9 found

Year:

  1. Samuel FERNÁNDEZ, El descubrimiento de Jesús. Los primeros debates cristológicos y su relevancia para nosotros (Colección Nueva Alianza 253), Salamanca, Ediciones Sígueme, 2022, 208 pp. 17€. ISBN: 978-84-301-2119-9. [REVIEW]Antonio Bueno Ávila - 2022 - Isidorianum 31 (1):193-195.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Miren Junkal GUEVARA, Aproximación a la historia de los orígenes de Israel. Notas de la presentación de un estado de la cuestión (Monografías bíblicas 80), Estella, Verbo Divino, 2021, 256 pp., 26 €. ISBN: 978-84-9073-739-2. [REVIEW]Pablo Díez Herrera - 2022 - Isidorianum 31 (1):191-192.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  1
    Repensar la Escuela de Salamanca: Presentación de publicaciones recientes.Rafael Domingo - 2022 - Isidorianum 31 (1):159-174.
    Esta recensión colectiva analiza cuatro importantes obras recientes publicadas en torno a la segunda escolástica española, y más específicamente sobre la Escuela de Salamanca. El autor defiende que la Escuela de Salamanca irradia todavía luz sobre cuestiones tan actuales como los derechos humanos, la igualdad de todos los seres humanos, la autonomía del poder civil, la existencia de una comunidad humana global y la necesidad de entendimiento entre los pueblos. En el estudio actual de la Escuela de Salamanca, sin embargo, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El arzobispo fray Diego de Deza y sus casas arzobispales en Sevilla.Teodoro Falcón Márquez - 2022 - Isidorianum 31 (1):101-132.
    El palacio arzobispal de Sevilla es hoy un cofre que alberga un rico patrimonio monumental, artístico, cultural y arqueológico. De tiempos de fray Diego de Deza se conserva la capilla pública, identificada en el curso de la rehabilitación llevada a cabo en el inmueble a comienzos de la década de 1990. Asimismo, en otra sala figura su blasón, junto al del rey Fernando el Católico. Nuevas intervenciones arqueológicas han permitido descubrir un pavimento decorativo, con temas relacionados con la capilla, en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  1
    La reordenación jurídica de la Inquisición del año 1500: Las instrucciones de Diego de Deza.Leandro Martínez Peñas - 2022 - Isidorianum 31 (1):75-100.
    El fallecimiento de fray Tomás de Torquemada cerró una etapa en el Santo Oficio de la Inquisición, cuya consecuencia más evidente fue la elaboración de unas nuevas Instrucciones, a cargo, esta vez, del sucesor de Torquemada como Inquisidor General, fray Diego de Deza. Estas instrucciones continuaron la política de centralización que la Inquisición había iniciado y que se acentuaría a lo largo de todo el siglo.
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La Presencia de Clemente de Alejandría En Los Discípulos de Evagrio Póntico.Rubén Peretó Rivas - 2022 - Isidorianum 31 (1):175-188.
    Si bien la influencia de Clemente de Alejandría sobre Evagrio Póntico ha sido señalada por autores como Antoine Guillaumont y Paul Géhin, este trabajo se orienta a considerar su presencia en el círculo de los discípulos de Evagrio y, paralelamente, reconsiderar las temáticas en las que, efectivamente, existió tal influencia. Utilizaré como texto de base para el análisis los Chapitres des disciples d’Évagre, un largo texto que reúne una serie de breves capítulos o kephalaia con enseñanzas de Evagrio que fueron (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Relaciones familiares, sociales y nobiliarias de Diego de Deza.Antonio Sánchez González - 2022 - Isidorianum 31 (1):13-40.
    Abordamos aquí unos aspectos, posiblemente los menos conocidos, de la dilatada vida de Fray Diego de Deza, como son los orígenes de su linaje en la gallega Terra de Deza y el afincamiento durante la segunda mitad del siglo XIV de la que fue la rama familiar de Toro, su ciudad natal. No perteneciendo a la hidalguía de mayor abolengo y riqueza de los linajes allí establecidos, sus méritos personales le labraron un futuro prometedor, primero por la cátedra docente que (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Los dominicos, pioneros en la defensa de la dignidad del indígena americano.Ramón María Serrera - 2022 - Isidorianum 31 (1):133-158.
    Tras el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, para cuya empresa contó con la decisiva ayuda del dominico fray Diego de Deza, fueron los miembros de la Orden de Santo Domingo los primeros que lucharon por la justicia en la defensa de la dignidad del indígena en la conquista de América durante las primeras décadas del asentamiento español en el Nuevo Mundo y los que, con el debate teológico y filosófico, pusieron en cuestión los Justos Títulos de ocupación por parte (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    ¿Fue Diego de Deza un premolinista?David Torrijos Castrillejo - 2022 - Isidorianum 31 (1):41-74.
    Diego de Deza has been designed by Christian Pesch as a premolinist while Friedrich Stegmüller has stressed the alleged disagreement between his version of Thomism and the one professed by later Spanish theologians. This paper aims to revisit this interpretation of Deza’s doctrine of divine foreknowledge by showing its fundamental agreement with Domingo Báñez, especially in placing the divine free will as an ingredient of divine knowledge of created things. Moreover, Deza’s teaching about divine grace brings him quite close to (...)
    Direct download (4 more)  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
 Previous issues
  
Next issues