Co-herencia

ISSNs: 1794-5887, 2539-1208

15 found

View year:

  1.  1
    ¿Pero leer novelas nos hace mejores? Ficción literaria y desarrollo moral.Belén Altuna - 2022 - Co-herencia 19 (36):239-267.
    La novela ha sido consagrada como una de las “técnicas de experiencia vicaria” fundamentales, que adiestran nuestra habilidad para ponernos en la piel de otras personas. No han sido pocos los que han visto un claro efecto moral en esa permanente exploración de la alteridad. El artículo repasa los argumentos de los entusiastas de esa idea, los que creen que leer novelas nos hace más empáticos y solidarios; de los moderados, quienes consideran que ayuda ante todo a ejercitar nuestro juicio (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    “Happy” in Za’Atari: Difference and Global Belonging in the Refugee Camp Imaginary.Emily Bauman - 2022 - Co-herencia 19 (36):183-206.
    This article analyzes two video remakes of Pharrell Williams’s hit song “Happy” portraying Za’atari refugeechildren. I discuss the role that the “Happy” tribute video trend had in developing a global imaginary that lends itself to current conversations around humanitarian happiness and “deexceptionalizing” migration and humanitarian space. I look at the videos in relationship to this trend and to the media construction of Za’atari camp as “city.” In the context of this debate and reading the videos through the paradigm of global (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  1
    Mirar-actuar a distancia Esfera pública, sufrimiento y compasión.Jorge Iván Bonilla Vélez - 2022 - Co-herencia 19 (36):11-38.
    Este texto recoge parte de las reflexiones y del desarrollo del capítulo 5 del libro La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Aquí algunas preguntas que se intentan responder en este ensayo: ¿son las tecnologías las únicas responsables de la imposibilidad de ejercer una contemplación activa frente al infortunio de los demás? A propósito de la Parábola del Buen Samaritano, ¿este habría sido reemplazado por el espectador distante o implicado? ¿Qué sucede cuando ese espectador, de tanto ver (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    Humanitarismo cliché: miradas migrantes hacia la retórica de la piedad peligrosa en We Need New Names y Americanah.Tatiana Calderón Le Joliff & Christian Pardo-Gamboa - 2022 - Co-herencia 19 (36):207-238.
    El sujeto migrante, por su condición intermedia de traductor cultural, presenta una perspectiva ambiguasobre los clichés del humanitarismo. El origen de las protagonistas de We Need New Names y Americanah les permite relatar la experiencia vivida con la ayuda humanitaria, a la vez que la migración y la distancia de esta condición, adquiriendo una voz crítica e irónicamente denunciatoria sobre las paradojas de la piedad. No obstante, en el mismo movimiento, su asentamiento en el país de recepción las desorienta y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  4
    Adapt or Die? Resilience Discourse and the Shifting Contours of Humanitarian Morality.Malay Firoz - 2022 - Co-herencia 19 (36):95-129.
    The epistemic terrain of humanitarian morality hasundergone a profound paradigmatic transformationin recent years. The turn towards “resilience” as a structuring principle in aid programmes has produced new modes of governance that challenge what I call the moral exceptionalism of humanitarianism’s mandate. This article traces the trajectory of moralism in humanitarian studies, exploring how the productive tension between contrapuntal readings of humanitarianism as moral intent or biopolitical care is transcended by the resilience paradigm’s ontological vision of an intrinsically fragileand vulnerable world. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    Humanitarismo literario y migración forzada: un estudio de Las tierras arrasadas de Emiliano Monge.Carlos Gardeazábal Bravo - 2022 - Co-herencia 19 (36):269-292.
    Las tierras arrasadas de Emiliano Monge se encuentra entre el creciente corpus de novelas y películassobre los migrantes centroamericanos y los diferentes tipos de violencia que afrontan. Monge aborda en esta obra los efectos de la militarización en la política migratoria de México, impulsada por la guerra contra el narco que comenzó en 2006. Esta novela lleva a cabo un desmonte crítico del humanitarismo literario al tiempo que enfatiza la vulnerabilidad de los migrantes y su agencia. En tal sentido, se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  2
    Ronald Dworkin: Una biografía intelectual, edición y traducción de Leonardo García Jaramillo (2021), Trotta, 320 p.Iván Garzón Vallejo - 2022 - Co-herencia 19 (36):337-342.
    Mi comentario se divide en tres partes que obedecen, sin método ni exhaustividad, a las tres facetas que más me han interesado de Dworkin y que esta biografía me permitió revisitar: su faceta de intelectual público, su liberalismo ético o perfeccionista y un breve colofón sobre su generosidad académica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  2
    Humanismos al borde del colapso: los anime nihilistamina.Artur Lozano-Méndez & Antonio Loriguillo-López - 2022 - Co-herencia 19 (36):293-327.
    El presente artículo presenta a un nuevo tipo de protagonista desarrollado en el manganime japonés:los héroes/heroínas nihilistamina. A diferencia del entusiasta héroe shōnen, los personajes de algunos de los títulos más populares del medio se sacrifican para la supervivencia de la humanidad pese a su visión nihilista del mundo, marcada por el trauma, la desafección institucional y los trastornos mentales. Mediante un análisis narratológico de sus funciones, apoyado en una presentación del contexto del humanitarismo en Japón,ofrecemos un punto de partida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  2
    Humanitarismo como deuda: Alemania y su memoria traumática.Juan Manuel Martín Martín & Leopoldo Domínguez Macías - 2022 - Co-herencia 19 (36):131-160.
    La decisión de Angela Merkel de abrir sin reservas las fronteras de su país en 2015 a cientos de miles de refugiados representa uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de Alemania en el siglo xxi. Tanto la determinación de la canciller como la actitud manifestada por la mayoría de los ciudadanos han de ser interpretadas en el contexto de una historia caracterizada tanto por el sufrimiento infligido por Alemania como por el sufrimiento propio derivado de los conflictos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  1
    “La imagen desnuda”: una mirada al trabajo de Federico Ríos Escobar en clave de Rancière.Úrsula Ochoa - 2022 - Co-herencia 19 (36):359-370.
    La imagen desnuda es pues una imagen destinada al testimonio, por cuanto se revela en una realidad sobre la cual suele admitirse que no cede a otra forma de presentación. En tal virtud, el trabajo de Federico Ríos Escobar, quien es conocido por testimoniar la vida al interior de las Farc, se enmarca en esta categoría, con una fotografía consciente de su papel político y desde unos principios que nos llevan a entender que estas imágenes también poseen un compromiso con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Solferino 21: Warfare, Civilians and Humanitarians in the Twenty-First Century, de Hugo Slim (2022), Hurst Publishers, 328 p. [REVIEW]Luis Felipe Piedrahita-Ramírez - 2022 - Co-herencia 19 (36):333-336.
    Mucho ha cambiado desde la trágica experiencia de la batalla de Solferino en 1859, retratada por Dunant en su clásica memoria publicada en 1862 la cual motivó el origen de la Cruz Roja, cuyo sistema global ha crecido de manera exponencial desde entonces y ha contribuido a la elaboración y evolución del derecho de la guerra.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  1
    El humanitarismo va a la guerra. Tensiones entre violencias, derechos humanos y humanismo militar en la posguerra fría.Luis Felipe Piedrahita-Ramírez & Sara María Restrepo-Arboleda - 2022 - Co-herencia 19 (36):39-69.
    Este artículo reconstruye y problematiza el debate sobre la relación entre humanitarismo y uso de la fuerza. Para ello analiza los giros históricos en la familia humanitaria y la consolidación del nuevo humanitarismo político. A continuación, se revisa la convergencia entre las agendas del nuevo humanitarismo y el proyecto de un orden internacional liberal intervencionista en cuyo núcleo se sitúa un discurso transformador, maximalista y utópico de los derechos humanos. Luego, se recogen algunas perspectivas críticas de ese humanismo militar de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. “Rerum vel dictu obscenarum” De subventione pauperum y las ambivalencias de las narrativas humanitarias de la modernidad temprana.Luis Fernando Restrepo - 2022 - Co-herencia 19 (36):161-182.
    En este ensayo se examina el tratado De subventione pauperum del humanistaJuan Luis Vives como una narrativa humanitaria de la modernidad temprana. De forma contradictoria, el plan para auxiliar a la población indigente presenta una visión despectiva de la pobreza que refleja las contradicciones del proyecto civilizador del humanismo cristiano renacentista y revela las biopolíticas del naciente Estado moderno y la razón imperial humanitaria. En el primer apartado se analiza el tratado como una narrativa humanitaria, prestando atención al papel de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  1
    El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830, de Gilberto Loaiza Cano (2020), Universidad Nacional de Colombia, 234 p. [REVIEW]Alfonso Rubio - 2022 - Co-herencia 19 (36):343-353.
    El texto es una reseña de El lenguaje político de la república. Aproximación a una historia comparada de la prensa y la opinión pública en la América española, 1767-1830, de Gilberto Loaiza Cano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2020. 234p.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  2
    Giro ético del normativismo humanitario: el derecho a ser llorado.Adriana María Ruiz Gutiérrez - 2022 - Co-herencia 19 (36):71-93.
    Nuestra deflación espiritual ante la muerte de los otros debido a nuestro deseo intenso por negar la propia muerte constituye, más que un obstáculo insalvable, una oportunidad ética y política para pensar y construir otros discursos y prácticas normativas frente a la destructividad de la que somos capaces y a la que estamos expuestos de manera irremediable. Sin duda, las normas de aprehensión y de reconocimiento de lo humano dependen, ante todo, de nuestras disposiciones afectivas ante la muerte de los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues