Argos

ISSNs: 0325-4194, 1853-6379

25 found

View year:

  1.  14
    Tradición e innovación en Phaenomena de Arato. El ejemplo del asterismo de las Osas.Johanna Garzón Córdoba - 2022 - Argos 46:e0034.
    A través de la copia y reinterpretación de Phaenomena se inicia el trabajo de catalogación estelar más completo de Occidente. Pero más allá de la matriz astronómica del poema, la reelaboración mítica realizada por Arato evidencia un esfuerzo de asimilación cultural y ordenamiento de la bóveda celeste. El cielo del siglo III a.e.c. aparece como materia viva semiótica, poetizable y divulgable, dispuesta como un λóγος para el bienestar del hombre, quien es un lector potencial de signos que le permiten intervenir (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    El retorno legislado de la edad de oro en Eneida a través de la agricultura y la paz. Redeunt Saturnia regna.Chiara Grimozzi - 2022 - Argos 46:e0033.
    Virgilio desarrolló en sus obras el mito de la edad de oro y lo concibió como posible en el tiempo presente. El objetivo de nuestro trabajo es analizar en Eneida las menciones de los gobernantes itálicos de la edad de oro, Saturno y Augusto, como un continuum mítico-histórico. Nos proponemos demostrar que el regreso áureo en Eneida, en consonancia con sus anteriores obras (Ecl. y G.), solo es factible si existe un buen gobernante que cumpla determinadas condiciones, como promover la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  9
    Verg. Ecl. 9. 44-55: cantores, canciones, ficción de oralidad.Arturo R. Álvarez Hernández - 2022 - Argos 46:e0031.
    Respecto del pasaje en cuestión (Verg. Ecl. 9. 44-55), la tradición manuscrita no se muestra uniforme: la mayor parte de los MSS asignan los vv. 46-50 a Meris; algunos pocos (M y γ) los asignan a Lícidas. El artículo aporta fundamentación en favor de la atribución de esos versos a Lícidas; repasa diversas soluciones adoptadas en ediciones y comentarios recientes, incluyendo la última edición crítica (Ottaviano, 2013), en la que se adopta (equivocadamente, a nuestro criterio) la enmienda nisi en el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Ecos de la tragedia fragmentaria de Sófocles y Eurípides: Laocoonte, Sinón, Los frigios y Filoctetes en la Eneida (2, 1-227). [REVIEW]Franco Andrés Lucarelli - 2022 - Argos 46:e0035.
    En este trabajo analizaremos algunos aspectos de la tragedia fragmentaria de Sófocles (Laocoonte, Sinón, Los frigios) y Eurípides (Filoctetes), apropiados por Virgilio para la narración de la caída de Troya (específicamente, A. 2, 1-227). Es nuestro objetivo identificar y examinar diversos elementos intertextuales que componen los pasajes protagonizados por Laocoonte y Sinón. Intentaremos demostrar, por un lado, que el episodio del sacerdote sugiere algunas respuestas posibles a interrogantes sobre el Laocoonte de Sófocles; por otro, el intenso apego de Virgilio al (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    El nómos, el demagogós y el pséphisma: demagogía y democracia en Política de Aristóteles.Mariana Franco San Román - 2022 - Argos 46:e0032.
    El presente artículo tiene por objeto analizar la figura de los demagogoí en Política de Aristóteles y cómo éstos se relacionan con la democracia. Un estudio de la descripción de dicho vínculo no puede soslayar el peso que tienen los nómoi y los psephísmata. Si bien nos enfocaremos en los libros IV y V, tendremos en cuenta la totalidad de la obra. Nuestra hipótesis es que es posible reconocer una connotación peyorativa en el campo léxico que se mantiene incluso en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    Construcción de la rival amorosa en la Heroida 5 de Ovidio: Helena a través de la voz enunciativa de Enone.Elina Mariel Barreto - 2022 - Argos 45:e0028.
    En este trabajo abordamos la figura de Helena como rival amorosa en la Heroida 5, cuya redacción –en el plano ficcional– Ovidio atribuye a Enone. A través del análisis de distintos lexemas y sintagmas intentaremos demostrar que la voz enunciativa construye un relato con la intención de realzar su imagen y conmover al héroe para que regrese; y que, en contraste, pone en juicio las acciones de su rival con términos que cuestionan sus cualidades morales, su naturaleza fiable y sus (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    La construcción de los espacios de performance en la oda 13 de baquílides.Pablo Alejandro Cardozo - 2022 - Argos 45:e0026.
    En este trabajo se analizará la Oda 13 de Baquílides prestando atención a la relación entre el yo poético y la audiencia de la isla de Egina. Se hará foco en una noción de espacio en la que confluya la configuración de los espacios metafóricos en interacción y tensión con el espacio literal de la performance. Se entiende que el poeta lleva a cabo la construcción y configuración de un espacio ritual reconocible para la audiencia y esto marca el inicio (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  19
    Elina Miranda Cancela. Dioniso en las Antillas.Manon Ertola Urtubey - 2022 - Argos 45:e0029.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Arturo R. Álvarez Hernández – Stephan Leopold – Irene M. Weiss (eds.). Eneas. La trayectoria transatlántica de un mito fundacional. [REVIEW]Giuseppe Grecco - 2022 - Argos 45:e0030.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    A recepción Del exemplum mitológico de níobe desde la poesía helenística a la literatura latina imperial.Sandra Plaza Salguero - 2022 - Argos 45:e0027.
    El relato mitológico de Níobe es un motivo constante en la literatura antigua que se remonta a la Ilíada de Homero. Así, esta primera referencia textual sobre Níobe ha sido reutilizada, remodelada e incluso reinterpretada a lo largo de los siglos hasta la literatura latina de época imperial. No solo nos referimos aquí al relato mítico, en términos de forma o contenido, sino también a la conexión entre el uso y función del propio episodio. Todo ello indica el dinamismo de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  17
    Interpolazioni greche nella tradizione manoscritta di servio.Fabio Stock & Giuseppe Ramires - 2022 - Argos 45:e0025.
    Copisti medievali, dotati di qualche conoscenza del greco, non si limitavano a riprodurre e restaurare parole e sequenze in greco presenti nelle opere latine copiate, ma talora effettuavano aggiunte ed interpolazioni in caratteri greci. Nell’articolo sono esaminati alcuni casi relativi alla tradizione serviana, in codici di tradizione insulare. L’analisi consente in alcuni casi di correggere il testo del commento pubblicato da Thilo.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  13
    Andrés Pérez, Maderista. Texto porfiriano.Kevin M. Anzzolin - 2022 - Argos 9 (24):29-38.
    La obra del escritor Mariano Azuela se ha considerado una piedra de toque para apreciar la Narrativa de la Revolución Mexicana. Aquí, me propongo abordar un estudio de Azuela que destaque mejor la visión ambigua del autor –sobre todo, cómo su cuento Andrés Pérez, maderista-- nos remiten a unos de los temas más destacados del porfiriato: el periodismo y el saber científico. Al enfocarnos solamente en cómo el cuento de Azuela describe la lucha armada, corremos el riesgo de ignorar el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  14
    Mediación cultural en entornos de identidades complejas. Aproximaciones a la obra de El Islam y la cultura Occidental.Erman Iván Carrazco Núñez - 2022 - Argos 9 (24):16-28.
    Los poetas en la época prehispánica nahua eran llamados cuicapicque que significa “creadores de cantos” o “forjadores de cantos”, se sabe que por poseer el don poético, eran admirados, respetados y su producción fue vasta. Miguel León Portilla rescató el nombre de veinte de ellos, incluida una mujer, Macuilxochitzin a quien trataremos de conocer a través del análisis y reflexión que se desprende del único canto que de ella se tiene. ¿Quién era? ¿Por qué solamente se tiene este poema de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  15
    Sobre el Ideario Narrativo y el Realismo Fantástico de Haruki Murakami a partir de algunas obras.Heraclia Castellón Alcalá - 2022 - Argos 9 (24):78-102.
    El artículo aborda - principalmente a partir de los cuentos y de tres novelas - la génesis de algunos referentes de la cosmovisión narrativa de Murakami, así como el planteamiento de autor al que parece obedecer su obra. Ambos aspectos resultan cardinales para elucidar el soporte ficcional reconocible como rasgo de autor, entendido todo como ideario narrativo: coordenadas temáticas, constelación de personajes, tramas y escenarios, perspectiva narrativa elegida, recursos expresivos… Asimismo, se busca identificar la entidad de la entrada de elementos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Un análisis sobre la obra de Arguedas y el desencuentro de dos mundos.Waldir Flores Navarro - 2022 - Argos 9 (24):69-77.
    Desde la conquista española ha existido una dicotomía constante en la identidad peruana, la cual se refleja en el arte y especialmente en la literatura. Es en ella en la que existe un personaje que representa en sus obras de manera magistral los encuentros y desencuentros generados por la interacción constante de esos dos hemisferios culturales presentes en la peruanidad. Es José María Arguedas, quien no solamente retrata dicha realidad, sino que a través del indigenismo logra representar y revalorizar la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  20
    Una voz femenina prehispánica y un acercamiento al cuicatl “Canto de Macuilxochitzin”.María Lourdes Hernández Armenta - 2022 - Argos 9 (24):3-15.
    Los poetas en la época prehispánica nahua eran llamados cuicapicque que significa “creadores de cantos” o “forjadores de cantos”, se sabe que por poseer el don poético, eran admirados, respetados y su producción fue vasta. Miguel León Portilla rescató el nombre de veinte de ellos, incluida una mujer, Macuilxochitzin a quien trataremos de conocer a través del análisis y reflexión que se desprende del único canto que de ella se tiene. ¿Quién era? ¿Por qué solamente se tiene este poema de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  14
    La desmitificación de la hechicería por medio de la modernización de los preceptos culturales.Patricia Nazareth Hidalgo Sánchez - 2022 - Argos 9 (24):58-68.
    Los canales de YouTube, Alanna y WITCHYSOFFIE, enseñan al espectador sobre hechicería y tradiciones paganas. Estas se oponen a la estigmatización, el tótem patriarcal y los tabúes religiosos generados por la Inquisición los cuales aún son mantenidos por una parte de la sociedad actual. La magia de varios grupos wiccanos se encamina hacia la espiritualidad y alabanza de un Dios creador, algo semejante con la filosofía católica. De igual forma, su estudio por la naturaleza y su aplicación en rituales se (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  14
    El imaginario entre “la ausencia o el regreso”. Identidades y estereotipos de los migrantes en los altos de Jalisco. Análisis narrativo de Al filo del agua de Agustín Yáñez. [REVIEW]Alejandra G. Lizardi Gómez - 2022 - Argos 9 (24):103-122.
    El lugar de origen de la familia del novelista Agustín Yáñez -Yahualica- es de añeja tradición migratoria a Estados Unidos. Puede llamársela una comunidad transnacional, en la que se reconoce a la población migrante como una población activa, social, económica y políticamente. Aun así, los migrantes no escapan a los estereotipos negativos construidos por los miembros de la comunidad, predominantemente, conservadores. La identidad migrante, ha sido construida culturalmente. La literatura como producto cultural concreto, permite rastrear la construcción de la identidad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  11
    El poeta adentro de sí mismo (Reseña).Luis Medina Gutiérrez - 2022 - Argos 9 (24):123-125.
    Se reseña la obra Adentro de Nadie, del escritor mexicano Jorge Martín Bocanegra, resaltando los aspectos literarios dentro de la poesía contemporánea, invitando al lector adentrarse en el mundo de las letras desde una perspectiva única, donde los tópicos de su poesía son los oscuros caminos del ciberespacio, las ciudades devoradoras de hombres, las redes sociales chupasangre, las lenguas de los hombres callados, los medios de comunicación infames narrando el trágico periplo de los migrantes y la violencia como una manzana (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  11
    Escrituras híbridas en la literatura fantástica de Dante Medina.Sandra Ruiz Llamas - 2022 - Argos 9 (24):39-57.
    La innovación en el lenguaje es esencial porque supera los sesgos en el uso del lenguaje y expande su forma y significado. En el siglo XX la Literatura Hispanoamericana tuvo un desarrollo muy notable en la experimentación del lenguaje, por ello, esta investigación se centra en el estudio de una obra innovadora en el campo de las escrituras híbridas. Esta renovación de la lengua se engendra desde ya hace varios años en Jalisco, México: la escritura de Dante Medina proviene de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  26
    El nuevo hombre homosexual. Apuntes para Una revisión de la homofobia internalizada en el canon literario gay en méxico.Luis Martín Ulloa - 2022 - Argos 9 (23):3-9.
    Se aborda la literatura homosexual en México desde una perspectiva político-social en el que el auge de la literatura hispanoamericana, retoma los principios de la lucha del reconocimiento de derechos homosexuales, en un contexto histórico de cambios, partiendo de un análisis crítico que permitirá al lector, dar cuenta de los hechos libertarios de un movimiento que, aunque no es nuevo en nuestro país, sí se postula como un momento de concientización social que rompe estereotipos y esquemas tradicionales de la libertad (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Dolor y memoria: los intertextos periodísticos en El libro centroamericano de los muertos de Balam Rodrigo.Rebeca Medina Aragón - 2022 - Argos 9 (23):10-19.
    El libro centroamericano de los muertos de Balam Rodrigo es un retrato del terrible viaje que realizan los migrantes centroamericanos al pasar por México. Este oscila entre el verso y la prosa poética, así como en la narrativa, pues en ocasiones los poemas cuentan historias de muerte y desamparo de una persona en particular. Aunado a esto se encuentran los encabezados o extractos de notas periodísticas que titulan algunos poemas o se mezclan con los versos. Así, la naturaleza del libro (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    El Gólem. Indiscreciones genealógicas sobre una Tradición.Carlos Alberto Navarro Fuentes - 2022 - Argos 9 (23):29-38.
    El objetivo principal de este trabajo consiste en mostrar la ecotipicidad de la ‘figura’ de El Gólem, es decir, la presencia e importancia que tiene este ‘ser’ en términos mitológicos y simbólicos para significar, entre realidades, contextos y discursos en apariencia muy distintos entre sí a través del tiempo y el espacio históricos, desde la mística hebraica primigenia hasta la crítica que se puede establecer del hombre-máquina de la Modernidad. No es otro el objetivo de este ensayo, que mostrar al (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  21
    La casa.María José Peláez Sierra - 2022 - Argos 9 (23):63-75.
    No hay palabras ni despedidas en la muerte. En este texto-ensamblaje sobre los últimos momentos de una hija con un padre que está muriendo, y que se lleva con él la casa y la piel, se ponen en cuestión los límites entre el relato testimonial y la ficción; entre el recuerdo y el olvido; entre la culpa y el cuidado. Contar, contar y contar, hablar con el muerto, no para revivirlo, sino, precisamente, por la certeza de que ya no existe.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  27
    La salvación laica en el “El silencio de Dios” de Juan José Arreola.José de Jesús Vargas Quezada - 2022 - Argos 9 (23):20-28.
    El objetivo de este trabajo es analizar la salvación laica formulada por el Dios ficticio del relato “El silencio de Dios” de Juan José Arreola. Primero, se establece un recorrido por las aproximaciones críticas hechas sobre el texto arreolino. Después, se muestra mediante ejemplos la tensión existencial-religiosa que Arreola efectivamente vivenció y se identifica la presencia de esta condición en su narrativa, especialmente en el relato aquí analizado. Por último, se analiza y se intenta describir la naturaleza de la salvación (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues