Cuadernos Sobre Vico

ISSN: 1130-7498

24 found

View year:

  1. Breve historia de la recepción de Vico en Japón.Francesco Campagnola - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):33-41.
    Este estudio aborda y narra la recepción de Vico en Japón en el siglo XX.Palabras clave: Vico, historia, Japón.This study aims to describe and narrate the reception of Vico in Japan in the XXth Century.Keywords: Vico, history, Japan.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Las pasiones políticas en la literatura medieval castellana (II).Jaime Covarsí Carbonero - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    En su investigación general acerca de la naturaleza del hombre, Tomás de Aquino se acercó al terreno de las pasiones, legándonos un studio extraordinario que lleva por título Tratado de las pasiones. El objetivo del artículo es, a partir de la concepción tomista, comprobar cómo dichas pasiones son trasladadas al contexto político y social y cómo la literatura se convierte en vehículo fundamental de esta representación.PALABRAS CLAVE: Tomás de Aquino, pasiones políticas, literatura medieval castellana.In his general research on human nature, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Sobre un retrato apócrifo de Vico muy difundido en la red.Leonardo Pica Ciamarra - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    Esta nota recoge una investigación, realizada en el mes de Noviembre de 2009, sobre la presencia en la Red de un falso retrato de Vico. Esta imagen apócrifa, carente de parecido con la del filósofo napolitano, se ha reproducido en numerosos –y algunos muy cualificados– sitios en internet.Palabras clave: Vico, Web, retrato apócrifo.This note shows the results of an investigation —carried out in November 2009— on the presence of a false portrait of Vico in the World Wide Web. This apocryphal (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Vico y Fichte: la validez universal el derecho.Luciano Córsico - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    En el contexto de la filosofía moderna, la Ciencia Nueva de G. Vico y la Doctrina de la Ciencia de J. G. Fichte representan dos modelos alternativos de fundamentación teórica, orientadas hacia un mismo objetivo: la validez universal del derecho. La Ciencia Nueva ofrece una auténtica filosofía del derecho, donde un modelo ideal tiene la posibilidad de realizarse efectivamente a lo largo de la historia del género humano y de sus instituciones civiles. Sin embargo, su argumentación implica todavía un fuerte (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Vico Y la “prueba de Los orígenes”.Giuseppe D'Acunto - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    El ensayo argumenta la tesis según la cual en Vico el principio epistemológico del verum-factum nacería en el terreno de la reflexión sobre la lengua en su uso socialmente comunicativo y semánticamente innovativo. Una reflexión, ésta de Vico, que tiene en el Ars poetica de Horacio su punto paradigmático de referencia.Palabras clave: Vico, uso de la lengua, verum-factum, tópica, Platón, Cesarotti, Manzoni.This essay argument the thesis that, up to Vico’s philosophy, the epistemological principle of the verum/ factum would develop itself (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. " Nosce te ipsum". Reflexión y política en Vico.Alberto Mario Damiani - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    El objetivo de este artículo es explicar la interpretación política que Vico ofrece del precepto apolíneo “nosce te ipsum”. El artículo comienza con el problema del conocimiento de sí mismo en la primera Oración Inaugural y en el De Antiquissima. Luego, ese problema es puesto en relación con el origen de la autoconciencia en la Scienza nuova, con Solón y Esopo como universales fantásticos de la plebe y con el origen civil de la filosofía. La conclusión es que hay una (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La filosofía ingeniosa de Ernesto Grassi y la rehabilitación del humanismo retórico renacentista.Jéssica Sánchez Espillaque - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    Este estudio trata de presentar la original filosofía de Ernesto Grassi y la figura intelectual de este pensador italo-germano.Palabras clave: Ernesto Grassi, Vico, Heidegger, Humanismo renacentista, retórica, fantasía, ingenio, lenguaje poético, pensamiento metafórico, racionalismo cientificista.This paper is an attempt to introduce the original philosophy of Ernesto Grassi —which is based on the current need to rehabilitate the rhetoric humanism of the Renaissance against the hegemonic pretensions of abstract rationality— and the intellectual figure of that Italian and German thinker.Keywords: Ernesto Grassi, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Bruno, Vico y el Barroco.Enrico Nuzzo - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):43-64.
    Este estudio trata de la relación de Bruno y Vico con el Barroco, ubicado el autor en una perspectiva acerca de la modernidad desde la que autores como Bruno, Leibniz o Vico son estudiados en virtud del señalamiento de un “lenguaje filosófico barroco”. Se trata de estudiar la posibilidad de vislumbrar un conjunto de respuestas a la crisis del fundamento que no sean sólo “expresivas” de ésta, sino “constructivas”.Palabras clave: Vico, Bruno, Leibniz, modernidad, Barroco, metaforología.This paper is focussed on the (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  32
    De las dudas de Montaigne a la certeza de Descartes: una hipótesis sobre la función del estoicismo en el origen del internalismo epistémico moderno.Jesús Navarro Reyes - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    ¿Fue realmente la necesidad de responder a los retos del escepticismo –y, en concreto, del escepticismo de Montaigne– lo que incitó a Descartes a formular el argumento del cogito? Este artículo defiende una respuesta negativa, pues no fue la herencia del escepticismo sino la del estoicismo clásico, también revitalizado en el Renacimiento, lo que fue determinante en el surgimiento del internalismo epistémico moderno.Palabras claves: Montaigne, Descartes, Epicteto, escepticismo, estocismo, internalismo epistémico moderno.Was Descartes’ Cogito argument an answer to the challenges of (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. "La creación y modificación de las instituciones según la" scienza nuova".Gustavo Salerno - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):2010.
    Mi intención en este trabajo es doble, y se corresponde con las partes de la exposición que ofrezco. En principio, reconstruyo los argumentos que permiten afirmar, siguiendo a la Scienza Nuova, que el lenguaje y la política se hallan fuertemente interrelacionados. Posteriormente, de manera crítica, pondero algunas interpretaciones que aproximan el pensamiento de Vico sobre la cuestión referida a la filosofía del lenguaje contemporánea. La tesis que defiendo es la de que el lenguaje no expresa meramente una peculiar visión del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. "Vico, la decadencia y el" ricorso".Fulvio Tessitore - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23 (24):67-85.
    El tema de la decadencia es central en un filósofo definido, paradójicamente, como “poeta del alba”. Y el ricorso es su envés: un pueblo no puede avanzar, no puede levantarse y continuar construyendo su historia paso a paso sin haber caído antes, es el ricorso lo que salva a la civilización de la barbarie retornada. Con el profesor Tessitore asistimos a una reflexión sobre este tema clave en la filosofía, la historia y la jurisprudencia viquianas, apoyada principalmente en significativos textos (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12. El temor reverencial: un principio político en hombres y Vico.Patricio Alarcón - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:91-111.
    Este artículo tiene como objetivo dilucidar la función que cumple el temor reverencial en el Leviatán de Thomas Hobbes y en la Ciencia Nueva de Giambattista Vico como principio del mundo civil. Se centra la atención en la imaginación y en la religión como elementos fundantes de las instituciones humanas, analizando sus implicaciones.Palabras clave: Vico, Hobbes, política, temor, “terror”.This article aims to elucidate the role of ‘awe’ in Thomas Hobbes’s Leviathan and in Giambattista Vico’s Scienza Nuova as a principle of (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13. Presentación.Giuseppe Cacciatore - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:189-192.
    Estas páginas reproducen la “Presentación” realizada por Giuseppe Cacciatore en el volumen de José M. Sevilla, El espejo de la época. Capítulos sobre G. Vico en la cultura hispánica, en las páginas 13-16. La “Presentación” se recoge en la revista, con autorización del autor, por la importancia y el interés que la obra presentada adquiere dentro de los estudios viquianos en España y en Latinoamérica, y por el valor que en sí misma tiene dicha “Presentación” para la historia de la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Vico: narración histórica y narración fantástica.Giuseppe Cacciatore - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:15-31.
    Este ensayo plantea la relevancia filosófica que asume, en el conjunto de la obra viquiana, la relación entre narración fantástica y narración histórica. La forma narrativa de la historia –como ya enseñaba Vico– es el recorrido privilegiado a través del cual se hace plenamente visible y experimentable el sentido filosófico del hacer, de su dinámico transcurrir de elemento fundante de la constitución histórico-antropológica de la humanidad a instrumento de comprensión del sentido y del significado de la historicidad. El autor concluye (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El cuerpo se dice de muchos modos. En torno a la interpretación de la corporeidad en el pensamiento de G. Vico.Esther Aguilar de la Torre - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:295-302.
    Este escrito presenta el tema del cuerpo y de la corporeidad en la Scienza nuova de Vico, confrontando las dos interpretaciones, que la autora opone, de Alberto M. Damiani y de Giuseppe Patella.Palabras clave: Vico, cuerpo, corporeidad, A. Damiani, G. Patella.This paper focusses on the subject of body and embodiment in Vico’s Scienza nuova, by confronting the interpretations of Alberto M. Damiani and Giuseppe Patella.Keywords: Vico, body, embodiment, A. Damiani, G. Patella.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La Scienza nuova como sabiduría evolutiva.José Fliguer - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:151-175.
    El artículo sostiene que la singular posición de Vico con relación a la tradición ilustrada le posibilitó desarrollar un concepto de Naturaleza humana que permite superar la ruptura que subsiste entre las interpretaciones naturalistas-evolucionistas del fenómeno ético-político humano y el pensamiento dominante en las Ciencias Sociales y Humanas, que le niegan estatuto científico al concepto. Basada en la comparación realizada por Augusto Blasi entre la psicología del desarrollo de Kohlberg y la concepción de Vico, la argumentación pretende mostrar que la (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Ciclo político," óptima constitución" e ideología en Polibio de Megalópolis: una aproximación a las fuentes viquianas a través de los textos.Francisco Navarro Gómez - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:217-246.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Ciclo político, “óptima constitución” e ideología en Polibio de Megalópolis.Francisco Navarro Gómez - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:217-246.
    Son de sobras conocidas la repercusión y la transcendencia que la tesis de los ciclos históricos posee en la obra de Vico, en una secuencia ininterrumpida que abarca desde las Orationes inaugurales a la Scienza Nuova. Iniciamos con este primer trabajo centrado en Polibio una indagación destinada a arrojar luz acerca de sus posibles predecesores directos o indirectos a tal respecto.Palabras clave: Polibio, Vico, anakyklosis, ciclo, constitución, república.The importance and transcendence of Vico’s thesis on historical cycles is well known: an (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Estudios filosóficos, científicos y sociales , tomo I, cap. II.P. Zeferino González - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:393-406.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. New Vico Studies 26 y 27.Pablo Badillo O’Farrell - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:337-343.
    Estudio bibliográfico de / A Bibliographical Study of: New Vico Studies, n. 26, 181 pp. y n. 27, 304 pp. The Institute for Vico Studies, Atlanta. ISSN: 0733-9542.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. De La Violencia Política: Un Estudio Introductorio.Miguel Pastor Pérez - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:347-360.
    Estudio bibliográfico de / A Bibliographical Study of: Vincenzo Ruggiero, La violencia política. Un análisis criminológico. Pres. de Roberto Bergalli, trad. esp. de Miguel A. Pastor Pérez. Anthropos Editorial, Barcelona, 2009.. Pp. 304. ISBN: 9788476589304.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Introducción. Presencia y ausencia de Vico.José Sevilla - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:193-197.
    Estas páginas reproducen la “Introducción” realizada por José M. Sevilla en su volumen El espejo de la época. Capítulos sobre G. Vico en la cultura hispánica, en las páginas 27-32. La “Introducción” se recoge en la revista, con autorización del autor, por la importancia y el interés que la obra presentada adquiere dentro de los estudios viquianos en España y en Latinoamérica, y por el valor que en sí misma tiene dicha “Introducción” para la historia de la crítica viquiana.Palabras clave: (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La invención de las pasiones. Consideraciones sobre la recepción del tacitismo político en la cultura del Barroco.Ángel Álvarez Solís - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:201-215.
    En el presente artículo analizo la recepción que tuvo el tacitismo político en el siglo XVII, principalmente en el ámbito de la cultura hispánica. Para ello me sirvo de tres ejes argumentativos. Primero señalo los modelos de interpretación en torno al tacitismo mas representativos mostrando sus límites y alcances hermenéuticos. Segundo, considero las fuentes, los autores y las problemáticas ideológicas que permitieron la reintroducción del tacitismo en España. Por último, recupero a la figura de Tácito como el principal responsable del (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Mi última conversación con D. Jesús.José Villalobos - 2009 - Cuadernos Sobre Vico 23:411-432.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues