Humanidades Médicas

ISSN: 1727-8120

14 found

View year:

  1.  22
    Socio-educative strategy for the family in the use of the sanitary technology of the contact lens.Maray del Valle Amador, Nely del Milagro Puebla Caballero & Déborah Magalys López Salas - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):16-30.
    RESUMEN La Estrategia socioeducativa para la familia en el uso de la tecnología sanitaria del lente de contacto, proyecto de investigación del cual derivan los resultados que se exponen en el presente texto; se instituye a partir de un nuevo algoritmo de trabajo por el optometrista, atendiendo a que con la terapéutica encaminada a contrarrestar las complicaciones que ocasiona el uso indebido de la tecnología se ha intentado minimizar las anomalías de enfermedades oculares. Su objetivo general se dirige a un (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    The specialist's preparation in formation in Anesthesiology for the attention to the patient in shock.Jorge Onasis Fernández Llombar & Reinaldo Elias Sierra - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):97-114.
    RESUMEN Introducción: No todos los especialistas en formación en Anestesiología y Reanimación revelan una actuación eficiente en la atención al paciente en shock. Objetivo: Exponer elementos relacionados con un sistema de talleres docentes para potenciar la preparación del especialista en formación en Anestesiología para la atención médica integral al paciente en shock. Material y método: Se realizó un estudio prospectivo con enfoque cualitativo que tiene en cuenta la sistematización de los referentes teóricos esenciales que posibilitan la satisfacción del objetivo declarado. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  18
    Medical ethics in anatomical-pathological practice.Daisy Ferrer Marrero, Lourdes Palma Machado, Isnerio Arzuaga Anderson & Halina Pérez Alvarez - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):65-79.
    RESUMEN El objetivo del presente estudio está dirigido a exponer particularidades éticas del trabajo anatomopatológico a la luz de la realidad histórico social. Se emplean métodos teóricos y empíricos y a partir del análisis documental se opera con referentes en los enfoques contemporáneos. El estudio de aspectos generales referidos a la moral y a la ética permitió acceder a definiciones, bases legales y evolución histórica, a la vez que se profundiza en su repercusión en el sector salud y se desarrollan (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Self-improvement of the teacher of Physical Education for the aquatic rehabilitation of the elderly, from a vision of science, technology and society.Valeria Rubí González Terán & Ángel Luis Gómez Cardoso - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):144-159.
    RESUMEN El artículo constituye una propuesta encaminada a dar respuesta a la necesidad social de la superación del profesor de Educación Física del Centro de Experiencia del Adulto Mayor. Se propone como objetivo fundamentar la estrategia para la superación del profesor de Educación Física dirigida a la rehabilitación acuática de los adultos mayores con limitaciones articulares, desde una visión de ciencia, tecnología y sociedad. Se reconoce la oportunidad que representa el empleo de las nuevas tecnologías como elemento que contribuye a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  18
    Doctor Pedro Monreal Valdivieso. Pioneer of Camagüey´s Orthopedics.Erick Héctor Hernández González & Gretel Mosquera Betancourt - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):218-227.
    RESUMEN La medicina tradicional herbolaria desde su evolución hasta la contemporaneidad ha sido objeto de uso para la medicina convencional. Por eso el objetivo del trabajo es describir el comportamiento de la medicina tradicional herbolaria en los sistemas de salud convencionales. Se realizó la búsqueda y análisis documental de numerosas fuentes sobre la temática pertenecientes a las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo. Se concluye que la actualidad social registra manifestaciones alentadoras en el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    Dimensions that affect implementation of the quality system in the Center of Immunology and Biological Products.Cira Cecilia León Ramentol & José Aureliano Betancourt-Bethencourt - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):131-143.
    RESUMEN Introducción: la implementación del sistema de gestión de la calidad en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos no ha producido los resultados esperados. Objetivo: exponer factores que afectan la implementación del mismo. Métodos: se realizó un estudio descriptivo exploratorio a través de encuesta de enero a mayo de 2018 en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba. El universo de las personas involucradas fue de 31, a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  21
    The traditional herbalist medicine in the conventional health systems.Yenice Lima López, Vivian Guzmán Guzmán, Yahimara López Linares & Ruth Satchwell Robinson - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):201-217.
    RESUMEN La medicina tradicional herbolaria desde su evolución hasta la contemporaneidad ha sido objeto de uso para la medicina convencional. Por eso el objetivo del trabajo es describir el comportamiento de la medicina tradicional herbolaria en los sistemas de salud convencionales. Se realizó la búsqueda y análisis documental de numerosas fuentes sobre la temática pertenecientes a las bases de datos SciELO Cuba, SciELO Regional, Science Direct, Clinical Key, Cumed, Lilacslo. Se concluye que la actualidad social registra manifestaciones alentadoras en el (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  27
    Health mental services within educational process.Ximena Cecilia Macaya Sandoval, Claudio Enrique Bustos Navarrete, Silverio Segundo Torres Pérez, Pablo Andrés Vergara-Barra & Benjamín de la Cruz Vicente Parada - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):47-64.
    RESUMEN Introducción: Son escasos los servicios en salud mental dentro del contexto escolar que permitan una integración intersectorial para superar la brecha de falta de asistencia en salud mental en la población infanto - juvenil, aun cuando, es en la escuela donde se detectan mayoritariamente los problemas de salud mental. Objetivo: Comentar el uso de servicios de salud mental en el ambiente escolar en relación con los trastornos mentales y trastornos subumbrales. Método: El presente resultado se obtiene a partir del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    Specialized professional skills for the attention to the infantile disability.María Cristina Pérez Guerrero - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):80-96.
    RESUMEN La discapacidad que afecta a la población infantil constituye un problema emergente; diagnosticarla y tratarla de manera integral es parte del trabajo diario del profesional de Enfermería en la atención primaria de salud. Durante el estudio se identificaron carencias en las habilidades profesionales de los licenciados en Enfermería respecto a este saber. Se aplicó un entrenamiento encaminado al desarrollo de habilidades profesionales especializadas para la atención integral a la discapacidad infantil en este personal. Por ello el objetivo del presente (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  22
    Importance of muscular system in breast cancer patients: a science, technology and society approach.Yolexis Prieto Cordovés, Luisa María Serrano González, Iris Susana Bacallao Cabrera & Natacha María Guillemí Álvarez - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):180-200.
    RESUMEN El presente texto es el resultado de un estudio dirigido a demostrar la importancia del sistema muscular en mujeres operadas de cáncer de mama, enfermedad con elevada incidencia en Cuba y el mundo. Se investigó en los principales reportes anatómicos. Se partió de la revisión documental de textos básicos para la carrera de Medicina inherentes a la asignatura Anatomía Humana. Se corroboró que autores como M. Prives, N Lisenkov y V Bushkovich y R. D. Sinelnikov; describen los músculos, pero (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    Approach to environmental educator values.Daemar Ricardo Marrero & Isidro E. Méndez Santos - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):160-179.
    RESUMEN Se fundamenta la concepción teórica general de la educación axiológica en el contexto del sistema de enseñanza de postgrado para la formación de educadores ambientales. Se aplicaron los métodos del nivel teórico analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascensión de lo abstracto a lo concreto, con la intención de sistematizar información proveniente de la bibliografía consultada y de la experiencia profesional de los autores. Se defiende la idea de considerar la existencia de una dimensión ambiental de valores universales, en lugar de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  16
    Social impact of the results of the Service of Assisted Reproduction of Low Complexity of Camagüey.Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Lorena Morales Tarajano, Mailet Morales Tarajano & Gilberto Méndez Guerrero - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):1-15.
    RESUMEN Introducción: El mundo enfrenta un acelerado envejecimiento poblacional y tasas de fecundidad por debajo de los niveles de reemplazo, situación a la que no son ajenos la población y el servicio de Salud cubanos. Objetivo: Valorar las implicaciones sociales de los resultados del Servicio Provincial de Reproducción Asistida de Baja Complejidad de Camagüey, durante el bienio 2016-2017, dados en el incremento del número de embarazos logrados por Estimulación Ovárica Controlada e Inseminación Intrauterina. Métodos: En la contribución se emplearon los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  19
    Social sanitary development of a rural establishment from the perspective of the social sciences.José Eduardo Vera Rodríguez, Leonardo Santos Méndez, Marla Eunice Hernandez Cruz & Yudelmis Ramirez Duquerne - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):31-46.
    RESUMEN Se aplicó una intervención socio sanitaria en el asentamiento rural El León de Camagüey basada en los resultados de un estudio anterior, desde la comunicación social, educativa, así como aspectos socioculturales evaluados que permitieron la realización de este estudio. Su objetivo fue implementar una estrategia de intervención basada en acciones sociales y educativas colectadas en un manual que organizó contenidos de antropología socio cultural, psicología, sociología de la salud y trabajo social comunitario, la que fue conducida por profesionales de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    Impact of Postgraduate Course Prevention of Burnout in the self-care of the personnel of infirmary.Moraima Wilson Donet, Maité Llanes Rizo, Alfredo Emilio Morales López & José Eduardo Vera Rodríguez - 2019 - Humanidades Médicas 19 (1):115-130.
    RESUMEN Introducción: El proceso de cuidar es el resultado de una construcción propia de cada situación, se origina con la identificación de los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de las personas, familia y comunidad que demandan cuidado. Objetivo: Evaluar el impacto del Diplomado Prevención del Síndrome de Burnout, en el autocuidado del personal de enfermería de la Atención Secundaria de Salud de la provincia Camagüey. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, en el Hospital Amalia Simoni (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues