Year:

  1. El método hermenéutico-fenomenológico de Martin Heidegger y la posibilidad de una investigación filosófica independiente.Álvaro Ledesma Albornoz - 2021 - Studia Heideggeriana 10:245-262.
    La cuestión del método en la filosofía temprana de Martin Heidegger ha sido objeto de estudio de varios trabajos académicos importantes. A pesar de un análisis profundo de su procedencia, operatividad, sentido, etc., la literatura académica no ha logrado destacar un aspecto fundamental de este método, a saber, su potencial filosófico independiente, esto es, su capacidad de ser usado para una reflexión filosófica que no se compromete con las investigaciones concretas realizadas por su autor. En este contexto, el presente artículo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. «Nadie comprende lo que “yo” pienso aquí». Críticas de la primera persona y Selbstheit en los tratados del Ereignis.César Gómez Algarra - 2021 - Studia Heideggeriana 10:35-51.
    Las reflexiones que Heidegger plantea sobre la ipseidad y el ser sí-mismo en Ser y tiempo, y que están recibiendo un nuevo impulso hermenéutico en los últimos años, distan mucho de desaparecer a partir de la Kehre. Al contrario, en el marco conceptual de los tratados del Ereignis, el problema asume una nueva forma. La aclaración de este problema exige, por un lado, desarrollar una crítica histórica de las «egologías» pertenecientes a la filosofía moderna, y por otro lado, replantear, a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Existencia y otros. Para una reevaluación de das Man en Sein und Zeit, partiendo del concepto de posible.Giovanni Battista Armenio - 2021 - Studia Heideggeriana 10:189-207.
    Considerado habitualmente como un tema secundario en la analítica existencial, das Man se entiende además de forma negativa por el fuerte significado conformista con el que se destaca. Al contrario, permaneciendo siempre en las páginas heideggerianas, lo que nos gustaría intentar es una reevaluación del mismo. Partiendo de la consideración del Dasein como existencia, y pasando del Mitsein como nivel trascendental de constitución de la existencia y del mundo, queremos resaltar das Man como dimensión fundamental de las posibilidades con las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Ser sí mismo auténtico. Existencia, facticidad e instante.María Cielo Aucar - 2021 - Studia Heideggeriana 10:91-109.
    Desde una perspectiva ontológico-existencial, el artículo pretende poner en evidencia algunos de los rasgos constitutivos del ser sí mismo auténtico en el pensamiento de Søren Kierkegaard y su respectiva recepción en la obra temprana de Martin Heidegger, específicamente Sein und Zeit. Para ello se propone, en primer lugar, llevar a cabo el análisis fenomenológico-hermenéutico de la noción kierkegaardiana de sí mismo como espíritu, así como de la noción heideggeriana de Dasein, para concluir en un diálogo crítico-hermenéutico entre ambos pensadores en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Do Pensar Ao Poder. A Transformação Existencial da Apercepção Na Fenomenologia Hermenêutica.Gabriel Lago de Sousa Barroso - 2021 - Studia Heideggeriana 10:71-89.
    O objetivo deste artigo é o esclarecimento do conceito fenomenológico de possibilidade a partir da análise da subjetividade feita por Heidegger em sua interpretação da apercepção transcendental. Inicialmente, abordamos os argumentos de Kant sobre a apercepção enquanto um «eu penso». A seguir, analisamos a interpretação deste princípio por Heidegger, para demonstrar que a apercepção não permanece caracterizada na fenomenologia hermenêutica por um formalismo, mas que ela é determinada positivamente na interpretação da existência como um «eu posso». Neste ponto, mostramos que, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Cuidado e bom humor em Heidegger. A via da Heiterkeit.Irene Borges-Duarte - 2021 - Studia Heideggeriana 10:211-224.
    Na vida quotidiana, preocupação e despreocupação coexistem. Também o bom e o mau humor. O fundo ontológico do cuidado e a superfície ôntica do mundo da vida manifestam-se dessas duas maneiras, entre outras. Mas estas duas modalidades afectivas permitem aceder não tanto aos momentos singulares de manifestação afectiva em uma ou outra situação concreta, quanto ao próprio fundo do exercício da vida fáctica, na sua duplicidade ôntico-ontológica como ser-aí e ser-o-aí. É essa potencial variação do mesmo cuidado de ser à (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Heidegger/Nietzsche. La concepción del ser como mismidad e ipseidad.Irene Breuer - 2021 - Studia Heideggeriana 10:111-137.
    Esta contribución elabora la concepción del ser en su mismidad e ipseidad en Heidegger y Nietzsche, contrastando la concepción nietzscheana de la voluntad de poder y del eterno retorno con la interpretación heideggeriana y enmarcándola dentro de su concepción del ser anterior y posterior a la Kehre. La tesis sostiene que, mientras Heidegger concibe la ipseidad ya no como identidad a sí mismo en el sentido de las egologías tradicionales, sino como modo de existencia auténtico del Dasein que se asume (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La «conciencia práctica de sí mismo» según la trascendencia del Dasein. La interpretación ontológica de Heidegger del fenómeno de la autocomprensión en Kant.Juan Velázquez González - 2021 - Studia Heideggeriana 10:171-187.
    La tradición moderna ha situado en la inmanencia de la conciencia el lugar desde el que pensar cómo el sujeto se conoce a sí mismo, definiendo así una determinada ontología del yo. Por su parte, a finales de la segunda década del siglo XX Heidegger da cuenta de otra ontología del sí mismo en su interpretación de la «conciencia práctica de sí mismo» descrita por Kant, y según se manifiesta en el sentimiento de respeto de la personalitas moralis. Según sostenemos, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El doble rechazo de la reflexión en Ser y tiempo. Un análisis a partir de la dimensión histórico-conceptual del concepto.David Hereza - 2021 - Studia Heideggeriana 10:139-154.
    El objetivo del siguiente artículo consiste en aclarar el rechazo heideggeriano de la idea de reflexión como método del filosofar. La necesidad de tal elucidación radica en lo contraintuitivo de esta tesis y en los problemas interpretativos que esta crítica presenta en Ser y tiempo. Para resolverlos el artículo realiza un breve examen histórico-conceptual de la reflexión mediante el cual se diferencian dos sentidos del concepto: el sentido psicológico y trascendental. Gracias a esta distinción se confía exponer sistemáticamente la doble (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Una Posible respuesta de Heidegger a la crítica de Lévinas. La egoidad y la libertad ontológica son trascendentales a la ética.José Andrés Primiciero Matamoros - 2021 - Studia Heideggeriana 10:263-281.
    Lévinas realiza a lo largo de toda su obra una crítica contundente a la ontología de Martin Heidegger. Dicha crítica se puede resumir en la tesis de que la ontología, o estudio del ser, representa el egoísmo y la libertad que se impone y violenta al otro, y es por ello que debe ser sustituida por la ética como filosofía primera. A partir de dicha crítica este breve ensayo desea formular algunas posibles respuestas de Heidegger partiendo de la tesis de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  1
    Temporalidad, sentido y temples de ánimo fundamentales. El proyecto ontohistórico del sentido del sEr en el tiempo en la fenomenología de Martin Heidegger.Rolando González Padilla - 2021 - Studia Heideggeriana 10:225-244.
    En el presente trabajo se pretende explicar la génesis ontohistórica del sentido a partir de la temporización y el espaciamiento originarios del Ereignis en el marco de los desarrollos del pensar ontohistórico de Martin Heidegger que se encuentran en el texto de 1936 Beiträge zur Philosophie. Para ello primero nos referiremos a algunas temáticas de la ontología fundamental y del giro metaontológico que resultan decisivas para comprender lo que hemos denominado el oscilar abismal del Ereignis y la reformulación del concepto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  1
    El enigma del Selbst en la ontología fundamental heideggeriana.Claude Romano - 2021 - Studia Heideggeriana 10:7-26.
    ¿Qué significa exactamente la frase aparentemente inocua “das Selbst” en la ontología fundamental de Heidegger? ¿Tiene Heidegger realmente una “teoría del yo” de la misma manera que, digamos, Descartes, Locke o Husserl? Esto es lo que a menudo han concluido muchos intérpretes de Ser y tiempo, y es precisamente esa tesis la que el presente artículo intenta criticar. Heidegger no solo rechaza la suposición de un yo sustancial, en la línea de la concepción de Descartes, sino que también refuta cualquier (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  1
    La forma del sí-mismo como autoafección.José Pedro Cornejo Santibáñez - 2021 - Studia Heideggeriana 10:53-69.
    En el presente trabajo se intenta una aproximación al concepto de «sí-mismo» desarrollado por Heidegger en la analítica existencial de Ser y Tiempo y en las lecciones en torno a ese período. Para lograr tal cometido primero se esclarecen diferencias importantes entre los conceptos de «existencia» y «subjetividad». En base a esa importante diferencia se desarrolla la descripción de la noción heideggeriana de «sí-mismo» en tres partes: se establece la bidimensionalidad como el marco de comprensión de tal fenómeno; se establece (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El sujeto en carne y hueso.Carlo Sini - 2021 - Studia Heideggeriana 10:27-33.
    En Husserl y Heidegger el sujeto fenomenológico no es una categoría lógica o una teoría filosófica, como en Kant o Fichte. Su naturaleza es existencial y está siempre vinculada a la corporeidad viva, como también argumentaron Merleau-Ponty, Paci y Sartre. En este sentido, tanto Husserl al final de su vida, como Heidegger ya al comienzo de su enseñanza, entendieron la fenomenología como una superación del horizonte filosófico tradicional. Su diferencia está en la interpretación del dato fenomenológico: objeto de una intuición (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Claves agustinianas en la fenomenología del sí mismo de la vida fáctica.Agustín Palomar Torralbo - 2021 - Studia Heideggeriana 10:155-170.
    El objetivo de este trabajo es estudiar el lugar que ocupa San Agustín en el desarrollo de la fenomenología del sí mismo que se halla incoada en la descripción de la vida fáctica que hace Heidegger en Grundprobleme der Phänomenologie. Para ello, en primer lugar, caracteriza la fenomenología de la vida como aquella que requiere del mundo para manifestarse y, por ello, como aquello que ha de ser comprendido como vida fáctica. En segundo lugar, el artículo dilucida los rasgos de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues