicación se hacen con frecuencia autores de una representación del fenómeno eutanásico que, de hecho, resulta directamente funcional a las tesis de aquellos que, a diversos niveles, se debaten por la despenalización de la "dulce muerte".The aim of this article is to (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  17. Bioética y teatro por la vida: en busca de los fundamentos epistemológicos y éticos de una Antropología de la Relación.Roberto Iannone - 2012 - Medicina y Ética 23:321-347.
    En este artículo la palabra "crisis" es propuesta corno crisis de la palabra. El ángulo de observación de tal crisis es aquel del Teatro. A partir de los fundamentos ontológicos del Teatro hemos emprendido un viaje, en sentido antropológico, que pretende evidenciar trazas de Teatro en la vida cotidiana y en las disciplinas que tienen como objeto de estudio la persona. En el momento histórico de revolución biotecnológica y telemática y de "emergencia educativa", nuestra propuesta pretende revalorar la calidad pedagógica (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  18. Claves de lectura para la Bioética del Ambiente.Vincenza Mele - 2012 - Medicina y Ética 23:65-81.
    La autora parte del análisis sobre los orígenes históricos de la Bioética del ambiente, que han sido tratados en la revista Medicina e Morale al inicio de los años 90. En aquel período las diversas perspectivas de la ética ambiental eran clasificadas como antropocéntricas o antiantropocéntricas. Sobre la base de los trabajos publicados en Medicina e Morale durante estos años, ella ha elegido analizar perspectivas filosóficas que pueden ser definidas por algunos aspectos antropocéntricos y por algunos otros antiantropocéntricos, como por (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  19. Editorial.Martha Michel - 2012 - Medicina y Ética 23:425-426.
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  20. La comunicación en la consulta genética.Claudio Pensieri & Magdalena Pennacchini - 2012 - Medicina y Ética 23:299-319.
    El siguiente artículo tiene la finalidad de ofrecer una visión alternativa a la clásica concepción de comunicación y de consulta genética. De hecho, el rápido incremento de las nuevas posibilidades de conocimiento abre importantes perspectivas sobre el plano diagnóstico, preventivo y terapéutico-asistencial. En primer lugar, hemos buscado comprender el contexto, el concepto de "consulta genética" y la diferencia entre comunicación y empatía, luego hemos puesto en evidencia la influencia constante del consultor en la relación comunicativa; en fin, hemos considerado la (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  21. Turismo de células madre.José Pérez Requejo & Justo Lucea - 2012 - Medicina y Ética 23:369-396.
    Nunca como ahora los pacientes gravemente enfermos o con padecimientos incurables o crónicos, se han visto tan expuestos a organizaciones médicas sin escrúpulos que aprovechando su lógica incomodidad y su preocupación, prometen curas milagrosas y tratamientos haciéndose pagar enormes sumas de dinero por procedimientos sin ninguna garantía, ningún real beneficio y, peor aún, con graves riesgos para la salud. Este artículo discute algunos casos de pacientes que han pagado con su salud, con frecuencia irremediablemente, o en manera catastrófica, los efectos (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  22. Ética y colocación de los recursos en la salud.Dario Sachini, P. Refolo, R. Refolo, Nunzita Camoretto & M. L. Di Pietro - 2012 - Medicina y Ética 23:83-97.
    La contribución recorre el debate sobre el tema de la ética y la colocación de los recursos en ámbito sanitario en los últimos sesenta años de publicaciones de la Revista Medicina e Morale. Apelando a algunas fuentes documentales que certifican la inserción de esta temática entre los objetos de indagación de la disciplina bioética, sigue una breve reseña de los contenidos de todos los escritos de la Revista en la materia, una discusión de los elementos que la contra distinguen y (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  23. The unknown face of in vitro fertilization.José Sáenz - 2012 - Medicina y Ética 23:397-415.
    El propósito de este artículo es mostrar la cara oculta de los métodos artificiales de reproducción humana. En general, las clínicas de fertilización humana sólo muestran la cara más atractiva de la fecundación in vitro: el recién nacido. Sin embargo, nunca muestran la otra cara: el largo y dramático proceso que está detrás. Tras hacer una breve referencia a la contribución del Premio Nobel de Medicina Robert Edwards 2010, padre de la fecundación in vitro, se analizan las dos raíces que (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
  24. La invalidez de la objeción de conciencia en materia de salud pública.María de los Rios Uriarte - 2012 - Medicina y Ética 23:99-125.
    La objeción de conciencia, en materia de salud, presenta un conflicto de intereses que redundan en una colisión entre el deber del Estado de proteger y salvaguardar la salud de sus ciudadanos mediante la creación e implementación de políticas públicas de carácter obligatorio y, por el otro lado, el derecho de los individuos a rechazar intervenciones o tratamientos médicos por considerarlos contrarios a sus creencias morales o religiosas. El artículo plantea que, ante tal problemática, la objeción de conciencia nunca podrá (...)
    No categories
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    My bibliography  
 Previous issues
  
Next issues